miércoles, 10 de abril de 2013

"enseñar" a dormir no significa dejar llorar


Me gustan los bebés, me gusta la psicología infantil (aunque no soy psicóloga (qué más quisiera yo…)) y me gusta el sueño infantil. Creo que se me nota y lo habéis notado ya. Es una realidad, es mi realidad.

Abrí este blog porque sentía unas ganas terribles de exteriorizar lo que llevaba dentro, mis ganas de hablar, aprender y compartir y creo que sin lugar a dudas estoy logrando este objetivo.

Me gusta compartir mis ideas con otras ideas, me gusta debatir y aprender de los demás y creo que con este blog consigo esto y mucho más. No puedo estar más feliz con la apertura de este espacio y no puedo estar más contenta con lo bien recibida que he sido entre vosotras. Ya somos más de 50 los seguidores que me leéis y comentáis y está claro que es solo así como este blog crece y se mantiene vivo día a día así que no puedo más que dar las gracias con todo mi corazón a todas vosotras.

Este blog lo abrí para hablar sobre un tema en concreto que me encanta y que quería compartir y hacer llegar a otras mamás: el sueño infantil.

Mi intención es la de facilitar información, compartir conclusiones, debatir temas, ayudar y contestar dudas (las que pueda) y sobre todo divertirme y aprender con vosotras.

No me doy por profesional ni súper entendida con el tema que toco en este blog ni mucho menos y no quisiera que nadie lo pensara. Soy una madre que ha tenido muchas dudas y muchas preguntas por contestar y que ha sentido la necesidad de investigar e indagar. Ahora mismo para mí el sueño infantil es como una droga, un vicio que no puedo dejar. Simple y llanamente.

Pero hoy necesito gritar al mundo algo muy importante que considero que todas las madres deberían saber: “enseñar” a dormir NO significa dejar llorar.

Existe una creencia muy extendida que se forma por dos polos opuestos y que nada tienen que ver con la realidad. Existe la madre que cree que para que su bebe y ella duerman bien deben dejar llorar y olvidar su propio instinto y existe la madre que cree que si su bebé duerme será por pura suerte y que nada puede hacer ni recursos puede tomar si nace un bebé de poco descanso. ¿Realmente queremos creer que no podemos hacer nada al respecto? ¿Realmente queremos creer que el sueño está en manos del azar y la suerte? ¿Realmente queremos creer que nuestra única opción es la de dejar llorar o resignarnos a esperar?

En parte sí estamos en manos de la suerte puesto que existen bebés más dormilones que otros y más fáciles de conocer que otros pero no todo se basa en esa suerte.

Suelo decir que no soy de extremos y yo sí creo en los recursos respetuosos y coherentes.

Es evidente que un bebé recién nacido no va a dormir del tirón desde el primer momento. No lo va a hacer ni en su primer mes ni probablemente en su primer año de vida. Es algo que forma parte del proceso, es la pura naturaleza la que rige. Pero, ¿significa que debemos abandonar a la naturaleza a su suerte? Cuando hablamos de bebés recién nacidos no hablamos de adiestramiento, solo hablamos de no estorbar el proceso fisiológico y natural de aprendizaje. Nada más. Lo normal sobre el sueño es que poco a poco (y cada bebé a su ritmo) las noches y el descanso vayan mejorando más y mejor a medida que pasen los meses. Lo normal es que los despertares nocturnos sean fáciles de controlar, tranquilos y cortos. Lo normal es que todo vaya mejorando con sus típicos alti-bajos y sus avances y retrocesos. Debe ir mejorando, no empeorando.

Se trata de impedir que algo externo se interponga en el camino del sueño feliz y el sueño saludable e impedirlo no significa que vayamos en contra de la naturaleza, sino que la ayudamos yendo de la mano, como un buen equipo.

Al igual que un bebé nace con el instinto de succión para amamantarse pero nosotras como madres les enseñamos a abrir la boquita correctamente o a colocarse de un modo propicio (por ejemplo) para poder conseguir una buena lactancia, lo mismo hacemos para conseguir un buen sueño. La naturaleza y nosotros formamos un equipo para conseguir aquello que deseamos. Nos apoyamos mutuamente para aumentar el porcentaje de éxito. Y todo esto no significa que vayamos a dejar sufrir a nuestro bebé solito en su cuna.

Nuestro instinto también tiene mucho que ver en este tema. Las leyes inamovibles y verdaderas para todos los bebes no existen y aunque podemos ayudarnos de pautas concretas deberemos escuchar a nuestro yo interior para amoldar dichas pautas a nuestro bebé en especial. De eso hablaremos en alguna otra entrada.

