viernes, 24 de enero de 2014

Mi corta lactancia.

Hecho mucho de menos escribir en este espacio.
Debo admitir que últimamente no doy a basto. Me gustaría poder pasarme más a menudo, me gustaría poder leeros con más asiduidad y anhelo escribir mis entradas semanales como antaño, pero casi no puedo ni abrir el ordenador. Tengo muchos mails atrasados con consultas privadas sobre el sueño de vuestros peques.

Cada día me despierto pensando: "Hoy sí, hoy me sentaré delante de la pantalla pase lo que pase."
Pero casi nunca lo logro.

Paso sola en casa casi todo el día. Maridín no suele llegar hasta pasadas las seis de la tarde y yo me dedico a la casa y a las niñas. Cierto es que tengo la casa impecable casi cada día, cosa que me ayuda a estar más relajada (el desorden me desquicia) y dedico cada día un ratito a todos mis amores de la casa, sin olvidar a mi marido, claro, pero hecho de menos mi blog y sé que tengo que dedicarme más rato a mi misma también. Este es mi hobby, mi espacio personal y mi vía de escape, es mi ratito, mi momento...y no quiero perderlo.

Me pregunto continuamente como os lo montáis vosotras, las madres de dos o más...:)

Os pido disculpas a las que me escribís al mail para consultas y espero que me entendáis y tengáis un pelín de paciencia.

Cosas por contaros no me faltan. Tengo pendientes muchas entradas con muchos temas distintos que se me acumulan en la mente.
De momento me pondré un poco al día resumiendo nuestros primeros días como familia de cuatro, y empeceré por mi experiencia con la lactancia.

LACTANCIA

La verdad es que la lactancia y yo no nos llevamos muy bien y duró poco.

Mi bebé se prendió al pecho por primera vez pasados unos 20 minutos después del parto. Encontró el pecho ella solita y solo la ayudé yo a empujarse con sus piernitas. Fue
bello, y al menos, eso que me llevo.

Se me hicieron heridas en los pezones desde el primer día y cada toma era un sacrificio enorme. Me dolía durante todo el rato que Júlia mamaba, si la toma duraba 20 minutos me pasaba esos veinte minutos retorciéndome de dolor y con lagrimones en la cara.
Debo admitir que enseguida me desanimé y pronto empecé a pensar en el artificial pero cómodo biberón. ;) jeje. Supongo que el hecho de dar bibe a mi primera hija influyó mucho...

Mi comadrona me aconsejo sacarme el calostro con mis propias manos mediante una simple maniobra y curarme el pezón con la misma sustancia y la verdad es que me aliviaba casi al instante. Ademas me enseñó a colocármela bien al pecho para que mamara correctamente pero incluso con la postura perfecta me dolía continuamente durante toda la toma y ella me decía que en teoría, tal y como la tenia colocada lo lógico seria que el dolor menguara al menos un poco.

Duré poco así. Pensaba en el bibi continuamente (lo siento, pero es así) y le dije a mi matrona (que ademas es asesora de lactancia y doula) lo que me pasaba, le dije que quería abandonar. Al principio ella intentó animarme mucho a luchar por mi lactancia, pero al verme tan convencida con mi determinación y tan dolorida durante todas las tomas entendió enseguida que era una decisión personal y me apoyó incondicionalmente en mi cambio de rumbo.
Siempre le agradeceré el respeto con el que me trató.

Admiro a las mamas que luchan por sus lactancias y que las prolongan y me encanta contemplarlas mientras dan de mamar a sus hijos, y sé que los beneficios de la lactancia nada tienen que ver con lo artificial de un biberón. Quien quiera negar lo evidente allá él, pero yo sé lo que he decidido, sé qué es lo que le he negado a mis hijas y aunque a veces me sabe mal no haberlo intentado de verdad (porque no se puede decir que lo haya intentado realmente) ha sido una decisión consensuada y meditada e intentaré compensarlo con todo mi amor y todo mi cariño.






Otro día os contaré nuestro post-parto y la reacción de Paula al ver a su hermana y, evidentemente, os contaré como está evolucionando el sueño de mi bebe y lo que voy poniendo en practica.


26 comentarios:

  1. Nosotras también te echamos de menos, pero entiendo perfectamente lo que nos cuentas de tu falta de tiempo. Yo lo que hago es que, el día que encuentro el hueco, escribo tres o cuatro entradas y las programo, así estoy unos cuantos días publicando sin escribir jajaja

    En cuanto a la lactancia, para mí también fue difícil y el sentimiento de culpabilidad me duró bastante, asíq ue em alegro mucho de que te lo hayas tomado tan bien. Tienes toda la razón: lo más importante para el bebé es el amor, no la forma en que lo alimentas.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dacil, he tardado 3 dias en acabar de escribir esta entrada. Es muy triste... Jeje. Pero es una buena idea lo que haces, lo intentaré a ver si me funciona. Jeje.

