lunes, 18 de febrero de 2013

Cambiar hábitos y mejorar noches (editado para mejorar)

 
 
Pues bien, como ya había prometido, toca hablar un poco sobre bebés más mayores que ya han adoptado algún tipo de hábito que les puede estar creando problemillas a la hora de dormirse o a la hora de mantenerse dormido. Hoy hablaremos sobre los despertares nocturnos que suelen producirse por apoyos.
En alguna ocasión he hablado ya sobre lo que significa un APOYO para un bebé. Lo mejor es evitar o prevenir este tipo de "problemas" desde el momento en que nacen nuestros peques (leed resumen) , pero en el caso de que ya se haya creado esta costumbre siempre estamos a tiempo de cambiarla. 
Planteamiento

Los bebés a partir de tres o cuatro meses más o menos que solo duermen con apoyos (brazos, cochecito, movimiento...) suelen dormir única y exclusivamente si están en brazos (cochecito, pecho...) de sus padres (sobre todo de la madre). Si les dejamos en la cuna o cama suelen despertar en el mismo instante en que los soltamos o a los cinco minutos después de haberlos dejado. Les cuesta hacer siestas largas a no ser que les estén meciendo en brazos y por la noche se suelen despertar infinidad de veces con la necesidad de los brazos para volver a conciliar el sueño.
Estos bebés tardarán el doble en aprender a pasar de una fase a otra puesto que no saben enlazarlas, en vez de lo que deberían ser micro despertares o simples fases de subconsciencia en el futuro, pasan a ser despertares que les llevan al desvelo continuamente con la necesidad de ese apoyo para volver a dormirse. En conclusión, el descanso tanto del bebé como de la familia en general se ve gravemente afectada incluso pasados meses o años.

Decisión

Poner o no solución a dicha costumbre ya será una decisión personal. Debéis valorar los pros y los contras y tomar vuestras propias decisiones a partir de lo que sabéis. Si como padres estáis conformes durmiendo a vuestros hijos de dicha manera no tenéis de qué quejaros ni tenéis porque cambiar absolutamente nada. Quizás vuestros hijos pasen las noches perfectamente por mucho que duerman en brazos o quizás no os importe mecerle tantas veces como sea necesario y sea la hora que sea aunque tengan más de dos años... Cada uno conoce su situación y es libre de elegir lo que mejor se adapte a sus circunstancias.

Lo que sí os diré es que no es necesario dejar llorar a nuestros hijos a solas en ningún momento para poder lograrlo y la verdad es que trae muchos beneficios si lo conseguimos tanto para el bebé (que descansará sus horas) como para la madre que dejará de usar corrector de ojeras cada mañana.


Solución
 
Cualquier cambio que nos propongamos hacer con nuestros bebés debemos hacerlo a pasitos muy lentos, respetando el ritmo de nuestro bebé en concreto y observando sus evoluciones para saber si podemos seguir avanzando o debemos ir más despacio. Tenemos que tener presente siempre que para inculcar cualquier nuevo hábito necesitaremos esperar como mínimo 3 semanas para que lo veamos instaurado y para que veamos a nuestro hijo familiarizado.

En todas las soluciones de sueño se deben tener en cuenta primero los acontecimientos diarios: Una rutina adecuada y horas de siestas suficientes (para alargar siestas hablaremos en otra entrada), excitación justa y ritual de sueño necesario, etc... Si esto aún no está controlado deberemos empezar por aquí. Estructuraremos debidamente los días. Poquito a poco para luego empezar a quitar el apoyo también poco a poco.

Cuanto más mayor es el bebé más cuesta quitar costumbres, pero eso creo que todos lo sabemos.

Recordad que esto son ideas, sugerencias, opciones, métodos (como queráis llamarlo) que podéis cambiar, mejorar o retocar como mejor os convenga. Lo importante es no destruir la esencia, ser firmes y no echar marcha atrás una vez empezado el proceso. Si retrocedemos estaremos confundiendo al bebé y reforzando aquello que queremos eliminar. Es por ello que antes de empezar debemos estar seguras y preparadas.