Esto es lo que yo pienso y lo que yo siento, puede ser cierto o no…

28 comentarios:

  1. Tienes mucha razon. No todos los niños concilian el sueño al mismo ritmo, mientras los mios ya a los 4 meses dormian toda su noche, los de mi hermana a los poquitos dias de nacidos dormian excelente, el asunto es no desesperarse y buscar una alternativa para que los niños se vayan acostumbrando a una rutina quizas. Muy bueno tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rutinas son la primera base que ayuda a establecer buenos hábitos de sueño. No rutinas estrictas, pero un control coherente no hace mal a nadie.
      Tanto tus bebes como los de tu hermana han dormido excelente entonces!! jeje! Que bieen! un besazo

      Eliminar
  2. Mi peque dormía la noche del tirón alrededor de los tres meses aunque la que se tenía que despertar era yo para darle de beber aunque fuera dormido jajajaj
    Creo que la rutina es importante y desde el principio intente seguirla con mi hijo. De día se dormía con luz, ruido, etc y de noche oscuridad y silencio para que se fuera acostumbrando poco a poco.
    Lo que no he hecho nunca (ni creo que lo haga) es dejarlo llorar. No me parece bien y tampoco creo que le haga bien a el.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea beneficioso para el bebe dejarles llorar y además no es necesario hacerlo para enseñarles a dormir. Las rutinas son un buen aliado. Un besazooo

      Eliminar
  3. Como siempre estoy 100% de acuerdo contigo :)
    te leí anoche desde la cama antes de dormir, me encanta leerte así, y con la poca batería que tenía no te puede comentar. ahora desde la ofi lo hago a la carrera y sin poder expandirme pero creo que das en el clavo en todo lo que dices cada peque tiene su propio ritmo y nosotros debemos ayudar no interferir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi siempre me conecto desde el mbl (como ahora) menos para escribir las entradas. Jeje.
      Es importante entender que lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer seguro seguro interferirá en el seño de nuestro bebe xa bien o xa mal por mucho que la naturaleza ponga de su parte. Un besazo guapa

      Eliminar
  4. Hola a todas, mis mellis en el momento que dejaron la toma de la noche la durmieron del tirón hasta que me incorporé de nuevo a mi trabajo (cuando tenían 6 meses). En ese momento mi pequeño decidió que no dormía y esto ha sido así hasta hace tres meses (ayer cumplieron 22) más o menos que ha cogido una rutina de irse a la cama, normalmente no duerme del tirón pero ya no son noches en blanco salvo excepciones. Por el contrario la peque tarda más en dormirse pero en el momento que lo hace no hay nada que la despierte y eso que su hermano llora a gritos y duermen en la misma habitación. No sé si lo estaremos haciendo bien, me critican bastante por no dejarles llorar en exceso para dormir pero de momento he conseguido que mi peque me pida ir a la cama.

    Un beso a todas y mucho ánimo a las que no duermen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 6 meses son una edad movidita en la que pueden hacer cambios imprevistos. Me alegro de que las noches hayan empezado a mejorar desde hace un tiempecito. Un besoo

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo. En mi casa yo pienso que no hay que hacer sufrir a los niños para que duerman y mi marido que necesitan llorar un poco para que se duerman. Y así estamos, todo el día discutiendo por el mismo tema porque yo no les dejo llorar. Por cierto, Iván está durmiendo mucho mejor Yujuuuu! Muchas gracias por tus consejos y pautas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es dejarles llorar hasta que caen dormidos y otra muy distinta es dar unos segundos de tregua para intervenir de la forma adecuada e ir en su rescate en el momento oportuno. Hay que saber ser moderados. Jiji. Ni mucho ni poco. Pero este es un tema de discusión entre muchos padres. Jeje. Muaa

      Eliminar
  6. NO HAY QUE DEJARLES LLORAR!! A MI SE ME PARTE EL ALMA DE VER LLORAR A UN BEBE YO UNA VEZ UNA SOLO LE DEJE POR QUE YA NO PODÍA Y TRAS 10 MINUTOS LLORANDO SE ME PARTIA EL ALMA Y FUI A PAR EL. BESOS

    ResponderEliminar
  7. Te digo lo mismo que a madre desesperada. Jeje. Dejar llorar hasta la saciedad no es bueno, pero dos segundos de pause no son malos. Un beso guapisimaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Hola. Necesito ayuda. Acabo de tener un bebé tiene solo una semana y un dia. El caso es q mi bebe se queda dormida mientras le doy el pecho. Y cuando intento pasarla al moisés dura 2 min y empieza a llorar. Sólo duerme en brazos o en la Cama con nosotros. Y no quiero mal acostumbrarla. Podéis Ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca malacostumbramos a los bebes x tenerles en brazos o en nuestra cama. Solo creamos costumbres que podemos o no evitar si lo deseams o no.
      Tu bebe es muy pequeño aun asi que por el momento es imposible haber creado una costumbre o habito en ella.
      Puedes evitar apoyos innecesarios con unas pocas pautas. Leete bebes recién nacidos. Y si lo deseas escribeme en adormirsinllorar@hotmail.com

