viernes, 25 de enero de 2013

Métodos, métodos...


Todas conocemos al famoso método Estivill, sabemos como funciona y sabemos como se pone en práctica. No creo que deba entrar en detalles sobre este ahora mismo.

Creo que también todas conocemos como se cría a un bebé con el “método” crianza con apego. El lado totalmente opuesto a Estivill, donde normalmente usamos el colecho que está totalmente “prohibido” para el tal Dr. E. Estivill. ;)

Estas son dos opciones (igual de válidas) totalmente opuestas entre sí que defienden yo creo que las mismas cosas: las necesidades de nuestro bebé. Vale, sí, son dos formas muy distintas de atender las mismas necesidades de un bebé pero, ¿realmente podemos decir que una sea mejor que otra?? Porque, si así lo hacemos, quizás estamos llamando mala madre a alguna de nosotras por actuar usando uno de estos dos métodos erróneos a nuestro criterio personal.... ¿Estamos juzgando a alguien entonces? No creo que sea lo que realmente queremos. O eso espero.

Que optemos por una u otra opción no significa que sea la única forma perfecta de hacer las cosas y no significa que seamos mejores que las demás madres que han optado por el otro extremo. ¿o si?

Ahora bien, ¿estamos seguras de que solo existen estas dos opciones?

En esta página estoy intentando enseñar últimamente este otro punto de vista que creo que pocos conocen. Un tercer punto de vista que considero (personalmente): intermedio, coordinado, realista, generoso, altruista, considerado, tolerante... Un punto de vista que no tiene porque ser el perfecto (nuevamente) para todo el mundo, pero es otra opción, otra opción que existe y que vale la pena conocer y reflexionar. No será buena para todo el mundo, repito, pero es distinta. Nada tiene que ver con las dos primeras opciones de las que he hablado anteriormente, no las mezclemos. Esto no es ni Estivill ni apego, no confundamos.

No es un método en sí, sino más bien es una visión sobre el sueño y el descaso del bebé. Abarca mucho más que el hecho de llevar a nuestro hijo a la cama. Abarcan las 24 horas de éste. Su alimentación, sus siestas, sus juegos, su carácter, su excitación diaria, sus cambios puntuales... Con esta visión aprendemos desde la observación de nuestro hijo en concreto. Abarcan nuestras ideas, nuestras necesidades como padres y nuestras prioridades.
Es una opción respetuosa, con expectativas y con ánimo de mejorar, cambiar o prevenir una situación concreta con respecto al sueño de forma pacifica, sin llantos y sin dolor por ambas partes (padres e hijos). Es una opción en la que yo (personalmente) creo profundamente y por ello quiero darlo a conocer. Es una opción que no se limita a poner una linea separatista entre el colecho y la cuna, más bien todo lo contrario. Es una opción donde se estudia cada caso concreto teniendo en cuenta todos los factores físicos y emocionales tanto de padres como de hijos.


Pero que yo me posicione ante una opción no significa que considere mala las demás opciones o los demás “métodos” porque yo adoro a todas esas mamas que hacen lo que su corazón y su mente les pide, lo que su sentido común y su sentido maternal les ordena, sea lo que sea lo que hagan y dejen de hacer. Son madres, como yo, y como muchas de nosotras y se esfuerzan del mismo modo por hacer de sus hijos hijos felices al igual que yo.

No creo que sean peores madres aquellas que han puesto en practica el método estivill y tampoco creo que sean las mejores madres aquellas que han criado con leche materna y apego. Madres distintas quizás, pero madres al fin y al cabo.

No creo en “métodos” rigidos milagrosos pero sí creo en que el conocimiento nos aporta un poquitín de luz y nos ayuda a tomar decisiones a la hora de escoger nuestra forma de crianza. Ni mejor ni peor.

De hecho creo que ninguna de nosotras criamos de la misma manera, todas usamos “métodos” distintos entre sí que a unas nos sirven y a otras no.

Nos hemos dejado aconsejar, hemos leído, hemos aprendido pero luego hemos tomado nuestro camino y así es como debe ser, tanto si nos hemos retirado por estivill como por el lado opuesto. Lo importante es creer en lo que estamos haciendo y en lo que estamos inculcando. Lo importante es sentirnos seguras y sentirnos cómodas con nuestro posicionamiento, y nadie ni nada debe hacernos creer lo contrario. Existen formulas y visiones de crianza distintas, sí, pero nosotras nos decantamos por una y no importa que sea diferente a la mía o a la de la vecina, las conocemos y hemos decidido desde el conocimiento.

