miércoles, 30 de enero de 2013

despertares con hora exacta


Hoy quería presentaros un pequeño truquillo que conocí hace bastante tiempo en un foro de las susurradoras de bebes.

Este truco se usa cuando nuestro bebé se despierta durante más de dos días seguidos a una misma hora. Según nos cuentan esto se debe porque nuestro bebé está desarrollando un patrón de sueño y lo ideal es trastocarlo para que no se repita.

Solo es para despertares con hora concreta. No se trata de un niño con muchos despertares en una misma noche y tampoco se trata de los 2 o 3 despertares que pueda tener un bebe recién nacido por hambre.  Se trata de un bebé que tiene pocos despertares o que se despierta sin una necesidad aparente pero que se despierta a una hora concreta todas las noches.

Según este truquillo:

  • debemos ponernos el despertador unos minutos antes de la hora en que se suele despertar nuestro peque.
  • Debemos acercarnos a nuestro bebé y tocarlo un poquito para que entre en un estado de subconsciencia pero sin despertarlo del todo.
  •  
  • Volvemos a ponerle el chupete (si lo usa) y salimos de la habitación.

Este proceso debemos repetirlo durante como mínimo 4 noches seguidas.
De este modo estamos alterando un hábito. Se puede usar con bebés pequeños y con bebés más mayores.

Sé que estos despertares con hora existen y normalmente son bastante difíciles de tranquilizar, aunque no todos los niños han tenido este tipo de despertares. No sé si funciona porque yo jamás lo puse en práctica, pero quien sabe…cuestión de probar...

Me ha parecido interesante y he querido compartirlo con vosotras.

¿Alguno de vuestros hijos ha tenido este tipo de despertar con hora?




Me gustaría que me dijerais vosotros de que tema queréis que hable relacionado con el sueño para que lo tenga en cuenta en alguna próxima entrada. Si hay algo que queráis saber con respecto a este tema me lo podéis hacer llegar. Mientras tanto voy a ir preparando más cosas que tengo en mente.

26 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo todavía no puedo opinar del tema hasta que nazca mi bebé. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto, pronto podras opinar!! Jeje! Ya te queda poquito. Espero que alguna cosita de este blog te sirva el dia de mañana. Un besote

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante! La verdad es que nuestro peque suele tener un reloj interno que le despierta a pedir el bibe siempre a la misma hora, aunque tiene como dos versiones, en una se despierta a las 4 y en otra a las 6 de la mañana. ¡¡Muy curioso!! Jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amagic! Pero tu bebe se despierta para comer y come y se vuelve a dormir no? Si es asi no te preocupes, estas atendiendo una necesidad fisica. Jeje. Lo añadiré ahora en la entrada porque no lo he matizado. Culpa mia! Me ha ido genial tu comentario!! Jejeje!! Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Aunque todo depende tambien de la edad de tu peque, claro! Un beso

      Eliminar
  3. Que truco más genial. En realidad, Iván no tiene una hora concreta de despertarse. Pueden ser las cinco, las cinco y media, las seis y cuarto... Pero nunca más tarde de las siete de la mañana snif snif.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele despertar por algo en concreto (hambre, o compañia...)?

      Eliminar
    2. Supongo que siempre hay un motivo. A veces le doy agua o le pongo el chupete y se vuelve a dormir enseguida. Otras le tapo con otra manta o le destapo... Y otras no ceja hasta que le meto en mi cama.