      Eliminar
  9. Hola a todas y enhorabuena por el blog, esta genial y creo que sirve de gran ayuda.
    Yo tengo una niña de 6 meses,(Valeria), desde que nacio ha comido y dormido bastante bien, aguantaba por la noche bastante (5 horitas) respecto a otros niños ó lo que suele ser habitual en un recien nacido.
    Tiene una buena rutina de horarios, baño... aunque cierto es que se duerme en brazos desde que nacio, porque al darla el pecho se quedaba dormida, la aguantaba un poco por los eruptos y la echaba en la cuna y hasta la sigueinte toma.
    Ha tenido una temporada de dormir casi toda la noche con 4 meses y sin tomar cereales y ahora que tiene 6 y cena bien, es imposible. No se que la pasa pero se despierta cada 2-3 horas llorando, la cojo y al poco se vuelve a dormir.
    No se que hacer si seguir cogiendola y que al poco se duerma, pero tengo miedo de que la cueste volver a dormir bien toda la noche ó como me dicen muchas conocidas y amigas, aplicar el metedo del llanto, que la verdad no valgo, pero no se que hacer.
    algun consejo, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Encantada de recibirte por aqui lo primero.
      Podrias leerte una entrada en la que hablo precisamente sobre la edad de los 6 a 8 meses mas o menos. Es una edad movida en que los bebes pueden pasar x una mala racha de noches. La clave es hacer tdo tal y como hacias. Intenta relajarla cmo mejor le vaya a ella xo en la medida de lo posible es prudente que la dejes medio dormida y no dormida del todo en su cuna. Leete la entrada dnd hablo tb sobre la pause. Puedes escribirme tb al mail: adormirsinllorar@hotmail.com

      Eliminar
  10. Hola, mi peque tiene 14 meses y estoy buscando información para ver que hacer con el por las noches, y aquí estoy despues de encontrar este blog!!!
    El caso es que cada vez duerme peor, no hay forma de dejarlo en la cuna para dormir, lo he intendado cantandole, contandole un cuento, etc.. y nada, al final se duerme en el sofa o en brazos. Y luego por la noche se despierta mucho, y no es un simple despertar, se pone a llorar, cada ver mas fuerte y claro... yo voy a por el, lo cojo, se duerme, pero no consigo luego echarlo a la cuna, no se quiere despegar de mi, y al final acaba con nosotros en la cama, y tampoco me parece buena opción, pero tampoco quiero que este llorando toda la noche. Alguna idea para poder aplicar o consejo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlolina, encantada de conocerte y verte por aquí.
      En primer lugar decirte que el colecho (dormir con el bebe) no es nada contraproducente para el bebe, al contario, pero es una decisión personal de familia y si vuestra decisión es dormir por separado no es necesario que tu bebe llore por largos ratos sin consuelo.
      Si quieres puedes ponerte en contacto conmigo por mail: adormirsinllorar@hotmail.com

      Eliminar
  11. Hola, me encanta tu blog, soy una madre deseperada y necesito tu ayuda por favor.
    ..tengo dos hijos, un ninho de 3 años y medio y una ninña de 18 meses. Y estoy embarazada de 32 semanas con un embarazo de alto riesgo y reposo absoluto.
    Lo cierto es que ninguno de los dos duerme y estoy desesperada porque se acerca la fecha del parto y no se como me las arreglare con un tercer bebe sin dormir!!
    Me gustaria si me permitis escribirte a tu mail, y darte los detalles
    Desde ya muchisimas gracias!!
    Fabiola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Ya he recibido tu mail. Tengo que acabar de leermelo bien y tranquilamente. Intentare contestarte lo antes posible. Un besazoo

