jueves, 3 de enero de 2013

nuestros brazos y el sueño


¿habéis oído alguna vez frases del tipo: “no le cojas tanto en brazos que los mal acostumbras”?

Lo cierto es que a día de hoy aun se sigue creyendo en este tópico y muchos padres y madres viven angustiados y reprimidos por el miedo infundado de mal criar a su hijo.

No nos confundamos. Nuestros brazos, nuestras caricias, nuestros besos y nuestra compañía no es una mala costumbre, es una necesidad vital.

Al igual que nuestro hijo necesita ser amamantado y al igual que necesita del sueño para su buen ritmo diario también es para él igual de necesario ser cogido en brazos y sentir nuestro cariño y amor. No se trata de racionalizar, se trata de atender sus necesidades en cada momento. A veces necesitará comer y le daremos el pecho. Otras veces necesitará dormir y le ayudaremos a coger el sueño y otras tantas veces necesitará de nuestro apego y presencia y estaremos ahí para cogerle.

Nuestros brazos y nuestra compañía también serán de gran ayuda a la hora de dormirle.
Nos valdremos de ellos para relajar-le y ponérselo fácil al coger el sueño. No debemos exponer-les a situaciones imposibles. Un bebé recién nacido no puede dormirse totalmente solo sin ayuda. Dejarles llorar a solas en su habitación y en su cuna no será la solución. De hecho, más bien supondrá un problema de confianza a largo plazo.
Si nuestro bebé se harta a llorar solito en su cuna o cama acabará odiando su habitación y la hora del sueño y eso es lo último que deseamos. Su cama y la hora de dormir tiene que ser un momento relajado y satisfactorio para ambos.

Solo deberíamos intentar evitar que nuestros brazos se conviertan en un apoyo a la hora de dormir.
Recordemos lo que significa un apoyo:

necesidad de algo externo al bebé sobre lo que éste no tiene control. Puede ser un objeto o una persona.”

Si nuestro chiquitín convierte esa necesidad básica (como lo son los brazos) en un apoyo innecesario a la hora de dormir éste reclamará nuestros brazos siempre que necesite volver a dormirse.
Nosotros le habremos enseñado a dormir en brazos y él entenderá que es así como debe hacerlo. Así que cuando tenga que pasar de una fase a otra y no logre conseguirlo nos reclamará y si se despierta al dejarle en la cuna se asustará porque no esta en el mismo sitio donde lo habíamos dormido.

Lo que deberían ser micro-despertares sin importancia se convertirán con el tiempo en despertares nocturnos que lo llevarán al desvelo. Y lo que nos debería costar en conseguir que se duerma aumentará con el tiempo.
También es cierto que no siempre acaba tan mal.
Un apoyo no se convierte en un apoyo de la noche a la mañana. Que lo duermas algún día en brazos no significa que a partir de ahora tus noches vayan a ser un infierno, ni mucho menos. Seamos razonables. Habrán siempre muchos motivos por los cuales sea necesario dormirle acunado de vez en cuando y ello no implicará jamás un problema.

Pero se puede evitar ese apoyo con una sola y pequeña pauta habitual que para nada ocasiona trauma alguno y para nada es sinónimo de llantos incontrolados.

La clave para evitar cualquier tipo de apoyo al dormir es siempre la misma: intentar conseguir que ese último paso al sueño lo dé él solito, en su cuna o en nuestra cama (donde duerma). Lo acunaremos, lo relajaremos y lo ayudaremos y cuando veamos que está casi dormido lo meteremos en su cunita. Si vuelve a llorar al dejarle repetiremos el proceso tantas veces como sea necesario.

No siempre lo conseguiremos. Habrá días en que esté más nervioso e irritado y le cueste más conciliar el sueño y deberemos acabar de dormirle en brazos para no exponer-le a una situación angustiosa tontamente. Pero si en la medida de lo posible intentamos poner en práctica este pequeño truquillo con el tiempo veremos buenos resultados de un hábito satisfactorio.
Sus despertares se convertirán en micro-despertares propias de la edad y cada vez nos costará menos dormirle porque aprenderá a relajarse poco a poco a medida que vaya creciendo. Se sentirá contento y seguro en su habitación, en su cama o cuna sabiendo que siempre que lo necesite estaremos ahí para atenderle.


Entonces, entendemos que nuestra compañía es otro pilar fundamental para nuestro chiquitín y la atendemos sin miedo alguno. Y también entendemos que nuestros brazos no tienen porque interferir en el sueño si tenemos una mínima precaución que nada tiene que ver con traumas y secuelas.


