viernes, 17 de mayo de 2013

Viernes especial: Mis OvoMellizos


Hoy os traigo la experiencia de una mama con doble faena (mellizos). Ella es Ana y escribe en su blog Mis OvoMellizos donde podéis encontrar buena y amplia información sobre tratamientos de fecundación y maternidad en general.

 Ella es una mama con ideas claras y fijas. Sabe lo que quiere y persevera por conseguirlo. Como ella dice, gran parte del éxito sobre el sueño de los niños tiene mucho que ver con la suerte y ella considera que la suerte ha estado de su parte en el caso de sus Mellis.

 Su entrevista es larga pero vale la pena, pues como bien sabéis soy muy partidaria de las rutinas y con esta experiencia podemos entrever los buenos resultados que ofrecen. Una rutina no tiene por qué ir ligada a horarios fijos y estrictos, pero un orden coherente en el día ayuda a crear buenos hábitos y a relajar a nuestros pequeños en el gran mundo donde se encuentran. Saben qué esperar en cada momento y eso les aporta seguridad y tranquilidad.

Realmente el sueño nocturno como el de estos pequeños es un regalo para cualquier madre.

 
 
Ha sido un placer contar con esta mamá de dos bebés en esta sección del blog. Muchísimas gracias Ana por dedicar un rato de tu tiempo a este blog.
 
 
 

ENTREVISTA:

 
Nombre del bebe:
Repollete y Princesita (sus nombres de guerra)

 
Edad del bebe:
28 meses (en unos días 29)

 
Lactancia materna o artificial:
Lactancia mixta (recomendada en la unidad de neonatos), al ser dos me sacaba leche con el sacaleches para poder darles el biberón a la vez por ejemplo en las tomas nocturnas. Y luego completaba con leche artificial.

 
Si es materna, ¿cuánto tiempo ha durado o dura?:
Repollete casi cuatro meses, Princesita algo menos.
Lo dejamos por puro agotamiento mío al estar sola con ellos la mayoría del tiempo, a día de hoy me hubiera asesorado mejor sobre lactancia materna con gemelos.

 
¿Qué tal son y han sido sus siestas? Comentarlo:
Siempre han echado siestas muy largas, era acostarlos y dormirse sin el menor problema, ahora con 28 meses duermen hora y media de siesta, y generalmente tenemos que despertarles.

Son niños muy nerviosos y necesitan dormir siesta, ahora que se acerca septiembre y empezarán el cole de mayores iremos reduciéndola un poquito, pero de momento es sumamente necesaria.

 
¿Usa chupete? ¿Le ayuda a conciliar el sueño? ¿Le ayuda a relajarse?
Han sido de usar poco chupete, se lo retiré hace unos meses porque para Princesita se estaba convirtiendo en un verdadero vicio. Normalmente lo chuperreteaban un rato y en cuanto se quedaban dormidos lo escupían.

Ahora para que se relajen antes de dormir uso un método diferente les cuento un cuento o les canto alguna de sus canciones favoritas. El chupete lo quitamos sin mayores complicaciones, simplemente un día me harté y lo tiramos a la basura...

 
¿Sigues una rutina? ¿Crees que es beneficiosa teniendo en cuenta tu experiencia?
La rutina es esencial, más aún cuando como en mi caso tienes dos bebés, nosotros empezamos a usar los horarios de comidas que tuvieron en neonatos mientras estuvieron ingresados, sus siestas a la misma hora, baño igual, siempre que supieran exactamente que tocaba.
Ahora que son mayores saben por ejemplo que antes de sentarse a ver los dibujos deben bañarse y que luego llega la cena.


A la hora de dormir creo que las rutinas son muy importantes, nosotros hacíamos siempre las mismas cosas. Aprendimos que cada niño necesitaba unas cosas totalmente diferentes, por ejemplo al niño había que dejarle la puerta abierta y algo de luz y necesitaba su cuento musical favorito y él solito se dormía sin problemas. La niña necesitaba todo a oscuras, puerta cerrada y su osito.

Creo que seguir unos horarios es positivo, al menos a mí me ha funcionado en todo momento, de hecho, el día que por la razón que sea se modifica algo (por ejemplo cuando vamos de visita a Ciudad De Donde Somos) los niños están más perdidos y alterados.

