lunes, 11 de marzo de 2013

Tipos de bebé.


PRESENTACIÓN:

Ya he hablado en alguna ocasión sobre Tracy Hogg y sus conclusiones. Para mi Tracy es otro libro más que me he leído y es otra forma más de aprender. De su libro he aprendido cosas con las que estoy de acuerdo y cosas que, por el contrario, no comparto. Pero siempre puedes sacar provecho de casi cualquier información que caiga en tus manos y yo no desperdicio ninguna.

Hoy quiero haceros llegar su modo de distribuir los caracteres de los bebés según el temperamento de éstos:
Ella asegura que la mayoría de los bebés se pueden distinguir o pueden encajar en uno de cinco tipos de carácter distintos. Existe el bebé ángel, el bebé de libro, el bebé movido, el susceptible y el gruñón.
Claro está, cuando hablamos de tipos de bebé hablamos del carácter que normalmente suele aparecer en según qué circunstancias y siempre exceptuando acontecimientos que pueden alterar su estado de ánimo o su naturaleza habitual. Como ella dice, hablamos de una forma de estar en este mundo, no de un comportamiento ocasional provocado por un momento particular del desarrollo como un cólico o la dentición. 

Ella parte de una base que me parece estupenda: Ningún bebé es igual y a ningún bebé se le puede tratar del mismo modo.

Por ello la importancia de observar atentamente antes de lanzarnos con medidas precipitadas ante cualquier llanto. Ella entiende que un bebé no solo llora por hambre o sueño y entiende que debemos intentar interpretar su llanto para atender su necesidad real de cada momento. La única forma de lograr esto es conociendo mejor a nuestro bebé en concreto y para ello es necesario darnos unos segundos siempre que nuestro bebé llore y observarle (repito) atentamente.
Amagic mother hablaba sobre la “pausa” en este post suyo no hace mucho. Muy interesante.

Os dejo la descripción de los tipos de bebé que ella propone y podéis intentar ver a qué tipo de carácter identificáis más a vuestro peque. Puede que lo pongáis directito a un grupo concreto o puede que veáis que tiene un poco de aquí y un poco de allá.

CARACTERES:

Bebe ángel: No hay mucho que añadir. El bebé ángel es tierno, sonriente y nada exigente. Al bebé ángel puedes llevártelo a todos lados, no le molestan los ambientes nuevos ni las caras nuevas. Come, juega y duerme con facilidad y rara vez llora cuando se despierta, podemos incluso alguna vez encontrárnoslo en la cuna tranquilamente hablando o mirando las musarañas. Un bebé ángel se tranquiliza con facilidad e incluso puede llegar a dormirse solo en alguna ocasión. Si algún día le cuesta un poco más relajarse puede que tan solo con que le pongamos un poquito de musiquita y luces apagadas le sea suficiente.

Bebé de libro: el bebé de libro es bastante fácil de manejar, es un bebé predecible. Hace todo según lo previsto y pocas veces nos llevamos sorpresas con él. No cuesta mucho conocerlo  ni interpretar sus expresiones. Alcanza todos los puntos de desarrollo de acuerdo con la norma básica. Duerme sin despertarse toda la noche a los tres meses (toda la noche para un bebé de 3 meses son 8 horas a lo sumo), se da la vuelta a los 5 y se sienta a los 6. Sonríe cuando alguien le sonríe. Tiene periodos de mal humor pero no es difícil calmarlo ni tampoco dormirle.

Bebé movido: los espacios nuevos le ponen en tensión y en estado de alerta. Quiere explorarlo todo tanto como sus pies y manos le permitan. Cualquier situación nueva le altera. Cambian las rutinas con facilidad y puede llorar sin motivos aparentes. Si pasa de brazo en brazo durante periodos largos puede llegar a cansarse y se sobre excita con facilidad. Si hay algo que le tiene ocupado o con ganas de investigar no querrá dormir. No es un bebé complicado y no tiene por qué ser mal comedor ni mal dormidor pero deberemos estar alertas con ciertas situaciones que puedan alterarlo. Es un bebé activo y con ganas de ver mundo.

Bebé susceptible: No es muy amigo de los sitios nuevos y menos de las caras nuevas. Le cuesta soltarse de sus padres cuando se encuentra con gente desconocida. Suele excitarse e irritarse ante situaciones estresantes y poco conocidas por él. Las rutinas serán de gran ayuda para que se sienta siempre seguro y relajado. La exposición a nuevas experiencias le llevará a un estado crítico que en muchas ocasiones puede que acaben en lloreras e incluso puede que se nieguen a comer y a dormir. Para dormirle será importante evitar cualquier estimulo, visual y sonoro.

Bebé gruñón: Es un bebé protestón y de llanto fácil. Odia los sitios y las caras nuevas. Para éste bebé las rutinas serán nuestra gran salvación aunque al salirnos de ellas deberemos acarrear las consecuencias. No suele intercambiar muchas sonrisas con desconocidos. Este bebé adora la paz en la casa, le gusta dormir en habitación tranquila y necesita dormir sus horas y en el sitio de siempre. Si algún día no puede dormir donde suele hacerlo no hará una siesta normal y se irritará por eso también. No es un bebé fácil de relajar y posiblemente nuestra mejor opción en muchos casos sea evitar según qué situaciones. Cuando llora lo hace con intensidad y en periodos largos, necesitaremos de mucha paciencia.

Creo que mi peque va directita al de bebé movido con un toque de gruñona.