38 comentarios:

  1. me gusta mucho esta entrada. tengo que ponerme al día en tu blog pero hoy me siento identificada por yo he creado ese "apoyo" para dormir en mi hijo y mis brazos se convirtieron, sin darme cuenta, en algo esencial para que él se duerma.
    Hoy con 30 meses tiene despertares y es cierto que nos llama vamos, lo cogemos en brazos y se vuelve a dormir. Lo mismo pasa en la siesta, si hay algo externo que lo despierta nos reclama lo cogemos y se duerme, pero en las siestas una vez vuelto a los brazos suele ser imposible "soltarlo".
    Nos está costando mucho, poco a poco, se va quedando dormido solo en su cuna por las noches, como un niño mayor, aun estando acompañado por uno de nosotros -preferiblemente yo- hasta que se queda dormido y sabe que una vez que se duerma mamá se irá a su cama, pero... si tiene un despertar nos reclama.
    Así que.... bucle bucle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamacachorro! Gracias por pasarte por aqui y contar tu experiencia.
      La verdad es que el apoyo de los brazos es el más común. Con la edad que tiene tu peque imagino que teneis la espalda cansada... Y claro, es agotador.
      No se cuantos despertares suele tener en una noche, pero se puede intentar solucionar un poco el tema del apoyo con unas pocas pautas, sin prisas, con mucho tacto y mucho respeto. De momento en mi blog solo estoy hablando de crear buenos habitos para evitar estos posibles "problemas". Estoy hablando mas bien de prevención. Pero en un futuro tambien queria hablar sobre las costumbres ya adoptadas.

      Muchas gracias de verdad por participar. Un abrazo mamacachorro!!

      Eliminar
    2. Pues estaré atenta para cuando des alguna pauta para quitar estas costumbres, porque creo que ya es momento :)
      Afortunadamente ya sólo tiene un despertar en la noche pero claro depende del día como todo :)

      Muchas gracias por contestar.

      Eliminar
    3. Gracias a ti! Jeje!! Si tan solo tiene un despertar y se calma con facilidad no debes preocuparte demasiado! Esta tardando un poco más de lo normal en eliminar estos despertares pero teniendo en cuenta que cada niño tiene su ritmo y que ha necesitado de un apoyo para dormir tampoco es mucho un despertar facil de tranquilizar en una noche. Ara, si son más despertares y dificiles de sobrellevar es otra cosa...

      Escribo fatal con el mbl!! Ufff...

      Eliminar
    4. No te preocupes que he entendido todo lo que me dices jejeje ;)
      Pues muchas gracias porque me dejas mucho más tranquila. Empezaba a preocuparme, lo justo eso es verdad, y bueno tus palabras me dan algo más de tranquilidad. Aisss este cachorrete... jejejeje. Un besazo.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, los bebés necesitan de sus padres, su cariño su afecto... vamos, hay que criar con apego desde luego.

    Además el coger un bebé en brazos es mostrarle a un ser que aun no entiende que tu estás ahí, que pese a que llore estas con él y eso les calma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nuestro regazo es su alivio, y debemos concederselo para que se sienta amado, respetado y feliz.
      En mi blog hablo sobre el sueño infantil. Si tenemos una minima precaucion con respecto a los brazos a la hora d dormirle no tiene porque ser nunca un 'problema' que interfiera en el sueño. Y mientras esté despierto y lo necesite, porque vamos a negarselo??!! Jeje!!

      Un abrazo mamibuho!!

      Eliminar
  3. Muy interesante lo que has contado. Estoy totalmente de acuerdo: los niños necesitan afecto y cariño.

    ResponderEliminar
  4. Yo he "malacostumbrado" mucho a mi peque, que ahora tiene 21 meses, cogiéndole en brazos mucho mucho mucho desde que era un bebé. También le "malacostumbre" a dormir en mis brazos, a la teta, conmigo en su cama y ahora con su perrito de dormir. Ha sido una evolución, nada traumática, en la que hemos disfrutado mucho mucho mucho de ver cómo se ponía a respirar más despacito cada vez hasta casi roncar. Yo lo adoro, y no me arrepiento de ninguno de los pasos. Hoy ya le dejamos en su cama, con el perrito, y le contamos un cuento desde el sillón (que yo me invento) con la luz apagada.
    Muchas gracias por tus consejos, lo de dormir bebés es lo que más suele traer de cabeza a los padres primerizos.