 
¿A qué edad abandonó las tomas nocturnas? ¿Cuántas tomas hacia?
Princesita con 3-4 meses fue alargando y alargando y aguantaba 6 ó 7 horas sin comer, de hecho al principio la despertaba para darle la toma cuando se despertaba su hermano, luego se me ocurrió que aquello era un error y dejé de hacerlo y ella sola dejó de despertarse sobre los 4 meses.

Intentábamos darle la última toma a eso de las 12 de la noche cuando nos íbamos a la cama y así ella aguantaba hasta las 6 que se levantaba mi marido y él le daba el bibe antes de irse a trabajar.

Repollete tardó mes y medio más en eliminar esa toma, él era más glotón y más nervioso, y creo recordar que sobre los 5 meses empezó a aguantar algo más de 6 horas.

 
¿Colecho o cama individual?:
Jamás me planteé el colecho, de hecho hasta que no me metí en el mundo blogueril no me planteé esa posibilidad. Se por casos que he leído que con mellizos es algo muy práctico y demás... pero en mi caso que por puro agotamiento ni siquiera les oía llorar hubiera podido ser desastroso porque era meterme en la cama y no me enteraba de algo más y me daba miedo la sola idea de aplastarlos, asfixiarlos o algo peor.
Yo los tenía en sus moisés junto a mi cama y en las tomas nocturnas los metía en la camita para darles el pecho a uno y el bibe al otro (mi marido), a los 5 meses los pasé en sus moisés a la habitación de al lado y a los 8 cada uno en una cuna y en un cuarto.


 
Si es colecho, ¿dormís bien de tal manera? ¿Fue decisión consensuada en pareja o una solución a algún problema de sueño? ¿Tienes prisa o piensas en cambiarlo a su cuna en un futuro próximo?
Sinceramente nunca llegamos como pareja a hablar del colecho y de la posibilidad de hacerlo.

 
¿De qué formas has dormido a tu bebé (Brazos, pecho, cochecito, coche…)? ¿Lo hacíais así habitualmente)? ¿Crees que te ha beneficiado?
Nunca les he dormido en brazos, simplemente cuando llegaba sus horas de dormir los acostaba en la cuna y ellos solos se quedaban sin tener que hacer mucho más.

Es cierto que con gemelos el planteamiento es bien diferente, con uno llorando por hambre y el otro recién comido no tienes mucho tiempo de miramientos y te toca acostar al primero para dar de comer al otro.

Princesita alguna vez se me quedó dormida en brazos mientras le daba de comer... pero al ser dos niños y estar yo sola la mayoría del día no tuve excesivo tiempo para tenerlos en brazos.

 
¿Cuánto tardabas o tardas en dormirle?:
Princesita es acostarla y en nada de tiempo está dormida, al ser tan nerviosa acaba totalmente agotada y en cuanto la metes en la cama te mira en plan agradecida.
Nunca me ha dado una mala noche en 28 meses. No se despierta por las noches, del tirón sus 11 horas de sueño.


Repollete ha tenido sus fases, ha tenido etapas que nos demandaba más atención, fruto de esto teníamos noches que se bajaba de la cama y quería jugar un ratito, le dejábamos 15 o 20 minutos jugar con nosotros, luego le acostábamos y se dormía sin problemas.
A día de hoy siguen durmiendo bien, hay días que igual los acuesto y se quedan canturreando o hablando solos hasta que se duermen.
Pero puedo decir que a las 9 en invierno ya estaban dormidos, ahora estamos alargando horarios con esto del buen tiempo.

 
¿Se despierta por las noches?, ¿cuesta volver a dormirle?, ¿Tienes que volver a ayudarle? ¿cómo (brazos, pecho...)?
Princesita no se despierta por las noches, salvo algún día a pedir agua, ahora que le hemos quitado el pañal se despierta alguna noche pidiendo pis a pesar de tener puesto pañal nocturno, pero por lo general duerme plácidamente y si se despierta pidiendo agua vuelve a dormirse automáticamente sin problemas. De bebé no se despertaba así que nunca tuve que volver a dormirla.
Repollete ahora que hace algo más de calor tiene algún despertar nocturno pidiendo agua, pero al igual que su hermana se duerme enseguida sin problemas.

Él de bebe tenía muchas pesadillas, de hecho sueña mucho y en alguna ocasión sobretodo de bebé nos despertaba con algún alarido nocturno, pero íbamos lo tranquilizábamos y seguía durmiendo sin mayor problema.

