miércoles, 19 de diciembre de 2012

atender las necesidades reales de nuestro bebé.


Quería hablaros de muchas cosillas y la verdad es que no se ni por donde empezar...

Antes de ponerme con informaciones y con métodos quería aclarar varias cosas y creo que lo voy a ir recordando en cada entrada que coloque en este blog.


Yo no juzgo, y no intento decidir por nadie, ni cambiar de idea a ninguno de ustedes. Yo pretendo compartir información que creo de utilidad y cada cual acata y pone en práctica lo que más le conviene.


Me considero una persona abierta y respetuosa. No quiere decir que esté en contra del debate, todo lo contrario, me gusta conocer e intercambiar opiniones. De hecho, ese es uno de los motivos por los cuales abrí este blog. He de decir que me ha encantado hacerlo, me encanta escribir y me a gustado mucho el ambiente que se respira en la blogsfera y quería agradeceros a los pocos que de momento se han unido a mi blog y a todos aquellos que habéis (o estáis) participando en cada una de mis entradas. Muchas gracias y espero seguir viéndoos y que cada vez seamos más. Me a gustado conocer este “mundillo”.


Empezando un poco con el tema principal del blog (el sueño infantil) quería deciros algo: intentad olvidar un poco al tal Estivill y mirad más allá. No existe solo esa forma o la del colecho (las dos igual de válidas, repito). Creed un poco en vosotras mismas, escuchad un poco más a vuestro instinto y a vuestro interior. Sí existen estos dos métodos y claro que los dos aportan cosas buenas, seguro, pero no solo se trata de métodos y no solo se trata de estos dos métodos concretos. Ay muchas otras formas y es bueno conocerlas porque creo que han ido a dar con la clave: el punto intermedio!!


Enseñar a dormir no tiene porque ser sinónimo de llantos y obligación y ni mucho menos es sinónimo de Estivill ni de dejar solo. Cuando digo enseñar a dormir al bebé me refiero a proporcionarle toda la facilidad posible, otorgándole tiempo y ayudando-le a coger confianza en sí mismo y enseñándole que puede tener ese poquito de independencia del que esta capacitado para su edad y carácter (ni más ni menos). Significa que le acompañamos en su crecimiento dejando que aprenda todo aquello para lo cual esta capacitado de verdad. No significa que vayamos en contra de una naturaleza sino que no la estorbamos ni pongamos impedimentos innecesarios (a veces sin darnos cuenta) para que siga su curso con normalidad.


Hablado de naturaleza me he encontrado con la creencia sobre la regulación del bebé y sobre su proceso. Se suele decir que los bebés se regulan solos y que tarde o temprano todos aprenden a dormir correctamente y del tirón. Es cierto. Todos aprendemos a dormir tarde o temprano y todos acabamos durmiendo perfectamente y del tirón.


Es evidente que un bebé se va regulando y va transformando su fisiología (podéis leerlo en el articulo: ritmo biológico del bebé). Al principio cuenta con dos fases en el sueño y poco a poco va adquiriendo las otras tres fases, solo con este hecho ya encontramos un cambio que se produce de forma natural y es evidente que no todos los bebés se regulan a la misma velocidad y que cada uno tiene su propio ritmo. Ay que proporcionarles espacio y tiempo esta claro.


Pero, pasado un tiempo sin dormir por las noches (meses e incluso años), "¿estamos seguros de que es siempre por una cuestión de biorritmo o quizás haya sido una escucha deficiente de las necesidades de nuestro pequeño que nos han llevado a crear un hábito concreto?" Los bebés son de hábitos recordad.


Es muy importante escuchar e intentar comprender y entender las necesidades de nuestro bebé y cubrirlas y para eso es vital la observación.


EJEMPLO CON LA ALIMENTACIÓN:

Se suele recomendar, por ejemplo, dar pecho a demanda y es coherente, debemos dar de comer a nuestro hijo precisamente cuando éste tenga hambre. Pero, ¿estamos seguras de que le damos el pecho cuando realmente llora por hambre? ¿sabemos interpretar ese llanto?