    ResponderEliminar
  5. Hola magic mother.
    Gracias por visitarme y por comentar y por tus palabras y experiencia.
    Dormir con nuestros bebés o dormirles en brazos siempre es una opción que para nada es una malacostumbre, es una decisión de familia, con sus pros y su contras como cualquier otra opción y lógicamente para nada traumatica con respecto al bebé! Siempre suelo decir que si se opta por esta opción ay que ser consecuentes, nada más.
    Los brazos son el consuelo de nuestro chiquitin y nada más faltaria que se lo arrebataramos, pero sí es cierto que se pueden evitar los apoyos a la hora de dormirles sin necesidad de dejarles llorar, por eso creo que este metodo es bueno conecerlo, pues consigues muy buenos resultados sin traumas ni llantos. Es un metodo lento quizás, porque vas a pasitos pequeños pequeños pero es respetuoso, tolerante, un punto intermedio amoldable a cada familia que consigue un sueño como el del estivill pero sin secuelas ni miedos a la cuna y sin necesidad de malos tragos por parte de los padres! Ver llorar a nuestro bebé ya es bastante horrible como para encima hacerlo a conciencia.

    Muchas gracias y espero verte por aqui de nuevo. Un abrazo y encantada d conocerte! Jeje!!

    ResponderEliminar
  6. 100% verdad lo que dices!! mi hija nunca se acostumbró a los brazos y eso que se llevaban el día entero cogiéndola!

    ResponderEliminar
  7. Mama periodista, gracias por pasarte por aquí.
    Sí, es una crencia muy extendida que muchas veces no tiene porque ser un problema realmente tal y como nos hacen creer...! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta reflexión, porque lucho contra ese tópico a menudo. Se puede decir más alto pero no más claro. A ver si poco a poco lo conseguimos desbancar, por el bien de esos pequeños que crecerán más seguros y con mayor confianza y autoestima. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mama practica! Muchas gracias por dejar tu granito de arena en este blog!
      Debemos luchar contra todo pronostico! Me gustaria que la gente pudiera empezar a creer en que conseguir un sueño correcto no tiene porque ser sinonimo de dejar solos, o dejar llorar o directamente no tiene nada que ver con el señor eduard estivill. Me gustaria que màs madres supieran que hay más alternativas, que hay un punto medio, coherente, respetuoso y prudente que se pone en practica desde el conocimiento y con mucho amor . Con resultados bastante agradecidos, tanto o mucho más que con estivill.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. Yo suelo hacer lo que me apetece, sin seguir ni consejos de nadie, ni tópicos, ni estilos de crianza...
    Vamos, que voy por libre. Con respecto a cogerla en brazos si no se duerme, me parece una opción estupenda!!(Aunque no lo hago siempre). Se duerme escuchando el latido de mi corazón muy apaciblemente, da gusto verla tan feliz (Cómo privarla de tal placer...)
    Un besazo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marialu!
      Ser madre es mucho más que metodos y consejos. Yo creo que todos normalmente solemos hacer las cosas un poco a nuestra manera, basandonos en nuestro instinto y en nuestro criterio pero también creo que la gran mayoria de nosotras hemos buscado información alguna vez o hemos pedido consejo sobre algo concreto a alguien. Quizás después hemos seguido sin hacer lo que hemos leido o escuchado pero es normal preguntarnos cosas y intentar buscar respuestas. Jiji. Despues siempre estamos a tiempo de escojer lo que mejor nos convenga y poner en practica lo que más nos interese incluso amoldando o retocando cosillas. Eso no seria un metodo concreto, pero seria tu propio metodo. Tu que crees?

      Eliminar
  10. Yo con Leo siempre le tenía en brazos de bebé, pero nunca jamás para dormir me ha necesitado. Aun así de él ser un niñito tranquilo, yo si tenía la necesidad de sentirle junto a mi.

    He leido ahora tu comentario en mi página en el post de cuando estaba de 27 semanas y te he respondido. Es que no tengo la costumbre de ir a la parte de comentarios en la página de blogger, y suerte que lo he hecho que si no no te leo!!!

    Aquí estoy para seguirte guapa !!! Muuuuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre que me parió !! acabo de borrar tu comentario de mi blog !!! Porque le he dado a borrar comentarios y no pensaba que se borrarían de mi blog, tan solo de la "bandeja de entrada" pero veo que no es una bandeja de entrada.

      Aiiiiiiix desastreeeeee PERDOOOOON

      Eliminar
    2. Hola laura! No pasa nada por lo del comentario! A mi también me pasó lo mismo con un comentario anonimo hace días! Jeje!!
      Gracias por seguirme! Espero que te guste lo que vaya escribiendo!
      Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  11. Buenos días:
    Soy Pilar y me gustaría poder enviarte información sobre maternidad, niños, embarazo... que creo que podría serte de interés. A qué correo podría hacerlo? Muchas gracias! pilar.silva@allforone.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pilar!! Sii, perfecto! Me encantaria. Enviamelo a adormirsinllorar89@hotmail.com. Gracias! Mua

      Eliminar
  12. toc toc!