 
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?
Ahora mismo duermen 11 horas nocturnas y hora y media de siesta, iremos acortando porque ya van siendo mayores, pero en general siempre han sido grandes y buenos dormidores, lo cual es una maravilla, porque tener dos niños tan revoltosos, dinámicos y nerviosos todo el día acelerados dando saltos por casa y haciendo mil cosas es agotador y no hay nada mejor que saber que a las 9.30 los acuestas y puedes por fin relajarte un rato hasta las 8 de la mañana.

 
¿Hay algo concreto que quieras cambiar o mejorar sobre el sueño de tu hijo?
Creo que no tengo nada que mejorar, ni cambiar, me quedo como estoy.
Afortunadamente duermen bien y descansan que siendo como son es vital para ellos, mi pediatra me dice siempre bromeando que Princesita con lo escuchimizada que es si encima no durmiera y descansara sería muy preocupante la verdad.

Van a la guardería y hay días que les dejo allí a comer y echar siesta, sus profesores alucinan de que a pesar de no estar acostumbrados a dormir allí caen "fritos" en cuanto les echan en la cama.

 
¿Pusiste en práctica algún método, consejo o truquillo? ¿Cuál? ¿Te funcionó?
Yo soy de las de leer todo lo que cae en mis manos, y al final creo mi propia teoría acerca de las cosas.
Nosotros usamos un método mucho más natural simplemente me dejé guiar un poco por mi instinto, y parte del secreto ha sido la suerte la verdad.


También creo que al tener dos bebés no he caído en algunas trampas que caen otras mamás de un solo bebé. Además tampoco me empeñé en hacer lo mismo con los dos niños, sino que los observé, vi sus particularidades y actué en función de ello.
Mi marido por ejemplo era partidario de dejar a Repollete llorar cuando alguna vez se ponía rebelde, en cambio yo le sacaba de la cuna, jugaba un ratito con él y luego le acostaba, porque me di cuenta de que él realmente estaba demandando pasar tiempo él solo con nosotros.

Intentaba diferenciar la noche y el día y por ejemplo por las noches en las tomas nocturnas les hablaba muy bajito, no encendía luces e intentaba que todo estuviera calmado. Durante el día les daba su bibe y luego les acostaba, pero les dejaba un poquito más de luz y también un ratito en sus hamacas mientras les daba a los dos.

Nunca les desperté porque vinieran visitas, nunca los tuve hasta las tantas despiertos para poderme ir yo a cenar por ejemplo, había siesta si o si independientemente de donde fuéramos por ejemplo (mi suegra flipaba porque venían a vernos a horas en que siempre estaban dormidos y jamás les desperté)
Por ejemplo con las niña al principio la despertaba para las tomas nocturnas, luego me di cuenta de que su ritmo era diferente al de él y que no tenía por qué despertarla si ella no tenía esa necesidad.

A día de hoy Repollete para dormir simplemente necesita algún libro para ojear, Princesita te pide que le cuentes un cuento y ellos solos se duermen sin problemas.

 
Si volvieras atrás en el tiempo, ¿harías alguna cosa de otra manera?
Yo creo que no, visto lo visto no me ha ido tan mal, no puedo decir que haya pasado una noche mala y además he podido dormir varias horas seguidas desde el principio así que no tengo queja.

 
¿Crees que como padres habéis influenciado (para bien o para mal) en el comportamiento de vuestro hijo al dormirse o al mantenerse dormido?
Creo que ha servido y mucho el ser constantes, él no alterarlos y seguir siempre los mismos horarios de ir a dormir o de comer. Al ser dos bebés hemos sido muy estrictos con algunas cosas simplemente porque hemos estado solos con ellos y no podíamos permitirnos determinadas licencias. Ahora que son más grandes les estamos enseñando a que cuando se despierten aguanten un poco en sus camas, Princesita se despierta, se baja de la cama y juega un rato con su caja de juguetes antes de venir a despertarnos y fomentar eso me parece interesante.
La hora de dormir nunca se ha convertido en un trauma ni en un drama para ellos, intentamos también que antes de irse a dormir estén relajados. Ahora que son más grandes cuando terminamos de cenar y les ponemos el pijama vamos al cuarto y jugamos a un juego de mímica, saben que en cuanto terminamos el juego hay que irse a dormir y lo hacen sin problema.


Aunque si he de ser franca creo que esto del sueño es como la hora de la comida es cuestión de tener suerte además de fomentar una serie de hábitos.

