martes, 22 de enero de 2013

De los 6 a los 8 meses(editado)


Son muchos los cambios que experimentan los bebés en su primer año de vida, esto es algo que todos sabemos, pero lo que nunca tenemos en cuenta es que dichos cambios pueden afectar en gran manera al sueño de nuestro chiquitín que hasta ahora dormía más o menos bien y del que no habíamos tenido queja alguna con respecto a su sueño.


De pronto nuestro bebé que ya tiene 6 meses y (en teoría) debería dormir ya mucho mejor que incluso antes empieza con más despertares de lo habitual, se niega a hacer siestas que habitualmente hacia e incluso aparecen dolores de estomago o estreñimientos que lo atormentan y lo ponen irritable.


La franja de los 6 a los 8 meses es una etapa de cambios a nivel físico y emocional para el bebé que para nosotros pueden parecer imperceptibles pero que para ellos suponen mucho más que simples evoluciones.


-introducción de alimentos:

su sistema digestivo no esta acostumbrado a digerir diferentes tipos de alimento y puede que tarde unos días en asimilar ese cambio. En ese trance pueden aparecer dolores de estomago que no le dejen conciliar bien el sueño o que le despierten con frecuencia.

-eliminación de una siesta.

Alrededor de los 6 meses suelen eliminar la siesta de la tarde (estadisticamente hablando). Un día puede que se niegue rotundamente a hacer su siesta pero llegue agotado e irritado al final del día o puede que ocurra todo lo contrario y al llegar la noche no quiera acostarse.


-saltos evolutivos.

Cada vez son mas conscientes del mundo que les rodea e incluso puede que ya hayan empezado a gatear y a investigar ellos mismos. Son cambios gigantes tanto a nivel emocional como a nivel físico.


-síndrome por abandono:

el síndrome por abandono suele aparecer en la edad de los 8 meses (otro dato estadístico). Es una etapa donde separarse sobre todo de su madre supone para ellos no volver a verla y nos reclamará mucho más. Este síndrome también afectará a la hora de acostarle. Deberemos respetar su necesidad con paciencia y dándole tiempo.

-introducción del resto de las fases del sueño: (editado: incluido)

Más o menos a la edad de los 6 meses (dato estadístico) los bebés empiezan a adquirir las fases de sueño que antes no tenian. Deberán aprender a usarlas y quizás necesiten un tiempo para habituarse.


Son cambios que no se producen de un día para otro pero que pueden traer consigo problemas a la hora de dormir que hasta ahora no existían. Sera importante en esta etapa intentar no revolucionarlos con más cosas nuevas de las que sean estrictamente necesarias y será importante intentar llevar la situación con total normalidad haciendo las mismas cosas que hasta el momento respetando las rutinas diarias y ayudándolos a experimentar mientras estén despiertos tanto como quieran.

Deberemos ser precavidos y observar bien a nuestro bebe. En esta etapa llena de cambios puede que intentando arreglar la situación introduzcamos un hábito o un apoyo que hasta ahora no existía sin darnos ni cuenta. Esta es una simple etapa que pasará si sencillamente dejamos que pase sin darle más importancia de la que es necesaria.



Han experimentado vuestros bebes todos o alguno de estos cambios? Han afectado al sueño de este en algún momento?

10 comentarios:

  1. El sueño de Iván y de Daniel ha sufrido muchísimos cambios durante su corta vida. Hoy damos un paso hacia adelante, mañana dos hacia atrás. Con estos niños todo son sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Todo aprendizaje tiene sus idas y venidas, sus avances y sus retrocesos. Es normal. Lo importante es ir viendo mejoras a largo plazo como minimo. El bebe que siempre ha dormido mal y sigue durmiendo mal no esta dentro de este grupo del que hablo en esta entrada. Una cosa es que pasen por etapas malas d sueño y otra cosa es que lleven mas de un año sin dormir una noche entera... Un abrazo madre desesperada! Como siempre, gracias por pasarte por aqui!

    ResponderEliminar
  3. Para mi esa etapa de los peques siguió siendo una etapa estupenda con respecto al sueño, dormían la noche del tirón, los acostaba ya hasta las 7 de la mañana no sabía de ellos... además hechaban una siesta mañanera y una por la tarde. Coincidió con la época en que empezaron la guardería y no noté nada especial.
    La niña es una auténtica marmota, el niño si que tiene terrores nocturnos aproximadamente a partir del séptimo mes se despertaba en medio de la noche con llanto incontrolable, no le sucedía todas las noches, al principio no sabes muy bien que hacer, poco a poco va desapareciendo y se convierte en algún grito en medio de la noche y sigue durmiendo.
    La verdad es que he tenido suerte en cuanto al sueño, tienen un buen hábito que a día de hoy conservan y doy gracias porque con lo inquietos que son necesitan verdaderamente dormir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay niños que asumen mejor los cambios que otros y si ademas van acompañados de unos buenos habitos diarios puede que no notemos ninguna anormalidad nunca y eso es genial!! Es genial tanto xa ellos, que descansan plenamente, como para nosotros que dormimos del tiron.

    Mi hija tb tiene sueños nocturnos desde pequeña. Hace poco me di cuenta de que ademas habla por la noche. Jeje. Y el otro dia hecho un grito que me sobresaltó pero siguió durmiendo y al dia siguiente se levantó hablandome de un golpe en la cabeza y de un amiguito del cole. Jeje. Imaginé que era su sueño.

    Gracias como siempre por contar tu experiencia con tus dos mellis. Mua

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! Mi hijo todavía no ha cumplido los seis meses y ya estoy notando diferencias en el sueño. Siempre ha dormido muy bien por la noche y tenía los horarios bastante bien adoptados, pero últimamente le cuesta más dormirse y tiene despertares que antes no tenía. Espero poder seguirlo controlando ;)
    Ahora que ya conozco tu blog me quedo por aquí!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas pasado por aqui. Tu hijo tiene la edad perfecta para que siga aprendiendo a dormir! Con aprendiendo me refiero a no tenerle miedo a su cuna ni a la hora de dormir y a pasar de una fase a otra sin despertar por completo. En la edad de tu peque mas o menos incluyen las fases del sueño que le faltaban por completar y tienen que aprender a usarlas. Asi que es otro añadido a la lista!! Jeje! Sigue con los buenos habitos y veras que solo sera una temporadita quizas un pelin malilla...! Muchas gracias por contar tu caso! Mua

      Eliminar
  6. Hoooola, ya estoy por aquí. tenia pendiente visitar tu blog y la verdad es que llevo un rato leyendo varias entradas.. elegidas un poco al azar todavía, pero ya me pondré al día poco a poco.
    Un besote y con tu permiso, por auqí me quedo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mama ciruela. Muchas gracias por pasarte por aqui y por seguirme. Espero que te vaya gustando todo lo que cuelgo y espero que la informacion la de paso te sea útil. jeje. Un besazo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.