PASOS:

ritual:
Nos ayudaremos y mucho de un buen ritual. Le avisaremos de que se acerca la hora de dormir poco antes de llevarlo a su habitación para que se vaya mentalizando. A los bebés mayores no les gusta que les lleves de aquí para allá precipitadamente y menos si estaban haciendo algo en ese momento que les tenia entretenidos, en es caso se negarán rotundamente. Por eso la importancia de avisarles. “En dos minutos nos vamos a la cama, ¿que cuento quieres que te lea hoy, capelucita roja o los tres cerditos?.” Así los ponemos en sobre aviso. Podemos darle a elegir entre dos cuentos por ejemplo para hacerle un poco participe del momento. Pero siempre con opciones limitadas. No podemos darle a elegir entre todos los libros que tenga por casa.

Le explicamos:
Después de todo el proceso de ritual para ir a la cama (que no dure más de 15 min)le llevaremos a su habitación y le explicaremos lo que ocurrirá. De una manera sencilla, firme y convincente. “Ahora mamá te leerá un cuento y se sentará aquí (sentada en el filo de la cama) hasta que te duermas. Después me marcharé, pero si me necesitas solo tienes que llamarme.” Es importante que sepa que te irás después para que no se asuste cuando no te vea a media noche.

Nos quedamos a su lado:
Cuando acabemos de leer el cuento le daremos un beso y lo acostaremos. “ahora es hora de dormir, voy a taparte y me quedaré aquí hasta que te duermas”. Intentaremos no mantener contacto visual. Puede que a él le parezca extraña la nueva situación y se levante alguna vez para protestar pero entonces le volveremos a tumbar, sin mirarle, y le diremos que es hora de dormir, que estás ahí con él. Solo se lo repetiremos una vez más. Le tumbaremos tantas veces como sea necesario pero en silencio, con luces tenues o apagadas. Deberemos tener paciencia y no perder los nervios con la espera. No debemos enfadarnos. Ir a la cama tiene que ser un momento feliz y cómodo.
Si se despierta a media noche acudiremos a él, y si le cuesta volver a dormirse repetiremos el mismo proceso. No acudáis al mínimo suspiro, dadle dos segundos. Los bebés y los niños hacen muchos ruidos e incluso chillan y hablan de noche. Dos segundos os ayudarán a determinar si realmente están llorando y os necesitan.

Nos alejamos poco a poco:
Lo haremos así varias noches seguidas hasta que veamos que lo ha asimilado bastante y poco a poco a medida que pasen los días nos iremos alejando de la cama sentadas en una silla hasta acabar en la puerta de la habitación. Lógicamente esta explicado de forma rápida y resumida pero este es un proceso que debe ser lento (me repito más que el ajo) y debe ser un proceso con intervalos de tiempo. No nos alejaremos de la cama hasta que no haya aceptado el primer metro de distancia y así consecutivamente.


Pueden pasar semanas hasta no empezar a ver buenos resultados durante la noche así que ánimo, paciencia y mucha perseverancia. No desistáis y recordad que nada es imposible.




15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchisimas gracias por ese premio de verdad. Un besazo fuerte

      Eliminar
    2. TENGO ESE PROBLEMA DESDE QUE MI BEBE TIENE 6 MESES NO DUERME SI NO ES CON NOSOTROS AL MEDIO Y PEOR AUN QUIERE PECHO!! ELLA COME RE BIEN EN EL DIA Y TOMA FORMULA CUANDO YO NO ESTOY.. YO TRABAJO Y CUANDO LLEGO LE DOY LA CENA, LA BAÑO, LE HAGO MASAJES LA PREPARO PARA DORMIR LE DOY UNA MAMADERA DE FORMULA PARA LLENARLA BIEN Y LE DOY UN POCO DE PECHO PARA QUE SE DUERMA.. SE DUERME PERO A LAS 2 HRAS EMPIEZA A DESPERTARSE LLORANDO Y HASTA Q NO LA PONGA EN LA CAMA Y LE DE PECHO NO PARA! ESTOY AGOTADA! ELLA YA TIENE 9 MESES Y NO SE QUE HACER HASTA HE PERDIDO LAS GANAS DE DARLE PECHO ESTOY POR CORTARME LA LECHE! POR FAVOR AYUDENME QUE HAGOOOO! NECESITAMOS DORMIR SOLOS LOS DOS Y QUE ELLA DUERMA EN SU CUNA GRACIAS :)

