viernes, 2 de agosto de 2013

Parto: ¡la información es poder!

Sé que ando muy perdidilla últimamente, espero que me disculpéis.

En estas últimas semanas he estado buscando y buscando información sin parar. Sabéis que mi meta ahora por ahora es lograr el parto que deseo, respetado y a ser posible totalmente natural.

Hoy he querido pasarme por aquí para contaros cuales han sido mis primeros pasos a seguir en esta búsqueda y para contaros cuales han sido mis fuentes más fiables. Me gustaría animar a todas las futuras madres a informarse, a prepararse debidamente y con fundamento contrastado para que el día de sus partos (que deberían ser uno de los días más maravillosos) no se trunquen porque sus médicos tenían prisa o porque sus médicos no saben atender partos fisiológicos de forma normal o, peor aun, por dinero.


Os animo a haceros respetar, a no dejaros hacer sin vuestro permiso, a no confiar ciegamente en el médico que os atienda sino con base fundamentado.

¡¡La información es poder!!


Decido en qué hospital parir:

Empecé en busca de un hospital respetuoso y con protocolos más acordes a mis ideas. Topé con el hospital de Girona, Santa Caterina y tengo intención de asistir a una charla próximamente que ellos mismos ofrecen en su centro hospitalario.

Los porcentajes de cesáreas en santa Caterina rondan el 15 o 16%, y en Granollers (hospital que me toca por zona) 21%. Teniendo en cuenta que la OMS recomienda un porcentaje normal de entre el 10 y el 15% considero que Santa Caterina se encuentra en un punto bastante óptimo. Por otro lado sé que en su centro se pueden practicar partos naturales dentro de una bañera, en Granollers solo es posible la dilatación dentro de la bañera y no el expulsivo.

Mandé un mail a unas comadronas del hospital de Granollers que me informaron un poco sobre sus protocolos y me dijeron que dependía mucho del tipo de comadronas que me encontrara en el turno, con lo cual ya me dijo bastante... mi parto dependía de la pura suerte y azar.

conseguir una derivación:



Ahora me tocaba averiguar como conseguir una derivación. Me puse en contacto con la asociación dona llum y ellos me facilitaron toda la información que necesitaba. Fueron muy amables y me han ayudado en detalle.

Aun no he pedido la derivación porque no las aceptan hasta la semana 28 si no me equivoco.


Plan de parto:

El plan de parto es el documento donde yo expongo mis deseos con respecto al trato y a las intervenciones que admito en todo el proceso de parto.

El tema es muy extenso así que lo primero que debo hacer es informarme muy mucho de las prácticas que suelen darse en los hospitales y los pros y los contras de cada actuación y en qué casos son realmente necesarias.
Para esto acudo sobre todo a la pagina de el parto es nuestro y a foros como el de crianza natural.
La realidad es que cuanto más profundizo más detalles voy conociendo, y me doy cuenta de que este tema es casi infinito y me va a llevar un tiempo largo.

Es triste saber que en este país se practican más del doble de las cesáreas recomendadas por la OMS y muchas veces se deben sobre todo a cesáreas innecesarias que sirven única y exclusivamente para acelerar procesos o para organizar las agendas de nuestros queridos ginesaurios.

Es triste saber que se realizan episiotomías a troche y moche sin ser realmente necesarias. Según la OMS solo el 20% de las parturientas necesitan de la episiotomía. El índice en España es del 89%, una vergüenza y una realidad.

La oxitocina artificial es la hormona que provoca el parto, pero en muchas ocasiones se utiliza para acelerar el parto normal de la mujer sin ser realmente necesario. Esta más que probado que dicha hormona sintética es peligrosa y causa contracciones mucho más intensas y frecuentes que hacen necesaria la aportación de anestesia epidural para el alivio al dolor y la monitorización continua del latido fetal.

Nos hemos creído desde hace años que la postura normal para parir es en litotomía (tumbada horizontalmente) y la realidad es que no solo no es la normal sino que además perjudica el proceso de expulsión. Dicha postura dificulta la salida del bebe, produce un mayor riesgo de sufrimiento fetal, incrementa las episiotomías y aumenta el dolor y la incomodidad de la madre.

Como futuras madres que hemos sido o somos ¿Por qué no sabemos de todo esto?
Difundamos, compartamos y logremos evitar que más madres pasen por partos tristes.



Elaboración del plan de parto:

Este es el último paso así que aun no he llegado a él por el momento. Podemos sacar desde internet varios modelos que nos ayudarán a estructurarlo debidamente. Nuestra comadrona (si es maja) también nos puede echar una mano. Sé que se suelen dar varias copias al hospital y que algunas te las tienen que devolver selladas y demás pero aún no he profundizado en ello así que dejaré este último apartado para otro día.