Ya dije una vez en una de mis entradas que para mi, “Método” es una simple palabra. No existen las pautas rígidas que sirven para todo el mundo. Estoy segura de que conocemos o hemos oído hablar de muchos libros de ayuda y nos han parecido interesantes pero de ahí hemos extraído aquello que nos ha parecido interesante, importante y perfecto tanto para nosotros como para nuestro bebé y lo hemos puesto en práctica.

Las cosas son mucho más senzillas de lo que a veces nos parece...respetemonos

13 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Métodos hay muchos y no todos serán iguales de "efectivos" en todos los niños. Creo que hay que buscar el que mejor se adapte a tu bebé y, por supuesto, respetar que otra madre utilice otro. Cada niño es un mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala existiera el metodo ese milagroso!! Jeje!! Aunq quizas seria tdo demasiado facil no? Un abrazo

      Eliminar
  2. exactamente no todos los bebés y madre somos iguales por lo tanto cada uno funciona con un método distinto!
    cada niño es un mundo!muy interesante el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todos nos diferenciamos en algo por mucho que estems cortads por el mismo patron!

      Eliminar
  3. Ahora nosotros hemos probado a dejarle en su cama despierto con el bibe de leche calentita y escuchando un podcast de cuentos. Muchos días, se duerme solito, otros nos llama y estamos un ratito con él y se duerme.
    ¡¡Estamos encantados!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poco a poco amagic, yo creo que lo estais haciendo bien! ánimo y recuerda que si quieres enseñarle algo a tu bebé puedes conseguirlo. Cualquier cosa puedes escribirme.

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo, cada uno que haga lo que crea que es lo mejor para sus hijos.
    Yo no tengo un método y no he leido ni sigo las pautas de nadie, yo voy a mi bola y por ahora me funciona, aunque hay noches en las que duerme peor y me la llevo a la cama, porque no me gusta dejarla llorar solita.
    Un beso,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marialu. Gracias por pasarte por aquí y aportar tu comentario. jeje.
      Tienes tu propio metodo personalizado y eso es genial. Te diré lo mismo que amagic: siempre que quieras enseñar algo a tu hijo puedes conseguirlo, nada es imposible con perseverancia. Y recuerda también que los habitos (buenos o malos) se forman a base de repetir un acto por varias veces seguidas. Los bebés aprenden asimilando. Si quieres enseñarle algo, repitelo constantemente, con paciencia. Jeje.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Estoy contigo. Cada niñ es distinto y lo que vale para uno no vale para el otro. Yo lo compruebo día a día con mis dos hijos. De hecho, lo mío es prueba-error. Pruebo, funciona, sigo, deja de funcionar, cambio de método. Y siempre desde el amor a mi hijos y pensando que hago lo mejor para ellos. Me encanta tu método porque, en realidad, se basa en consejos, sentido común, amor potr lo niños, es flexible... pero en ningún momento impones nada ni das reglas rígidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo que te funciona hoy puede que no te funcione mña y hay que ir cambiand metodos y formas. Hay que estar siempre atentos a las señales de cambios!! Jeje! Y mas con dos niños que se diferencian entre ellos..!!

      Gracias por tu comentario porque con él has dicho aquello que intento hacer entender con mis entradas. Gracias de verdad guapa.

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Me estás ayudando mucho. Ojalá hubiera conocido tu blog mucho antes.

      Eliminar
  6. Para todas las mamas que estan desesperadas con el sueño de sus bebes... Tengan calma y conectense con sus bebes, crean que lo que ustedes estan haciendo es lo mejor para sus bebes, gracias a la ayuda de Desire hice unos cambios con mi princesa, la cambio le pongo musica suave le doy tetero y la arrullo cuando esta casi dormidita la acuesto en su cuna y se queda dormidita 11 horas!. Muchas gracias y suerte para todas, mucho animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial Diana!! Ojala mas mamas puedan decir lo mismo. Un besazo fuerte.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.