      Eliminar
    3. Primero de tdo decirte que dormir con tu bebe no significa que le estes malcriando. Significa que estais creando una costumbre en vuestra forma de dormir. Si es esa la forma en que deseais dormir como familia ten claro que no supone malcriar al peque. Si no es asi como deseais dormirle hay formas de evitarlo y no tienen porque ser traumaticas xa el bebe ni mucho menos. Ponte en contacto cnmigo si lo deseas. Adormirsinllorar@hotmail.com

      Eliminar
    4. Hola,

      he puesto en práctica varias noches tu sistema, pero el niño (9 meses) se enfada porque está en la cuna y quiere que lo cojamos, así que empieza a llorar esconsolado. Sólo dejándolo más de 5 minutos en la cuna se pone histérico y como va a más luego ni a brazos se duerme... Se te ocurre algo? Sigue despertándose 4-5 veces cada noche. Muchas gracias!

      Eliminar
    5. Para poder ayudarte necesitaria mas datos. Es decir, necesitaria saber como se ha dormido tu bebe hasta ahora, cuales son sus rutinas y como pones en practica el metodo exactamente. Es logico k llore un poco, sobretdo al principio xq los cambios nnka son bienvenidos xa los bebes, les asusta. Por eso tu siempre tienes k estar presente, lo mas cerca posible, cojiendole de la mano o incluso tumbada a su lado. Hay k ir despacio y a su ritmo. No es bueno pasar de dormirle en brazos a dormirle en su cuna a un metro de él. Ese es un salto demasiado bestia xa k él lo asimile. Puede ser un proceso lento, muy lento, xo le ahorras a tu bebe mucho dolor. Puedes escribirme al mail: adormirsinllorar@hotmail.com

      Eliminar
  2. Que interesante, tomo nota ya y espero que me sirva pronto...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto pronto!! Pero tu estaras a tiempo de prevenirlo! Jeje! Besitos

      Eliminar
  3. Que crack eres! No sabes de lo que me sirven tus consejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! Espero que sí te sirvan guapa!

      Eliminar
  4. He leido tus consejos y este fin de semana mismo empiezo con los rituales...Nora tiene una rutina bastante estricta pero la duermo en brazos paseandola por el pasillo y cantandole...ahora voy a probar lo de leer libros acostada en su cama y a ver si conseguimos que mi espalda siga viva y que ella aprenda a dormirse solita...como tu dices, poco a poco...Muchas gracias por tu blog, me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. Para que edad está recomendado este método? Para un niñó de 13 meses??

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Mi niño tiene ahora 15 meses. Sus rutinas para ir a dormir son regulares y relajantes, pero no hay manera d dejarlo en la cuna a no seer que esté completamente dormido. Si lo dejamos cuando está muy relajado, después de abrazarlo y cantarle durante un buen rato, salta y se pone a llorar aferrado a los barrotes. Se suele despertar también por las noches una o dos veces, y rara es la vez que se duerme relajado en la cuna aunque lo hayamos abrazado un buen rato. Nos gustaría transmitirle de algún modo que puede dormirse tranquilo en la cuna con nosotros al lado pero sin la necesidad de tenerlo en brazos a veces hasta una hora. ¿Puedes darme algún consejo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerte en contacto cnmigo al mail: adormirsinllorar@hotmail.com.
      Intentare ayudarte en lo que pueda. Disculpa el super retraso. No se xq no habia visto este comentario

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.