Pero ahora por ahora tengo previsto tener a mi hija en casa.
Así que aunque aún no esta del todo decidido y no descarto tener que parir en un hospital como la gran mayoría de las parturientas en España mi ilusión sería tener a mi bebe en la paz y el calor de nuestro hogar rodeada de todos sus seres queridos. Quisiera que este parto fuera inolvidable y sé que en nuestra casa lograría que quedara sellado en nuestras memorias para siempre de una forma sana y pura. No hay nada como recibir a tu bebe después de un parto feliz y lejos de las inhumanas intervenciones innecesarias que se realizan en muchos hospitales.

Ya he contactado con varias comadronas y grupos de comadronas que asisten partos domiciliados y tengo pendientes varias entrevistas con algunas de ellas. Por el momento el único inconveniente u obstáculo que me encentro es el dinero (como todo en esta vida) y sé que costará convencer a mi marido de que dicho dinero seria bien invertido...

8 comentarios:

  1. Ole ole!! yo te puedo decir que es un dinero super bien invertido. Y te digo más. Hace poco nos pensamos que me había vuelto a quedar embarazada. y la gran pregunta de mi marido (el antiguo pesetero actual eurero) era, bueno, ya veremos de donde sacamos el dinero para un nuevo parto en casa. Para nada nos planteábamos ir al hospital. ;-)
    besitos y ànimos!!
    Estoy contigo ante todo información. Pensamos que lo que nos dicen es lo que es y punto y no es así. Debemos informarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala de verdad lo consiga. Seria una ilusión hecha realidad. Tu marido es un marido consciente, el mio es cabezon!! Jajaja!! Tu has sido pieza clave en toda mi busqueda, no te lo puedo agradecer mas. Muchas gracias guapa. El domingo tengo entrevista con una comadrona. Ya te contare.

      Eliminar
  2. Veo que estás implicándote al máximo y seguro que contagiarás a tu marido. Ya verás que no es tanto por el dinero, si consigues que vea todos los beneficios lo dará por bien gastado.
    Y si al final no puediese ser, al meno que en el hospital tengas ese parto respetado que tanto deseas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaiixxx!! Ojala Maribel, pero yo creo que si lo convenzo sera por aburrimiento de tanto escucharme. Jeje. No porque le haya contagiado mi ilusión y mis multiples razones... Seguire intentando, lo último q se pierde es la esperanza... Jeje.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Espero que te toquen buenísimos profesionales y puedas tener el parto que quieres. Mi último parto fue maravilloso a pesar de las matronas, porque me conecté con la vida que salía de mí y pasé de todo. S tienes las cosas tan claras llévalas a cabo le pese a quien le pese, yo tengo un maravilloso recuerdo gracias a que pasé olíicamente de las zorras que me atendieron. Muuaka! Por cierto, estás guapísima, ya he visto la foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final tengo que parir en el hospital intentare ir a mi bola e ir cuand esté bien abierta ya. Jeje. Asi quizas ya no me tocaran mucho.
      Un besazoo guapa

      Eliminar
  4. joo..que sensible que estoy, se me han puesto los pelos de punta y a punto he estado de llorar. Yo pensé que mi parto habia sido bueno, solo porque fue vaginal..pero tuvo epidural (que yo pedi) y oxitocina, que me pusieron a causa de la epidural..aun así no me hicieron episiotomia, tal y como les pedí y vi a mi hijo nacer, gracias a aquel espejo!! que momento!!

    Ojalá consigas tu parto en casa, yo no sé porque soy temerosa de ello...será que siempre pienso que al bebé le puede ocurrir algo en el último momento y me acojono..no sé..pero tiene que ser una pasada. Quizá me anime para el tercero! ;-)

    sigue contandonos, que es una entrada muy muy interesante.

    Aunque en los hospitales de mi al rededor no le hacen ningún caso a un plan de parto, pero la verdad, me gustaria hacerlo.

    Muakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lia, ojala lo consiga, es mi ilusión.
      Yo también pensaba que mi parto había sido bueno, y tampoco es plan de pensar que fueron malos en sí, sino simplemente que se pueden mejorar y que esta en nuestra mano conseguirlo.

      El plan de parto es importante, cierto es que en muchos hospitales ni se lo miran, pero es un documento legal y debería ser estrictamente respetado.

      Un fuerte abrazo guapa

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.