    ME quedo por tu blog y te sigo desde ya. me ha encantado la entrada.

    Es muy interesante!

    Volvere!!!

    buen fin de semana!!

    te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Eres bienvenida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tus palabras me han alegrado mucho!
      Visitaré tu blog encantada! Un beso

      Eliminar
  13. Me temo que con Iván lo estoy haciendo regular porque a veces lo duermo en brazos otras no me queda más remedio que dejarlo llorar porque no se duerme y no puedo dejar desatendido a su hermano tanto tiempo. Voy a intentar seguir tus pautas . Muchas gracias por estos consejos tan valiosos.

    ResponderEliminar
  14. Hola madre desesperada.
    Las entradas que de momento estoy escrbiendo van dirgidas a casos de bebés recién nacidos que aun no han adoptado ningun habito concreto, mis entradas van dirigidas (de momento) a la prevención de esos hábitos.
    No no me acuerdo de que edad tiene tu peque iván pero lo que esta aqui escrito no te servirá si es un bebé mayor... Poco a poco quiero ir hablandoos sobre bebés más mayorcitos, los problemillas que pueden surgir y como se pueden solucionar!
    Si es un bebé mayor y se sigue durmiendo en brazos es porque se ha convertido en un apoyo para él. Puede ser que le cueste conciliar el sueño y despierte con frecuencia?
    Si quieres escribeme y lo hablamos....
    De todos modos no desesperes y no te obsesiones ni le des demasiada importancia...seguro que mejora en poco tiempo!!
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días...Me alegro de haber encontrado un blog/página face donde pueda compartir mi experiencia con Nora. Nora tiene 19 meses y es muy movida y le cuesta mucho querer dormir, se resiste, se resiste...la duermo en brazos porque he intentado dormirla en la cama a mi lado y se lo toma como un juego y al final tengo que acabar riñéndola, además de que nos da la madrugada y sigue con los ojos como platos...se rasca los ojos y se pega y todo para no dormirse, no quiere...cuando por fin cae y se duerme tengo el problema del biberón, que no para de comer en toda la noche...me pide bibi cada hora y media, dos horas y le da unos tragos y a dormir otra vez, así se pasa toda la noche...sé que debo quitarle el bibi porque es un vicio, pero cuando no le doy se pone a llorar histérica y lo paso francamente mal viéndola en ese estado, no me gusta. Crees que puedo emplear algún método que sin que ella lo pase mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo! Gracias por pasarte por aqui.
      No puedo ayudarte demasiado porque necesitaria mas datos para poder hacerlo más directamente, pero puedes leerte el articulo sobre cambiar hábitos que puede funcionarte. Si crees que tu hijo necesita mas contacto fisico para poder dormirse no se lo niegues. Solo procura hecharle en su cuna o cama antes de que cierre los ojos por completo. Leete recien nacidos para hacerte a una idea... No olvides las rutinas y los rituales. Son muy importantes. Empieza por estructurar los dias si no lo estan ya. Cualquier cosa puedes escribirme a mi mail. Besos y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, he leido todo lo que pones sobre rituales y rutinas...Nora lleva rutinas, ducha, cena, jungar un ratito, besito al papi de buenas noches, manta de dormir y cantarle...a la que le pongo su manta de dormir y la cogo en brazos merciendola mientras le canto, en medio hora, 3 cuartos se queda frita...pero tengo que estar con ella en brazos, de pie y paseandola pasilla arriba, pasilla abajo mientras le canto.Ahora voy a probar de cambiar esto, porque me tiene la espalda molida y empezar a ponerla en su cama y contarle un cuento,creo que me va a costar bastante que se quede en su cama mientas le leo porque es un nervio, pero lo intentaré, porque algo tengo que hacer. Ya son 19 meses y mamá, papá y Nora necesitamos que los hábitos sean positivos para los 3.
      Muchas gracias por tu respuerta.