      Eliminar
    3. Podrias probar este truco antes de las cinco. No se despierta por nada en concreto, puede ser por cualquier cosa, con lo cual, es posible que haya creado un patrón de sueño, como un hábito, una costumbre... Tampoco es seguro, pero se puede intentar... Si lo haces recuerda que son 4 días como mínimo para poder descartar la eficacia del truquillo.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Mi bebé (8 meses y medio)suele despertarse a horas muy concretas: a las 2 y a las 6 (a veces sólo a las 2, a veces a las 2.15, etc. pero en general se repiten estas dos horas). A veces es suficiente acercarse, darle el chupete y mostrar que estoy ahí; otras veces le doy pecho (la mayoría de las veces), y vuelvo a dejarlo en la cuna, y se duerme; otras veces, sin embargo, ni chupete ni pecho le tranquiliza, llora durante varios minutos (unos pocos hasta incluso media hora, interrumpidamente), hasta que finalmente se duerme. Quiero que se acostumbre a dormir en su cuna, por lo que me esfuerzo en dejarla en ella aunque llore un poco, yo al lado, tocándola para tranquilizarla. Si la metiera en nuestra cama (lo que hacía hasta hace un mes o mes y medio) se tranquilizaría y volvería a dormir en la mayoría de los casos.
    ¿Crees que este consejo de tu post puede ayudarme en mi caso?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. No sabremos si funciona a no ser que lo pruebes. Jeje. No esta de más intentarlo como minimo para ir descartando posibilidades. Recuerda que como minimo debes intentarlo durante 4 o 5 noches antes de descartar su eficacia.
      Dices que antes dormia en tu cama. Como la has sacado de ella? Has usado algun metodo? Debes tener en cuenta que si tu bebe dormia bien y ahora esta teniendo unos días malos puede deberse tambien a la edad (lee: de los 6 a los 8 meses). Ademas de que si estaba acostumbrad@ a dormir con vosotros le puede costar un tiempo acabar de cambiar su habito. No podemos pretender que las cosas ocurran de la noche a la mañana. De todos modos, si quieres que te ayude un poco más con el tema puedes escribirme a mi mail: adormirsinllorar@hotmail.com.
      No soy una profesional ni mucho menos pero me encanta el tema. Puede que pueda ayudarte. O en todo caso te puedo pasar con alguien que seguro sí puede.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. La verdad es que nunca me lo había planteado, pero a mí ya me pilla muy lejos.
    Lo que me ha llamado la atención bastante es eso del foro de las susurradoras de bebés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El foro no es muy conocido. Pero en susurradora creo que podemos encontrar muy buenos consejos respetuosos con el bebé y las familias. Es como un punto intermedio a mi modo de ver muy razonable y coherente. La mayoria de las cosas que cuelgo aqui se basan en lo que aprendido con ella. Aunque suelo mezclar mucho de aqui y de alli... Tu hija ya es mayor supongo pero quizas conozcas a alguien que le sirva todo esto.
      Me encanta tu blog. Tengo muchas ganas de poner en practica algunas actividades que propones tu. Pronto publicare una entrada con algunas de las cosillas que hago con mi pequeñaja. Un besazo

      Eliminar
  6. Hola estado leiendo tu bolg y la verdad esk me gusta mucho como explicas los "problemillas" y como solucionarlos. Tengo un niño de casi 14 meses y se despierta todos los dias a la 1:30 o 2:00 le doy un biberon y se duerme hasta las 6 a veces ya no kiere dormir mas otras le doy otro bibe y se duerme hasta las 7. Y ya e intentado darle agua y no quiere y si le pongo el chupete a la media hora se despierta otra vez. Ahora el de las 6 no se lo doy aunk nos levantemos haber si asi no lo pide pero lo sigue pidiendo y ya llevo 2 meses. Cres k puedo probar este metodo o no es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la edad de tu peque ya esta fisicamente capacitado para no necesitar tomas nocturnas. Puede que el problema se deba a varios factores mas, pero no puedo decirtelo puesto que no conozco tu caso concreto. Necesitaria más datos. Puedes provar con este truco, yo no lo he provado nunca y no sé de nadie que lo haya usado pero le veo mucha lógica y por ello lo compartí. Si lo haces recuerda que deberas repetirlo cada noche durante tres semanas más o menos antes de dar por perdido el metodo. Puede que no funcione los primeros días (como todo) pero quizás luego notes algun cambio... Sé muy muy sutil al entrar a la habitación, evita despertarle por completo. Yo lo probaria con el primer despertar, el de las 2. Alguna que otra noche dejalo para ver si ha habido resultado...
      Cuentanos que tal, claro. Y recuerda que puedes escribirme al mail si lo deseas.

      Eliminar
  7. Hola estado leiendo tu bolg y la verdad esk me gusta mucho como explicas los "problemillas" y como solucionarlos. Tengo un niño de casi 14 meses y se despierta todos los dias a la 1:30 o 2:00 le doy un biberon y se duerme hasta las 6 a veces ya no kiere dormir mas otras le doy otro bibe y se duerme hasta las 7. Y ya e intentado darle agua y no quiere y si le pongo el chupete a la media hora se despierta otra vez. Ahora el de las 6 no se lo doy aunk nos levantemos haber si asi no lo pide pero lo sigue pidiendo y ya llevo 2 meses. Cres k puedo probar este metodo o no es el caso.