MI marido cuando era pequeño solo se quedaba dormido si sus padres cogían y le daban un paseo en el coche, como para mis suegros eso era lo cómodo y lo rápido le daban un paseo fuera la hora que fuera y él se quedaba dormido.... no quiero ni imaginarme que sucedería si yo tuviera que hacer lo mismo.

 
Del uno al diez, ¿cómo valoras el sueño de tu hijo?
Princesita un 10
Repollete un 9.5 por aquello de los días rebeldes que decide que quiere jugar un rato.


 
A día de hoy, ¿valoras la información que puedas obtener con respecto al sueño? ¿Crees que puede haber alguna cosilla que te sirva de ayuda?
A día de hoy me sigue gustando leer cosas sobre el sueño de los niños porque una aprende mucho y porque todavía son pequeños y uno nunca sabe, por ejemplo siempre me han preocupado mucho las pesadillas de Repollete porque yo las tengo y además tengo terrores nocturnos y es horrible.
Saber cómo actuar en caso de despertares nocturnos o cómo hacer que se relajen a la hora del sueño siempre es interesante.

Creo que no voy a repetir en esto de ser madre jajaja, pero uno nunca sabe.
Algo que valoro como muy importante es el hecho de no seguir fielmente ninguna teoría sobre el sueño, porque cada niño es un mundo y lo que sirve para uno no sirve para otro.

 
¿Se te ocurre algún consejo que dar alguna futura mama?
Primero creo que algo muy importante es crear un hábito, para ello establecer unos horarios de sueño me parece muy importante, no podemos querer que a las 10 esté dormido si se levantó de la siesta a las 6 de la tarde por ejemplo.
Tampoco creo que sea bueno para un bebé andar a las 12 de la noche paseando en el cochecito, a mí no me parece un hábito adecuado y nunca lo hice, prefiero sacrificarme yo que tener a mi niño a horas intempestivas por la calle.


Segundo muchas veces un niño no duerme porque está o muy cansado o falto de cansancio o nervioso, debemos saber interpretar un poco su estado de ánimo para poder anticiparnos.

Hay que ir probando cosas, creo que no hay nada malo en dormirle en brazos si esa es la única forma que tenemos de hacerlo o quedarnos un ratito con él en la habitación, es cuestión de probar. Yo por ejemplo descubrí que Repollete se dormía mejor si dejábamos encendida la lámpara de lava de su cuarto y que Princesita necesitaba silencio y oscuridad absoluta.

Fueron prematuros y pasaron 18 días en neonatos y eso también hizo que vinieran con muchos hábitos creados, porque allí nadie les cogía, ni nadie perturbaba su sueño.

Quizá yo no sea quien para aconsejar puesto que todo me vino casi rodado, a mí por ejemplo me funcionaba darles de comer, echar el aire cinco minutillos con mami y a dormir (cuando eran recién nacidos) porque si un día por lo que fuera tardaba en acostarlos se me "despistaban".

Siempre aguantaron muy bien despiertos en la cuna, Princesita se despertaba y no lloraba, esperaba pacientemente a que su agotada madre fuera a verla, a día de hoy le dejo libros o juguetes a mano para que cuando se despierte se entretenga un ratín antes de venir a despertarme.

11 comentarios:

  1. ¡¡Olee por Ana¡¡ ya la sigo en su blog y me encanta como cuenta y hace las cosas y tomo nota de algunas cosillas para mi peque ;). Yo le di lactancia mixta hasta los dos meses y medio y despues ya solo biberón y es de "buen dormir",vamos que ademas de 1-2 horas de siesta por la mañana y 2-3 horas por la tarde, a las 9 lo acuesto, se duerme solito y lleva desde hace ya 15 dias despertandose a las 7-8 de la mañana. Yo juego con el antes del baño como media a una horita, despues lo baño, preparamos su bibi, se lo doy en la habitación, lo tumbo en la cuna con su chupete y me voy y si se queja porque pierde el chupe vuelvo y se lo pongo y le hago alguna caricia. Se duerme a oscuras de noche y con luz de día en cualquier sitio y yo si practique el colecho 4meses (soy madre soltera asi que tenia media cama para el) pero al final el peque se movia mucho y no me dejaba dormir y no hubo ningun problema en pasarlo a la cuna. Como Ana creo independiente de que mi peque sea dormilon que haberle creado unos hábitos ha sido importante para ayudarle a dormir y como ella salvo dias especiales, a las 9 esta en su cuna. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las buenas costumbres crean buenos habitos y los buenos habitos crean buenas noches. Jeje.
      Tampoco tu puedes quejarte entonces, tu peque duerme estupendamente. Felicidades!! Es una alegria poder decir eso! Un besazooo