Es muy difícil aprender a interpretar llantos y no siempre lo conseguimos con éxito. Es normal. Pero, si cuando nuestro bebé llora, quizás por sobre estimulación, nosotros interpretamos que éste necesita comer y en consecuencia le ofrecemos el pecho y esto lo repetimos en muchas ocasiones, durante días o semanas crearemos (sin habernos dado cuenta) un hábito en el que el bebé estará comiendo con demasiada frecuencia e ingiriendo más comida de la que verdaderamente necesita y además, a causa de su frecuencia alimentaria sus siestas serán cortas y quizás tendrá falta de sueño.

Entonces su mamá quizás pensará que aun no se ha regulado y le dará más tiempo. Con ese tiempo conseguirá fortalecer ese hábito que podrán acarrearle más problemas como:  
  • el bebé no tomará la parte grasa de la leche materna.
  • falta de sueño por siestas cortas e ineficientes.
  • irritabilidad y cansancio continuo.

Es un simple ejemplo de como una acción errónea puede estar estorbando el buen ritmo fisiológico de nuestro bebé incluso sin darnos cuenta.

Ay bebés más difíciles que otros. Ay bebés que se adaptan con más facilidad a las circunstancias y más fáciles de entender y ay otros que se agotan y excitan con facilidad y estos pueden ser más complicados de interpretar y necesitaremos el doble de tiempo y obervación.


Entonces, debemos escuchar la demanda de nuestro bebé y debemos dar el pecho a demanda, sí, pero la demanda real. Y es aquí donde podemos ayudarnos de una buena rutina adecuada a su edad y necesidades tanto de alimento como de sueño.


APOYO BASADO EN LA ALIMENTACIÓN:

El pecho también puede convertirse en un apoyo a la hora de dormirse. Al igual que puede convertirse el chupete, o los brazos, o el movimiento o otras cosillas que ya iremos viendo.

"Un apoyo significa una necesidad de algo externo al bebé sobre lo que éste no tiene control." Puede ser un objeto o una persona.

Si nuestro bebé se duerme sistemáticamente y absolutamente siempre y todos los días en nuestro pecho estaremos provocando, con el tiempo, un hábito y le estaremos enseñando a nuestro chiquitín que para dormirse debe usar nuestro pecho. Un poco relacionado con el problema anterior. Se dormirá, claro, pero pueden pasar varias cosas en consecuencia:

  • que nuestro bebé se despierte al poco de haberse dormido por pasar de una fase a otra. Al no conocer otra forma de dormirse que no sea con el pecho lo reclamará y deberemos ir a atender esa necesidad de la que él no tiene control. Es así como le hemos enseñado y es así como él se dormirá.
  • Al pasar de una fase a otra y despertar en otro sitio distinto al que se había dormido se asustará y volverá a reclamarnos.
  • Cada vez costará más dormirle y normalmente los despertares también aumentarán.

La clave para no llegar a convertir el pecho, ni ningún otro objeto o persona en un apoyo es siempre el mismo: tener la precaución de dejarle en la cuna semi-dormido (o donde duerma) nunca dormido del todo.

Es normal que se duerma en nuestro pecho, les relaja y les proporciona seguridad y para nada es malo que lo haga así, pero debemos tener claro algo: si dejamos que nuestro bebé se duerma con nuestro apoyo nos reclamará siempre que lo necesite, sean una, dos o 100 veces en la noche, y seremos nosotros mismos los responsables, nunca él. Si para nosotras eso no supone un problema ni a corto ni a largo plazo perfecto. De lo contrario procurad dejarle en la cuna semi-dormidos.

Para ellos no será un trauma puesto que casi ni se enterará y para vosotros tampoco. Podeis leer el articulo: bebés recién nacidos) donde explico un poco el método que considero bastante razonable para dormir a un bebé de pocos meses de edad. Todo es hacerlo sin brusquedad, tranquilidad, paciencia y dándole tiempo.

 
 
 
 
Basado en susurradora de bebés. www.susurradoradebebes.com en el articulo: ¿es cierto que los bebés se regulan solos?