      Eliminar
    3. Piensad muy muy bien la jugada antes de empezarla. Si veis que lo del leerle el libro va a ser imposible con vuestro peque eliminadlo, o si preferis se lo contais sentados con él en vuestro regazo para que vea las ilustraciones. Retocadlo segun veais la necesidad de vuestro peque pero sin olvidar la esencia. Lo importante es ir a pasitos muy muy lentos y poco a poco la cosa irá mejorando. Ya lo veras. Pero piensalo bien antes de empezar porque tendras que hacerlo cada dia exactamente igual. Sobre todo, no te heches atrás si realmente quieres conseguirlo. Un abrazo fuerte desire y espero que la cosa mejore pronto!! Ya me contaras.
      Adormirsinllorar@hotmail.com

      Eliminar
  16. Hola , muy interesante la informacion
    Yo no estoy de acuerdo en dejarlos llorar, es un horror
    te cuento que mi beba de 7 meses se despierta cada 2 hs de noche, si la dejo en su cuna llora, si la levanto y la paseo tambien, la unica forma de dormirla es'
    ofreciendole el pecho, esta 2 segundo y se vuelve a dormir
    no usa chupete y solo toma pecho
    Para hacerla dormir tiene que ser en mis brazos
    Antes dormia toda la noche hasta los 5 meses ahora no se que sucede
    Es agobiante no dormir a la noche y mi espalda me esta matando
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ante todo gracias por pasarte por aqui y confiar en mi!
      Puedes escribirme a mi mail si quieres y me cuentas con más detenimiento e intentamos encontrarle una solución! No es fácil cambiar habitos pero con constancia todo es posible! Un besazo!! Adormirsinllorar@hotmail.com

      Eliminar
  17. Buenos dias,

    Me esta gustando mucho tu blog. Esta noche he puesto en practica tus consejos. Mi hija tiene 5 meses y medio...siempre despues del baño, le daba el pecho, la acunaba y dejaba en su cama en sidecar...se despertaba un par de veces y alguna vez me la ponia en mi cama. Ahora desde hace tres semanas las noches van a peor, incluso durmiendo conmigo le cuesta conciliar el sueño...hace siestas regulares de 2 h pero tambien conmigo y le cuesta coger el sueño...
    Esta noche he puestoven practica tus consejos...tambien se ha despertado cada dos horas para comer pero no la he acunado con movimiento simplemente la he cogido en brazos y despues la he dejado en su cama...la unica que me ha costado mas es a las 6h...aunque se ha quedado dormida tambien...a las 8.15 ha hecho un amago de despertar..y la he abrazado conmigo y hemos dormido hasta las 9. Mis dudas son: hecho mal?? Las siestas tb deberia de ponerla en su cama y hacer el mismo sistema que prpones?? Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, encantada de recibirte.
      Parece que tu nena acepta muy muy bien los pequeños cambios asi que yo de ti lo aprovecharía. Que tu bebe aun se despierte una o dos veces para comer es normal.
      Es bueno que intentes siempre relajarla si ves que ella lo necesita y dejarla en la cuna cuando aun no haya entrado en el sueño para que vaya captando el mensaje. Poco a poco, a medida de crece tu bebe estará más preparada para empezar a relajarse solita y tu podrás dejarle en la cuna cada vez más despierta.

      Lo ideal es que hagas exactamente lo mismo tanto para siestas como para noches.

      Un besazo

      Eliminar
  18. Muchas gracias...acabamos de levantarnos de la siesta...la hemos puesto a las 14,30h..se ha despertado a las 15h...le he dado el pecho...y se ha dormido de 15,30 a 16,45 en su cama..después se ha despertado..la he abrazado y se ha quedado entre su camita y la mia una horita más..así que creo que vamos por buen camino..me surge otra duda...si un dia no hace la siesta en casa hacemos el mismo ritual...los viernes siempre vamos a comer a casa de la suegra..tiene una cunita...o es muy pronto???
    Muchas gracias y te felicito por la labor que haces!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante intentar mantener la rutina en la medida de lo posible aya donde vayas. Puedes ponerte en contacto cnmigo si lo deseas al mail: adormirsinllorar@hotmail.com.
      Un besazooo

      Eliminar
  19. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  20. Mi bebe tiene 7 meses, ultimamente llora unas 3 o 4 veces por la noche, llora pero no despierta... si le doy bibi o chupon duerme de nuevo pero pasa las noches inquieto. a las 4 de la mañana si despierta y le tengo que dar bibi con lechita y duerme hasta las 7. En realidad solo despierta una vez, como puedo mejorar su sueño en las de mas "despertadas"

    ResponderEliminar
  21. Hola, a mi bebe de 8 meses lo he acostumbrado a dormirse en brazos desde que nacio y es algo que me gusta muchisimo sino fuera porque desde hace unas 2 semanas para dormirse me infla a pellizcos y no puedo mas, he decidido enseñarle a dormir solo pero no se por donde empezar porque es algo que me pilla de imprevisto puesto que tenia decido dormirlo en brazos hasta que lo pasase a la cama, 2 añitos aproximada mente, necesito consejos, gracias

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.