lunes, 7 de octubre de 2013

Colecho seguro

Hoy me gustaría traeros a este blog unas cuantas indicaciones básicas para las familias que deciden colechar con sus hijos.

Seguro que ya todas conocéis lo que hoy traigo pero, ¿porque no repasarlo?

El colecho, a mi modo de ver, es una forma de vida, un modo de descansar en familia muy valido si es así como se sienten cómodos todos los miembros.

A mi modo de ver el colecho es algo que solo deberíamos practicar si estamos conformes y seguros de nuestro modo de hacer las cosas, evitando el colecho a disgusto. El colecho usado solo como último recurso a un problema de sueño puede llegar a provocar que algún día se lo reprochemos al niño, o que acabemos obligandole a salir de la cama (quizás de forma brusca). El colecho a disgusto no aporta seguridad y paz al niño, algo muy necesario para el buen descanso del bebe.
El niño que duerme en la cama familiar no se quedará eternamente en nuestra cama durmiendo, llegará un día en que él mismo tomará la decisión de irse a su cama (normalmente esto ocurre a partir de los 4-6 años). Si el colecho es disfrutado lo único que tenemos que hacer es esperar a que nuestro hijo se sienta seguro para abandonar nuestra cama.

Lo que nunca jamás deberíamos de olvidar es la seguridad. En un principio el colecho no es algo inseguro en sí, pero es razonable tener en mente y conocer algunos buenos consejos para la práctica de un colecho totalmente libre de situaciones angustiosas.

  • El bebe nunca debería dormir en sofás ni en el regazo de algún adulto dormido.
  • Deben dormir en superficies firmes y libres de humos.
  • Evitar abrigar en exceso al bebe. Mantener la habitación a una temperatura confortable.
  • Ambos padres deben estar de acuerdo con la decisión.
  • Es mejor que el bebe duerma al lado de mamá, con una pared o barrotes seguros al otro lado en vez de entre el padre y la madre (sobre todo mientras son muy pequeños).
  • No compartir cama con un fumador o personas muy obesas.
  • Evitar dormir con personas extremadamente cansadas, pues sus capacidades de reacción no son las mismas y la seguridad se ve seriamente afectada.
  • Es buena idea poner el colchón en el suelo asegurándose de que no hay lugares donde el bebe pueda quedar atrapado.
  • Se puede considerar la opción de dormir al bebe en un moisés tipo sidecar adjunta a la cama familiar.
  • No usar perfumes o lociones fuertes.
  • No dormir con animales
      
Puedes seguir leyendo consejos sobre colecho seguro en www.crianzanatural.com

Os invito a leer las experiencias de colecho de otras familias:



Estaré encantada de enlazar vuestra historia sobre el colecho en esta entrada. Solo tenéis que decírmelo en un comentario aquí a bajo.








11 comentarios:

  1. Estupendos consejos! Gracias por incluir nuestra experiencia. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las experiencias siempre son de gran ayuda y vale la pena conocerlas. Jeje. Un besazo Ana.

      Eliminar
  2. estupendos consejos!yo practico el colecho con mi peque pero con una cunita ikea en plan mini cuna que hemos adaptado y lo recomiendo totalmente no solo por esas maravillosas sensaciones y por la comodidad como lo eché de menos estando de viaje porque sacarla de la cuna para darle de comer es un engorro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Como mínimo es una forma de no perder minutos de sueño por el camino y más si todos dormís cómodamente. Un beso Alba, gracias por tu comentario. Si quieres contarnos tu experiencia con el colecho puedo agregar tu enlace en este blog. Un beso

      Eliminar
  3. Hola, me ha gustado esta entrada. Nosotros colechamos casi desde el principio; empezamos echando el primer sueñecito en la cuna y el resto en la cama, hasta que en pocos días empezamos a dormir todos juntitos desde el principio.
    Yo duermo encantada con mi tesoro al lado, además de facilitarme mucho la lactancia y mi propio descanso...creo que sin el colecho ya me habría muerto!!!! jejejje.
    Ahora también es muy cómodo porque como ya anda, hemos echado el colchón al suelo y sabe subirse y bajarse el solito sin miedo a caerse como ya ocurrió una vez.
    Bueno sigo leyendo por aquí que tratándose del sueño infantil seguro que me puedes aportar mucho.
    Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colecho es muy cómodo, muy seguro y muy agradable si es realmente así como desean dormir los papás con sus hijos. ¿Quien tiene el derecho de decirle lo contrario a una mama?.

      Eliminar
  4. Yo con mis padres lo practique y luego no tuve ningún problema de dormir sola en mi cama, pero claro, no todos tienen esa suerte pero yo creo que en mis colchones online también dormiré con los nenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, luego haces vida totalmente normal, las creencias sobre la falta de seguridad y necesidad d dependencia son totalmente falsas

      Eliminar
  5. Hola, queria contar mis dudas y a ver si alguien me echa una mano. tengo una hija de casi 4 meses y duerme en la cama entre nosotros. Duerme toda la noche, solo hace una toma de 5 minutos medio sonambula, jejeje. duerme en nuestra cama a raiz de que paso unos malos dias cuando tenia 6 semanas. dormimos muy agusto con ella aunque se que mi marido no descansa igual que durmiendo solos. Mi duda es si sacarla a la minicuna al lado mio o no. todo el mundo dice que ya vere luego cuando la quiera sacar que mal lo pasara..... hasta cuando la tendriais en la cama? Cuando es el momento de sacarla? cuanto antes mejor para que luego no sufra tanto?tengo muchas dudas con este tema. siempre digo: el lvnes qve viene la paso a la cuna..... pero llega el dia y me da mucha pena.....y la meto en nuestra cama. que podria hacer?

    ResponderEliminar
  6. A Parte, echo en falta abrazar a mi marido porjka noche...... no se que hacer.....que gran dilema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo. Como bien digo en esta misma entrada lo ideal es no colechar a disgusto. Si dormis bien los tres en familia porque renunciar a ello? Que no sea por las creencias sociales. Escucha a tu yo interior.
      Si realmente decidiis dormir en separado es una decision puramente personal igual de respetable que el colecho y en ese caso yo te recomendaria hacer el cambio en cuanto lo tengais decidido y ahorrarle a vuestro bebe cambios de habitos en el futuro. Tened en cuenta tambien la cuna colecho. Y si al final os decidiis por dormir separados en este blog puede que encuentres buenas ideas para crear habitos en el sueño d tu peque. Un beso

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.