11 comentarios:

  1. Hola guapa, muchas gracias por participar en mi encuesta!

    Aquí te dejo el link del cuestionario que tienes que rellenar:
    https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEduMDNmYjVSWkNZbEdFaWRWV0lyTlE6MQ#gid=0

    Muchas gracias ☺

    ResponderEliminar
  2. Hola adormir, me he pasado por tu blog debido a los problemas de sueño con mi hija. Creo que es muy acertado el tema de las rutinas y el tema de acompañar a nuestros bebés para que no lloren y consigan dormir.
    Espero que no te moleste pero en lo de lactancia no estoy nada de acuerdo, lo que comentas son los típicos tópicos que oímos una y otra vez las mamás que damos pecho a demanda.
    La diferencia radica en que no hay que considerar el pecho sólo como alimento y no se acostumbran a él. Lo necesitan porque el pecho no es sólo alimento, es compañía, consuelo, apego, contacto con mami, si fuera solo alimento mamarian mucho menos y lo de que le puede provocar problemas digestivos para nada, la leche materna no es indigesta, la de biberón si y por eso a los bebés de biberón les piden horarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola la vaca ke rie!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario.
    Me alegro de que te haya gustado, me encantaria seguir viendote por aquí.
    Bueno, no creo que las que deis pecho a demanda esteis haciendo nada incorrecto ni muchisimo menos. En realidad es eso lo que se enseña cuando damos el pecho.
    Solo considero que es importante que siempre que demos el pecho a demanda estemos tambien atentas con el sueño diurno y nocturno. Tan importante es la lactancia como el sueño. Si nuestro bebé picotea cada media hora o cada hora jamás podrá hacer siestas realmente eficientes.
    El bebe que no duerme bien durante el dia suele
    dormir mal durante la noche.

    No se cual es tu problemilla con tu bebe pero ojalá que encuentres una solución pronto! Te deseo todo lo mejor!! Si quieres que te cuente un poquito mas sobre el tema, solo por aportar más información no dudes en decirmelo!! Recuerda, no pretendo hacer cambiar de idea a nadie a no ser que desee un cambio concreto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que te digo de la lactancia te lo comentaba porque sobretodo al principio, la lactancia tiene que ser muy a demanda porque el bebé debe producir la leche necesaria y sobretodo los tres primeros meses mama cada media hora, o icluso cada cuarto de hora y no se debe interrumpir eso porque nos cargamos la lactancia y acabamos produciendo menos leche. Una vez los niños ya toman alimentación complementaria y pasa ese primer periodo de autorregulación ya no mamamn cada hora por eso te comentaba lo de antes.
    Agradezco tu ofrecimiento de ayuda, te escribiré y te comentaré mejor mi caso a ver si conseguimos pasar mejores noches.
    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, es cierto que es muy importante mantener un contacto continuo y constante con el bebé durante las primeras semanas para ayudar a acabar de establecer correctamente la lactancia materna y además ayudar con la producción de leche.
    Vuelvo a repetir que cada padre/madre debe decidir su postura en cuanto a la demanda de su bebé. Personalmente considero que una vez se consiga el buen establecimiento de la lactancia en el recién nacido será importante también su sueño y el sueño no puede ser eficiente si el lactante no tiene tiempo de dormir entre toma y toma. Inevitablemente el picoteo contante estara interviniendo en el sueño.

    Por otro lado es importante también tener en cuenta el tiempo en que mama un bebé puesto que si hace tomas cortas absolutamente siempre no estará ingiriendo la parte grasa de la leche que se produce al final de cada toma y la cual llena la tripita del
    pequeño.

    Es prudente además, dejarles un espacio de tiempo entre toma y toma para ayudarles a digerir adecuadamente el alimento. Su sistema digestivo tiene que madurar poco a poco y le obligaremos a trabajar mucho más de lo necesario si no le damos un tiempo prudencial. Aunque es cierto que la leche materna se digiere con más facilidad por el alto contenido en agua...