P.D: He hecho como un popurrí entre tracy hogg y la susurradora de bebes porque considero que así es más acertado.
 

20 comentarios:

  1. Qué bueno! No sabía que se podían clasificar a los bebés, y mi pequeñaja creo que está entre bebé de libro (es más buena) y bebé movido, (le encanta curiosear todo). De todas formas, tiene sus momentos de "enfado" en los que está super estimulada por su hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es bueno entender que cada bebé tiene sus particularidades y que para atenderle correctamente debemos aprender a identificar sus necesidades a partir de la observación. Me ha parecido interesante como para compartirlo con vosotras. Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. Pues Reckless tenía de bebé ángel que le podías llevar a cualquier sitio porque no le alteraban los sitios ni las caras nuevas, pero también de bebé movido, porque entonces quería explorarlo todo. Era fácil calmarle con un poco de paseíto en coche con su mamá o su papá.

    Es un post buenísimo, y muchas gracias por enlazar a mi post, jajaja!!! Está todo sacado del libro Cómo ser una mamá cruasán... no lo he inventado yo, jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se ha adaptado tan bien a los cambios que le estas proponiendo ultimamente!! jeje! Si no fuera tan bueno te aseguro que te hubiera costado muchisimo más.

      Gracias a ti guapisima. Un beso

      Eliminar
  3. tachan tachan bebé movido es lo que tuve yo ahora tengo un niño agotador jajajajajajaja Me encanta tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los bebes movidos abundan!! Jajaja!! Pobres de nosotras...! Un besazo

      Eliminar
  4. Mi peque se queda entre angel y movido :) ser puramente de un tipo será complicado supongo :p genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no creo que a todos todos los bebes se les pueda meter en un saco concreto, pueden ser una mezcla de dos o tres incluso. Lo importante es entender que segun el caracter d nuestro peque podremos esperar o no segun qué cosas. Un besazo

      Eliminar
  5. Repollete y Princesita son un poco mezcla de todo, exceptuando gruñon. y susceptible... se adaptan a cualquier sitio sin problema, les encantaban las caras nuevas aunque fueran personas extrañas, no eran de llorar si se despertaban... me ha gustado la entrada es superinteresante y útil para conocer a nuestros peques... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta claro que los bebes gruñones no pueden estar mezclados con los bebes ángel no? O es una cosa u otra!! Jejeje!! Muchas gracias. Espero que se le pueda sacar provecho a esta entrada! Un besazo

      Eliminar
  6. Mia antes era un bebé ángel y ahora un bebé movido! Tampoco sabía que se podían clasificar los bebés jejej

    Interesante post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen, no puedes quejarte, de ángel a movida no es un cambio malo!! Un besazo guapisima!!

      Eliminar
  7. El mío ha sido un bebe de libro con un poco de bebe movido porque quería curiosearlo todo y todo le llamaba la atención. Ahora es un niño directamente muuuuyyyy movido ¡no para quieto! Jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!! Van haciendo cambios a medida que crecen!! Muaa

      Eliminar
    2. siguen vendiendo el libro de tracy hogg? como se titula? me gustaría comprarlo.
      gracias

      Eliminar
    3. Es muy dificil encontrarlo la verdad. A la que me conecte desde el ordenador te paso una dirección donde puedes leerlo on line. Un saludo

      Eliminar
  8. El mio es un bebe movido!!! muy movido le has descrito a la perfección no es mal comedor todo lo quiere ver ayer por ejemplo fuimos de compras y claro corre detras de el porque se quiere meter en todas las tiendas haber lo que hay y a saludar y tirar besitos a todas... soy nueva por aquí leí hace poco un post sobre enseñarle a dormir y ya llevamos 2 semanas y salvo alguna excepción duerme toda la noche me gustaría que me recordaras algún post mas sobre esto ya que toda ayuda es poca con un bebe super movido que me cuesta que pare y no le van los libros solo los rompe.... http://desdemicasitaconamor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica! Encantada de conocerte y bienvenida a este blog.
      Si quieres puedes escribirme a mi mail o sino cuentame cuales son las dudas concretas que tienes e intento escribir sobre ellas o decirte la entrada que pueda servirte un poco. Dime la edad del peque si quieres también.
      Asi de paso me dais una idea sobre qué tema escribir!! Jeje! Un besazooo

      Eliminar
    2. mi peque tiene 21 meses y he probado lo de tumbarle y quedarme al lado y medio funciona mi duda es bastante general tal vez no he pillado bien el concepto porque si me ve mirando un segundo se levanta y no se y mi marido no lo pilla del todo tampoco es que lo ley y no me acuerdo de cual era pero estoy abierta a todas posibilidades ya que el colecho con el ya no me funcina y por lo menos vamos durmiendo bien a si no le digo lo de que si nos necesitas vendremos puede asustarse es que nose si lo comprende gracias por tu rapidez

      Eliminar
    3. La entrada que hablaba sobre el metodo de tumbarte a su lado se llama cambiar habitos y mejorar noches. Explicarselo todo al niño siempre es prudente. De una forma senzilla, clara y sin rodeos. Quizas no lo entienden a la primera, pero entre los actos y las palabras lo acaban pillando de sobra.
      Si se levanta debes volver a tumbarle sin presionarle demasiado. Si vuelve a levantarse debes volver a tumbarle. Evitando contacto visual y evitando conversaciones. Si quieres que te exlique mas a fondo ponte en contacto cnmigo por mail. Un besazoo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.