    ResponderEliminar
  8. Hola estado leiendo tu bolg y la verdad esk me gusta mucho como explicas los "problemillas" y como solucionarlos. Tengo un niño de casi 14 meses y se despierta todos los dias a la 1:30 o 2:00 le doy un biberon y se duerme hasta las 6 a veces ya no kiere dormir mas otras le doy otro bibe y se duerme hasta las 7. Y ya e intentado darle agua y no quiere y si le pongo el chupete a la media hora se despierta otra vez. Ahora el de las 6 no se lo doy aunk nos levantemos haber si asi no lo pide pero lo sigue pidiendo y ya llevo 2 meses. Cres k puedo probar este metodo o no es el caso.

    ResponderEliminar
  9. Hola estado leiendo tu bolg y la verdad esk me gusta mucho como explicas los "problemillas" y como solucionarlos. Tengo un niño de casi 14 meses y se despierta todos los dias a la 1:30 o 2:00 le doy un biberon y se duerme hasta las 6 a veces ya no kiere dormir mas otras le doy otro bibe y se duerme hasta las 7. Y ya e intentado darle agua y no quiere y si le pongo el chupete a la media hora se despierta otra vez. Ahora el de las 6 no se lo doy aunk nos levantemos haber si asi no lo pide pero lo sigue pidiendo y ya llevo 2 meses. Cres k puedo probar este metodo o no es el caso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, llegue a este blog.. porque mi hijo de 14 meses empezo esta semana a despertarse llorando como a las 2y media de la mañana y lo arrullaba y se dormia pero a las 2 horas de nuevo y asi.. ahora lo ha estado haciendo toda la semana. Si no es a las 2 de la mañana es a las 3 y asi.. se duerme y se despierta. Lo he visto que se mueve mucho y que no puede conciliar el sueño.. esta ultima vez estaba de pie en su corral y me ve y llora se acuesta y se enoja si lo cargo o si lo pongo en su corral no se que tenga.. si son los dientes, pesadillas.. ya estoy algo casada.. El desde recien nacido duerme en su cuna y en el mismo cuarto que mi esposo y yo. Tu crees que deba intentar el truquillo?.. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola unknown!
      No sabremos si funciona en vuestro caso a no ser que lo probeis. De todos modos deberia saber mas sobre tu peque para poder decirte si es un tema mas profundo o no. Puedes escribirme al mail si lo deseas. Tardo un poco en contestar por falta de tiempo y mucha demanda pero contesto. Jeje. Un besazoo

      Eliminar
  11. Mi hija tiene 3años y 7 meses, desde hace 2 semanas se despierta a las 3:15, se levanta de su cama viene en silencio a nuestra habitacion: permanece de pie hasta q la escuchamos y pide para q vayamos a taparla,para hacer pipi... la acostamos en su cama y a los 5-10' se vuelve a levantar pidiendo q la tapen o volver hacer pipi o que quiere ver dibujitos en la tv...repite la misma conducta durante 45' o incluso 1 hora hasta q finalmente le vence el sueño otra vez. Este truco del que hablas puede aplicarse tambien en niños de su edad?

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo tiene cinco meses y duerme unas 11 horas, el problema es dos o tres veces en la noche empieza a moverse en la cuna como si no se pudiera volver a dormir, es algo muy raro por que nunca llega a abrir los ojos pero me cuesta como una media hora q vuelva a quedarse tranquilo, que le puede pasar la verdad es que siempre se duerme en brazos o con el bibi, puede que le cueste coger el sueño a el solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca acaba abriendo los ojos? no se despierta nunca?
      Si solo se mueve y hace ruidos lo mejor es que le dejes. Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, buscando una explicacion y una solucion he encontrado tu blog, y justo es mi caso. Tengo un bebe de 6 meses y hace un mes que se despierta cada dia a las 2 o 2:30 de la madrugada, y a partur de esa hora, hace desperatres cada hora o asi. Se duerme rapido normalmente, pero tengo que levantarme ponerle el chupete una caricia y se duerme otra hora, aunque no es capaz de volver a dormirse unas horas mas seguidas. Probare lo que recomiendas a ver si puedo romper esra rutina que tiene instaurada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola me a sido de gran ayuda, mi hija de 25 meses lleva dos días despertándose alas 3:33 en punto ni un minuto mas ni u uno menos...ella nunca se despertaba en la noche...creó q pondré en practica tu consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal te va isabel. Recuerda que ahora estaré en otro blog. www.abrazamemama.blogspot.com

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.