miércoles, 10 de julio de 2013

¿Es posible educar el sueño del bebe de forma respetuosa?

¿Es posible educar el sueño del bebe de forma respetuosa?

Esta es una pregunta que os traslado y que me encantaría que me contestarais de una forma totalmente personal, desde vuestro propio punto de vista.

Cuando se habla de sueño infantil suelen haber dos variantes muy distintas entre sí:

1_Domesticar el sueño mediante método conductista radical (Estivill, por ejemplo).

2_Esperar de forma paciente a que algo cambie, sin más dilación.

No me voy a meter con ninguna de las dos opciones porque no lo veo necesario. Ya todos sabemos de que trata el método estivill y lo que suponen para el bebe los llantos sin atender. Sobre la segunda opción seguro que habrá alguna madre que estará dispuesta a  contarnos lo que suponen noches y noches sin dormir después de incluso 2, 3 o 4 años.

Pero entonces, ¿debemos resignarnos a esperar, por muy mal que durmamos como familia, en el caso de tener claro que el señor método estivill no lo pondremos en practica?, o ¿pensamos que tiene que haber alguna manera alternativa para ayudar a dormir mejor?

Las que me conocéis ya sabéis que en mi blog suelo hablar sobre el sueño infantil pero nunca os he preguntado a vosotras directamente vuestras opiniones al respecto. ¿Probaríais o habéis probado trucos para intentar educar el sueño de vuestro hijo? ¿O creéis que educar, sueño y respeto no pueden ir de la mano?

Me encantaría conocer vuestras opiniones y os pido vuestras colaboraciones. jeje.



14 comentarios:

  1. Pues ahí estamos, esperando...mi nena es muy inquieta, nunca se ha dormido sola, solo meciendola en brazos o en el pecho. También si vamos en coche, en cambio, en el cochecito muy pocas veces y casi siempre con llanto. Tiene casi 11 meses y creo que algun dia, cuando pueda entender que es la hora de dormir, podamos contarle un cuento y entienda que significa, se va a dormir solita (o con nosotros al lado). Ultimamente me cuesta bastante que concilie el sueno, y casi no puedo con ella meciendola, así que espero que llegue pronto ese dia. El metodo Estivill no lo intentaré, porque con ella es que ni siquiera la puedo dejar 5 segundos en la cuna sin que empiece con los lagrimones...así que paciencia. Eso si, cuando se despierta de madrugada, dos minutos de pecho y suele dormirse como un angelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bebes y los niños son muy inteligentes y captan las señales sutiles, con lo cual es muy posible que tu niña ya sepa de sobra cuando llega su momento de dormir. Puedes leerte en mi blog la entrada: cambiar hábitos y mejorar noches. Puede que encuentres alguna buena idea. La clave es acompañarles en todo momento. A los bebes no les gustan los cambios pero si estamos cerca de ellos los aceptan mejor. Un besillo

      Eliminar
  2. Pues no se que decirte porque como ya te he contado el peque desde que nació duerme muy bien y no nos ha dado malas noches.
    No estoy de acuerdo con dejar a un bebe llorar sólo pero tampoco creo que una familia pueda estar pasando malas noches, sin dormir mucho tiempo sin volverse locos.
    En mi opinión, primero hay que conocer como es tu bebe , si le gusta dormir sólo o pegado a sus padres y a partir de ahí empezar a tomar decisiones beneficiosas para todos. Esta claro que el sueño de los niños va madurando pero también se puede ir educando poco a poco con rutinas, constancia y muuuuucha paciencia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que lo que importa es que tanto el bebe como los padres deben conseguir un sueño placentero y reparador. No creo que sea bueno que un bebe se despierte infinidad de veces en la noche cuando ya tienen una edad razonable porque ellos también necesitan del descanso. Gracias por comentar. Un besazo

      Eliminar
  3. Normalemnte educar significa intervenir.
    Intervenir no tiene por qué ser malo según cómo se haga. Lo que ocurre es que en el sueño de los bebés podríamos ver dos necesidades, la del propio bebé y la de los padres.
    Quiero decir que normalemnte no es el bebé quien necesita ser educado en sus patrones de sueño, sino que son los padres los que necesitan esos cambios para mantener sus hábitos de descanso.
    En nuestro caso, el descanso nocturno mejoró con el colecho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, me ha gustado leer tu comentario y tu punto de vista.
      Tienes razón en que los padres deseamos dormir pasado un tiempo razonable.
      Ahora bien, ¿crees que educar siempre significa intervenir? ¿o también podría significar acompañar, dirigir por el camino adecuado? Formaré una nueva entrada pronto para reunir puntos de vista, ¿que te parece? Jeje. Un besazo guapa y gracias de nuevo por aportar siempre algo tuyo en este blog.

      Eliminar
    2. Sí, tienes razón, educar puede tener muchos componentes y uno de ellos puede ser el de acompañar, otro puede ser el de intervenir, y que conste que no tiene por qué ser malo. Incluso si lo que buscamos es mejorar el descanso de los padres, tampoco eso es malo en sí, ya que el descanso es una necesidad de todos.
      Espero esa entrada.
      Besos

      Eliminar
    3. Cierto, seguramente la palabra educar tiene varias variantes. Quizás lo importante no es el motivo sino las formas en que educamos. Un abrazoo

      Eliminar
  4. En mi caso, yo estaba cansada de las malas noches, pero tampoco estaba dispuesta a dejarlo llorar, no me convencía, así que estoy aplicando pequeñas modificaciones en el hábito del pequeño para que duerma mejor, por ahora estoy contenta con esta opción que he elegido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, espero de corazón que te funcione. Con los niños hay que ir a pasitos pequeños, a pasitos de bebe, con paciencia y perseverancia. Un besazo

      Eliminar
  5. Yo creo que no es posible educar el sueño, tenemos que educarnos a nosotros y esperar su maduración natural. Yo he dormido con mi bebe en la cama a disgusto, medio cayéndome, he intentado que durmiera en la cuna, acunandola y dejandola una y otra vez. Los despertares han sido muy superiores en cuna. Con el tiempo me he adaptado al colecho aunque tb con bastantes despertares. Descubrí que cuanto más nerviosa estaba yo peor dormía mi bebé ya fuera en cama o cuna. Ahora llevo cosa de un mes que he decidido relajarme, no ponerme histérica por sus despertares y parece que se van reduciendo aunque no quiero decirlo muy alto por si cambia la cosa je,je. En realidad considero que no me ha servido nada intentar educar su sueño sino esperar y educar mi estado de nervios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado de nervios de la mama influye y mucho en la relajación del bebe. Pronto publicare la entrada donde doy mi puntito d vista, espero que puedas leerla y comentarlo. Un besazo guapisima.

      Eliminar
  6. Estoy desesperada!!! Mi bebe tiene 8 meses y aunque antes dormia bastante en las noches ahora se despierta hasta 5 veces, no logro dormir casi nada porque lo unico que lo calma es el pecho... Soy muy inexperta porq es mi primer bebe, por favor me estaria muy agradecida si me dieron algunos consejitos! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerte en contacto cnmigo via mail si lo deseas. Me cuentas sus rutinas, rituales, su caracter, sus comidas... Todo lo que consideres oportuno. Tardo un poco en contestar x falta de tiempo y mucha demanda pero contesto. Jeje.
      Te adelanto q muy probablemente se trata de una etapa muy comun en los bebes de 8 meses. Un beso

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.