      Eliminar
  12. Creo que te escribi un mail archilargo..jeje disculpas!!..besitos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s,
    Buscando respuestas, llegué a este blog, que me enganchó desde el principio, y me ha ayudado muchísimo! Estamos muy felices, muuuuchas gracias por tus consejos. Hicimos el proceso como nos comentaste y como fui leyendo en el blog. Al final tomé la decisión de dejar de darle el pecho, para que no se liase puesto que lo usaba como chupete y relajante, pero no para comer porque tenía sus bibes. Fue duro, porque era como romper un vínculo único con ella, pero creo que hice lo mejor, por ella. Son 9 meses los que ha estado con mi pecho y estoy orgullosa.
    El caso es que el primer día fue duro, la siesta no te cuento! la cogí y dejé en la cunita como 30 veces, y lloraba, pero la acunaba y la calmaba cada vez que lloraba, con mucha paciencia. La noche fue igual, dura, sobre todo porque buscaba mi pecho y no entendía por qué lo se lo daba, pero lo mismo, paciencia y mucho cariño. Solo han pasado apenas tres semanas, pero el resultado es espectacular. Julia duerme genial, ahora solo la acunamos un poquito, y cuando está calmada, empezando a relajarse para dormir, la echamos en su cuna, y aunque a veces protesta un poco, moviéndola, haciendo schhhh y poco más, se queda dormida solita enseguida, apenas nos lleva 10 minutos de momento! Incluso su padre ha podido dormirla él solo, que es todo un logro!!!!
    En la guardería me comentan que hace sus siestas tranquila, no protesta y duerme todas las horas que necesita. Antes era impensable que echase una siesta de más de 15 minutos si no era a mi pecho, y ahora se despierta contenta, con ganas de jugar y descansada. Estamos muy felices y aunque alguna noche le cueste un poquito más, no importa, es cuestión de poquito a poco, pero ya te digo que el resultado es maravilloso. Ahora cenamos tranquilamente mi marido y yo mientras Julia duerme prácticamente toda la noche, a veces hace un break para su bibe, pero solo a veces y se duerme solita en la cuna de madrugada. Antes estaba en la trona cansada, esperando a que mamá se fuese con ella a la habitación a dormirla, y estar así por lo menos una media hora al pecho o tres cuartos hasta que dormía profundamente.
    No sé como agradecerte los consejos, solo que sigas así, que nos has ayudado mucho y que es una gozada ver cómo está tranquilita y nosotros también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este comentario ya me lo has agradecido suficiente. Me hace super feliz leer experiencias como la tuya. Cree este espacio un poco para esto y las espectativas son mejores de lo que podria haber imaginado. Leer comentarios como los tuyos son lo que me hacen mantener este espacio vivo.
      El pecho no era necesario dejarlo para que lograra dormir pero como ya te dije era una decisión muy personal que solo tu con tu bebe podías tomar. Te decantaste por abandonar la lactancia y me parece totalmente lícito, al igual que lo hubiera sido continuar con ella. Un besazo y mucha mucha suerte.

      Eliminar
  14. Bueno mi bebe de 7 meses, si que no duerme pero nada en la noche! antes se dormía a las 7pm hasta las 12 de la madrugada o antes! le daba su tetis y a dormir más! pero ahora!!!! NO!!! ahora se queda dormido a las 8 - 8:30pm y a las 10:30 o antes de despierta que no quiere nada pero Nadita!!! con su cuna! lo paso a mi cama pero allí quiere es pasar toda la Santa noche pegado a la tetis y eso Dioss me tiene mal! es una lucha para que quiera su cuna! y no entiendo si yo lo acosté en su cuna desde el primer día que llegamos a casa!

    ResponderEliminar
  15. Hola...soy nueva aquí en el blog:-)
    Tengo una niña de 9 meses y medio,sigo dando el pecho y no tengo intención de dejarlo de momento.
    La niña duerme en la habitación con nosotros en cuna de colecho aunque a veces acaba en la cama una parte de la noche...
    En la guarde me piden ayuda para que les echemos una mano y aprenda a dormir sola...Ella se duerme en la guarde pero en el momento que se desvela ya no se duerme más.En casa las siestas es cierto que las dormimos juntas,normalmente encima de papa o mama.Queria empezar a llevarla a su cuarto y su cuna,con tranquilidad...creo que nos va a llevar un tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia vaquero.
      Pues sin duda sí puede que os lleve un tiempo porque son muchos los cambios que estas planteándome y si queremos ser respetuosos con tu peque tenemos que ir muy a poco a poco.
      Tengo intención de empezar con un nuevo tipo de asesoramiento que sea continuado durante un mínimo de 4 semanas. Estoy aun poniéndolo en marcha y puede que tarde un poco pero si quieres escríbeme e intento ayudarte en lo que pueda.
      Leete en el blog "cambiar habitos para mejorar noches".

      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola, estoy desesperada tengo un bebe de 8 meses que duerme bien toda la noche pero para dormirlo necesita brazo y la verdad que no me importaria si no fuera porque desde hace un mes aproximadamente me infla a pellizcos para dormise y ya no puedo mas, quiero enseñarle a que se duerma solo pero no se como hacerlo, y no quiero dejarlo llorar, necesito consejo, gracias

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.