viernes, 27 de septiembre de 2013

Viernes especial: Lia

Hoy os traigo la experiencia de una mama que ha pasado por noches no muy buenas desde que nació su bebe. Ella considera que dormir a su bebe al pecho no la ha beneficiado al 100% aunque admite que el vinculo madre e hijo se estrechan de dicha manera. 
Cierto es que evitar este apoyo a la hora de dormir se puede conseguir con poco que hagas, y cuando vemos a nuestro bebe más preparado para ello, pero cada familia debe decidir si realmente desean evitarlo o por el contrario se sienten cómodos tal y como lo hacen.

Es una mamá de un niño de más de un añito que se sigue despertando a la noche para hacer sus tomas nocturnas. Ella admite que seria un lujo poder dormir aunque fueran unas horitas más seguidas. 

La protagonista de hoy es una mama blogera, Lia, del blog El sueño que sí cumplí al cual os invito a conocer, en él habla sobre su maternidad y sus vivencias como madre.

Nombre del bebe: Sergio


Edad del bebe: 14 meses


Lactancia materna o artificial: Al principio materna, ahora mixta


Si es materna, cuánto tiempo ha durado o dura?: la lactancia materna exclusiva duró hasta los 5 meses aproximadamente, aunque le dí 3 biberones de leche de fórmula, por motivos de trabajo y demás, y ahí descubrimos que era intolerante a la proteína de la leche de vaca. Hoy por hoy sigo dándole pecho, pero después del biberón de leche preparada, solo para que duerma o se tranquilice.


¿Qué tal son y han sido sus siestas? Comentarlo: son bastante largas, por la mañana puede dormir hasta 3 horas, de 10 a 13 o así  porque suele despertarse cuando yo me levanto para ir al trabajo, a las 7 de la mañana. Por las tardes, son más cortas, desde media hora a 2 horas como mucho. Es curioso pero, durante las siestas no necesita el pecho para dormir, al menos no lo reclama, cosa que no ocurre por las noches.


¿Usa chupete? ¿Le ayuda a conciliar el sueño? ¿le ayuda a relajarse? Lo usó durante los primeros meses, hasta los 8 o así..hasta que una noche lo lanzó literalmente, al ponérselo en la boca, y ya no quiso más chupete. Cuando lo usaba le tranquilizaba bastante.


¿Sigues una rutina? ¿crees que es beneficiosa teniendo en cuenta tu experiencia? Intento seguirla, pero me es muy difícil, estoy una semana en casa de mi madre y otra en la mía  además compaginando trabajo y demás se me hace muy complicado, pero intento seguir unas pautas, creo que las rutinas son muy beneficiosas


¿A qué edad abandonó las tomas nocturnas? ¿Cuántas tomas hacia? No las ha abandonado, sigue tomando por la noche, aunque yo creo que usa mi pecho como chupete y no por hambre. Ahora solo se despierta un par de veces o tres, pero hace pocos meses se despertaba constantemente, y muchas noches eran desesperantes.


¿Colecho o cama individual?: depende, para dar el pecho por la noche es la mejor opción, porque si no acabas agotada de pasar al peque de la cama a la cuna y viceversa. Pero si durmiese de tirón, preferiría dormir cada uno en una cama, es más cómodo, duermes sin pensar en si lo puedes chafar, o si se va a caer, etc


Si es colecho, ¿dormís bien de tal manera? ¿Fue decisión consensuada en pareja o una solución a algún problema de sueño? ¿Tienes prisa o piensas en cambiarlo a su cuna en un futuro próximo? Fue por agotamiento, cuando las tomas nocturnas eran muy seguidas. Me gustaría que durmiera de tirón en su cuna, creo que es lo más cómodo para todos. Además, él se mueve muchísimo durmiendo, me da patadas, se pone en posición de gateo, se gira a un lado y a otro...por lo que yo no descanso mucho, por no hablar de que cuando se mueve tanto es peligroso, (se ha caído dos veces de la cama).


¿De qué formas has dormido a tu bebé (Brazos, pecho, cochecito, coche…)? ¿lo hacíais así habitualmente? ¿crees que te ha beneficiado? lo duermo sobre todo al pecho, aunque también lo he dormido moviendo el cochecito, mi madre lo ha dormido al brazo alguna vez, y en el coche se duerme cuando el trayecto es largo, o esta muy cansado. A veces pienso que dormirle al pecho me ha perjudicado, porque solo quiere dormir así  pero a veces pienso que no, porque es un vinculo especial y bonito.