    En este blog hablo sobre el sueño. No hablo sobre lactancia ni alimentación aunque todo va muy muy relacionado y es evidente que una cosa interfiere o no en la otra. Si los padres se sienten comodos y no les importa despertar cada 30 min para amamantar
    durante meses esta claro que no hay un problema y en ese caso no tengo nada que objetar. Jeje. Al contrario, les felicito por llevar su maternidad tal y como ellos sienten y prefieren y de la manera en que se sienten satifechos y comodos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy respetuosa con todas las ideas, pero algunas cosas que dices no estoy nada de acuerdo, son muchos los expertos que defienden todo lo comtrario. Te dejo esto post y puedo dejarte más.
    Para nada trato de convencer a nadie, pero siempre por encima de todo está las necesidades de nuestros hijos.
    http://www.unamaternidaddiferente.com/2011/04/vi-congreso-de-lactancia-el-sueno-del.html

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  7. Hola la perla del segura.
    Gracias por visitarme y por comentar y objetar. La realidad es que hay muchos profesionales del sector infantil que defienden ideas muy distintas entre sí! Estará el tipico que aun te va a recomendar el tan criticado metodo estivill y habrá el que te diga que amamantes con apego. Vuelvo a decir, cada padre sabe lo que prefiere adoptar en su vida familiar pero la verdad es que existe un punto medio y creo que es bueno tanto para nosotros como para ellos el considerarlo.
    De todos modos no estoy dejando la amamantación a un lado como si ésta no fuera importante! Creo
    que se sobre entiende. Cada medico tiene su visión de las cosas al igual que nosotros y cada uno con su propio razonamiento.

    Con este "metodo" estoy poniendo en una balanza equilibrada tanto la alimentación como el sueño y yo creo que cada madre/padre puede encontar ese
    punto intermedio que se adapte mejor a ellos y que las necesidades principales del bebe como lo son la alimentacion y el sueño esten cubiertas por igual, sin que una cosa no intervenga la otra! Te aseguro que
    tan importante es el sueño como el pecho! Jeje!!

    Estas son como unas "reglas" generalizadas despues cada uno debe retocarlo y amoldarlo a su libre elección y al caracter y personalidad del bebé como ser individual. No todo funciona de la misma manera para unos que para otros...

    Una cosa sí voy a decir: este "metodo, filosofia" lo he visto puesto en practica en varias familias y te aseguro que las noches que antes eran un infierno se convierten en despertares normales y la alimentación sigue siendo el pilar fundamental al igual que el sueño. Crecen bien alimentados y además relajados por el buen descanso.
    Eso si, si al papa o mamá les da igual despertar cada cuarto de hora para amamantar y les da igual que su hijo no descanse de corrido como minimo tres horas no hay un problema, al contario, ay uniformidad, que es de lo que se trata! Si es así no hace falta leer sobre sueño infantil ni preocuparse por el descanso!Jeje!

    De todos modos repito que aqui hablo de sueño, no
    de alimentación por muy relacionado que vaya.

    Siento la ortografia! Estoy escribiend con el mbl y no veo ni las letras! Seguro que algun que lo he puesto con una "k".!!!

    Un abrazo mamás!!

    ResponderEliminar
  8. También se solía decir que no los cojieramos en brazos para que no se acostumbren y ese es un topico odioso sin ningun sentido. Un bebé necesita de nuestros brazos más que nadie y más que nunca pero, no es necesario que los brazos inetrvengan en el sueño. De igual modo pienso con el pecho. No se acostumbran a él, lo necesitan! Pero tampoco es necesario que intervengan en el sueño!! Que pensais??

    ResponderEliminar
  9. Hola, he adoptado el "metodo intermedio", es un sueño!! mi hija se despertaba cada 2 horas y tenia que lactarla para que se durmiera, cuando no quiso mas seno tuve que darle biberon 3 o 4 veces en la noche, solo tomaba 3 o 4 minutos y se dormia... leyendo un poco encontre este blog y tardamos 4 o 5 dias para que mi peque durmiera bien ahora solo se despierta una vez lo cual creo que es normal con 9 meses pero no necesita comer, solo sentirme y saber que estoy ahi... duerme perfecto. gracias adormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, no sabes cuánto te agradezco éste comentario. Se me han puesto los pelos de punta al leer tus palabras. Ya son unas cuantas las madres a las que he podido ayudar directamente mediante correos y demás, pero creo que eres la primera que logra cambios con lo que escribo en mi blog y explica la situación aquí así que no puedo estar más agradecida, de verdad!! Para mi lo que dices da sentido a este blog asi que gracias otra vez y espero que las noches sigan mejorando. Un abrazo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.