      Eliminar
  2. Esta experiencia de Ana es de las más interesantes al ser dos bebés. Desde luego las cosas deben cambiar mucho y seguro que las madres de uno hay cosas que hubiéramos hecho de otra forma si hubieran sido dos o tres.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, me pareció muy apropiado contar con la experiencia de una mamá de dos. Yo también creo que tener mellizos te hace hacer las cosas de forma un tanto distinta a como lo hariamos o lo hacemos con un solo bebe. Un beso

      Eliminar
  3. Que buena observadora de sus hijos esa es una cualidad muy buena ya que así te anticipas a ellos... me a parecido muy interesante la experiencia y lo que no les perdonase las siestas yo nunca se la perdone tampoco me parece vital...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La observación es clave en la educación de nuestros peques puesto que no hay dos niños ni dos bebés iguales. Yo tampoco perdoné jamás las siestas de mi pequeñaja! jeje

      Eliminar
  4. He intentado mandarte un mail dos veces, puedes comprobar si te ha llegado? Me aparece como "enviando"...

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo éste blog, mis ovomellizos, y algunos más. Yo tambien tengo gemelos y colechamos. Precísamente por ésto último creo que siguen mamando después de casi dos años. El colecho favorece muchísimo la lactancia ya que no hay mayor estímulo para producir leche que el contacto contínuo, ni dietas, ni inventos. Lo que sí decir que empezamos con el colecho porque todas las noches me las llevaba como el pito del sereno. Zombie me llevé 4 meses hasta que me los metí en la cama, aunque era sólo el niño el que era más demandante pero no me pareció justo dormir sólo con uno. Con el sueño siguen igual, hacen todavía 2-3 tomas nocturnas pero yo estoy casi dormida y no me tengo que levantar y ellos casi sin despertarse. Tienen su rutina igual desde el principio, pero no he conseguido que se duerman sin compañía y si lo pasan mal no estoy por la labor de forzarlos y que pasen malos ratos. Por los grupos de madres que frecuento, muy pocos niños aguantan tantas horas sin llamar a mamá. Y son muchas porque colaboro con la matrona de mi centro de salud. Así que, Ana, lo tuyo es suerte, mucha suerte, y por partida doble.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo éste blog, mis ovomellizos, y algunos más. Yo tambien tengo gemelos y colechamos. Precísamente por ésto último creo que siguen mamando después de casi dos años. El colecho favorece muchísimo la lactancia ya que no hay mayor estímulo para producir leche que el contacto contínuo, ni dietas, ni inventos. Lo que sí decir que empezamos con el colecho porque todas las noches me las llevaba como el pito del sereno. Zombie me llevé 4 meses hasta que me los metí en la cama, aunque era sólo el niño el que era más demandante pero no me pareció justo dormir sólo con uno. Con el sueño siguen igual, hacen todavía 2-3 tomas nocturnas pero yo estoy casi dormida y no me tengo que levantar y ellos casi sin despertarse. Tienen su rutina igual desde el principio, pero no he conseguido que se duerman sin compañía y si lo pasan mal no estoy por la labor de forzarlos y que pasen malos ratos. Por los grupos de madres que frecuento, muy pocos niños aguantan tantas horas sin llamar a mamá. Y son muchas porque colaboro con la matrona de mi centro de salud. Así que, Ana, lo tuyo es suerte, mucha suerte, y por partida doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! La suerte esta claro qie influye y mucho!! Y en este caso cmo tu dices x partida doble. Es verdad que el colecho favorece la lactancia, esta probado de tal manera. Lo importante es que tu misma te sientas a gusto durmiendo de tal manera y tus peques porsupesto igualmente.
      Yo tb tube mucha suerte con mi pequeñaja que con 4 meses dormia ya 12 horas pero probablemente si en sus primeros dias me la hubiera puesto en la cama, ahora aun me seguiria demandando. No es malo, ni mucho menos, de hecho tu lactancia con mellis ha sido un éxito y seguro k gran parte es x esto mismo pero tienes k ser consciente de lo bueno y mal en cada caso y lo importante es cmo os sintais vosotrs. Nada mas. Un besazoo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.