¿Cuánto tardabas o tardas en dormirle?: hay días que le cuesta más, pero normalmente con 10 minutos o un cuarto de hora son suficientes.


¿Se despierta por las noches?, ¿cuesta volver a dormirle?, ¿Tienes que volver a ayudarle? ¿como (brazos, pecho...)? si que se despierta, pero no suele costarle dormirse otra vez, es ponerlo al pecho y a dormir de nuevo. A no ser que empiece a moverse mucho y volverse inquieto, entonces le cuesta un poco más.


¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? espero que pronto duerma de forma más continua, o deje espacios de varias horas, sería un lujo que durmiera de tirón, porque acabo muy cansada. 8 o 9 horas seguidas sería estupendo.


¿ hay algo concreto que quieras cambiar o mejorar sobre el sueño de tu hijo? me gustaría cambiar lo de que duerma cogido al pecho, si quisiese el chupete, al menos con él se calmaría y se volvería a dormir...o eso pienso. Mejor sería aún si no necesitase ni chupete ni pecho, y durmiese sin despertares nocturnos.


¿Pusiste en práctica algún método, consejo o truquillo? ¿cual? ¿Te funcionó? El truco que más uso es uno de los que tú me mandaste por mail, me dijiste que intentara, mientras le daba el pecho, que se quedase dormido sin estar cogido al pecho. Es lo que más intento hacer, cuando ya veo que se va a dormir, le quito el pecho, al principio se queja, pero acaba quedándose dormido. También intento seguir una rutina lo más posible, que es otro consejo tuyo.


Si volvieras atrás en el tiempo, ¿harías alguna cosa de otra manera? si, supongo que lo que he comentado antes, intentar que no se duerma cogido al pecho, dejarlo en la cuna aun despierto, pero cansado, y dejar que se duerma solo.


¿Crees que como padres habéis influenciado (para bien o para mal) en el comportamiento de vuestro hijo al dormirse o al mantenerse dormido? si, evidentemente, los padres influenciamos todos los comportamientos de nuestros hijos, y dormir es uno de ellos.

Del uno al diez, ¿como valoras el sueño de tu hijo? Ahora mismo le pondría un 6. Pero he tenido épocas, en las que creo que no pasaría del 2 o el 3.


A día de hoy, ¿valoras la información que puedas obtener con respecto al sueño? ¿crees que puede haber alguna cosilla que te sirva de ayuda? por supuesto que la valoro, todo lo que sirva para mejorar su descanso y el mio es una gran ayuda. Blogs con tanta información y dedicación, como el tuyo, son de gran ayuda.


¿Se te ocurre algún consejo que dar alguna futura mama? les diría que si le dan el pecho al bebé, que intenten que no duerman cogidos al pecho, en el momento que se duerman mientras están lactando, soltarles del pecho, para que de esta forma, entiendan que el pecho no es para dormir, y puedan ser independientes de la teta mientras duermen.


Gracias por tu tiempo Lia y por prestarnos tu experiencia.

4 comentarios:

  1. Gracias guapa!! estoy sola con el peque en casa y voy tan liada que no lo habia visto!!! espero que me perdones por andar tan despistada, el embarazo también me tiene atontada.

    Gracias por haberme ayudado tanto con el sueño de Sergio, parece que la cosa se va estabilizando, y cada vez duerme mejor (pero no quiero decirlo muy alto), aunque no he conseguido destetarle...creo que terminaré haciendo lactancia en tandem.

    Un besazo y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual de atontada!! Jeje! Se me olvida todo y voy como perdidilla todo el dia! Jeje!

      Gracias a ti por dedicarme una entrada tan bonita! Me ha encantado y emocionado muchisimoo!

      Me parece estupendo lo de la lactancia en tandem, seguro q es una experiencia increible.

      Un besazoo

      Eliminar
  2. Hola acabo de descubrir tu blog, soy nueva en el mundo de blogger jaja y decirte que me ha encantado totalmente tu blog. Yo tambien tengo uno en el que espero contar mi aventura como mamá y dar algun que otro consejo, espero tu visita!
    http://thelittlesofia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de recibirte por aqui!! A la que tengo un ratillo claro que me pasare a hacerte una visita!! Bienvenida

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.