      Buen, se llevaron el calostro, algo es algo, no? Un beso guapa

      Eliminar
  2. Qué pena :(
    Pero sabes? Ole por tomar tu decisión y no poner excusas, Dice mucho de ti.

    Me alegro que todo vaya bien :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprendido mucho en este mundillo blogeril entre vosotras y una de ellas son los beneficios d la lactancia fisica y emocional para nuestros bebes.

      Un besazooo

      Eliminar
  3. Bueno, si no ha podido ser, no pasa nada, lo importante es que la nena esté bien y tú te sientas bien también. La foto es espléndida, qué tranquilidad transmite!
    Besos especiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta. La verdad es que le encanta el fular, le gusta mucho ir ahi dentro acurrucadita. Jeje.

      Eliminar
  4. ME parece respetable, yo esta vez no he tenido problemas de momento, aunque me duele el pecho, se me forman bultos.. pero no grietas ni dolor, para mí la lactancia de ocho meses con Bebebatallas y esta actual es un sacrificio, yo no disfruto, lo reconozco. Con lo que estoy teniendo más problemas es con el sueño. Un beso y ánimo y no te comas la cabeza por la lactancia artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bultos pueden llegar a ser principio de mastitis, a mi tb me salieron. Me puso bajo en algua caliente de la ducha y me masajee el pecho haciendo circumferencias con los dedos y se me fueron.

      Yo esta claro k no lo disfruté nada d nada, pero claro, tampoco me dí la oportunidad de seguir intentandolo y ver k tal... Xo dar d mamar xa sufrir... Yo no. Jeje

      Sobre el sueño dale tiempo a tu bebe, es muy peque aun xo ve inculcando buenos habitos xa k cuand este preparado fisicamente tenga una buena base.
      Un besazoooo

      Eliminar
  5. Deseando de leerte post sobre el sueño de tu bebé.
    Yo también tuve muchas grietas, y me dolian muchísimo, pero poco a poco fueron desapareciendo. si has tomado la decisión y crees que es lo mejor para ambos...adelante!!!

    Besos felices!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre he escuchado que la mayoria de las mamas sufren dolores al empezar con una lactancia. Sabia que probablemente me doleria pero no fuí capaz d soportarlo!

      Eliminar
  6. Por lo menos lo has intentando, creo que la lactancia tiene que ser algo placentero. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Ainsss yo estoy igual que tu!!! no tengo ni un momento, aun asi...intento retomar mis escrituras. un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu post, mi niño hace mañana un mes y estoy feliz con el, pero de nuevo cólicos y gases, como con la niña así que no dormimos ni de noche ni de día... Mi día a día es para ellos 100%. Las tardes se me hacen largas porque estoy sola y mi marido llega a casa como a las 8.30, así que con un bebe y otro "bebe" de año y medio acabo agotada es poco. Como no tengo familia aquí estoy pensando en que alguien me eche una mano aunque tenga que contratar a alguien. Como me dijo una amiga el otro día hay que saber pedir ayuda también.
    Que bien, ya me he desahogado...
    Haces muy bien, la lactancia es un éxito desde mi punto de vista cdo madre e hijo están agusto. No hay necesidad de sufrir. Yo tengo a mi gordo feliz en la teta todo el día prácticamente y reconozco que me encanta. Pero para mi no es mejor ni peor, es la opción que yo he elegido y me hace feliz. El comienzo es duro pero he tenido la suerte de seguir, con la niña tuve grietas pero con el chico ya no. Así que estoy disfrutando mucho.
    Un beso y gracias por tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela! Siento que el peque también tenga cólicos pero ya veo que por lo demás fenomenal y por supuesto pide ayuda!!
      Un besazo y a ver si saco un huequito para llamarte!

      Eliminar
  9. Cada uno con sus hijos elige la mejor opción para ellos y su familia y soy también de las que piensa que la lactancia tiene que ser algo placentero para ambos y no un sacrificio.
    Yo con el peque lo intente pero no siquiera me subió la leche y años cuatro días era acercar al niño al pecho y ponerse a llorar como un loco así que se ha criado con biberones estupendamente.
    Con este me gustaría volver a intentarlo pero si no puede ser pues biberones de nuevo y tan contentos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala esta vez consigas una lactancia exitosa. Lucha por ella si es eso lo que deseas. Y si al final cambias d opinión pues no pasa nada... ¡mas se perdió en la guerra...! Un besazo

      Eliminar
  10. La lactancia para mi también fue muy dolorosa y además frustrante porque casi no tuve leche, así que pese a la insistencia de muchas personas, también decidí dejarla y darle biberón a mi nena.
    Se ha criado muy bien, tiene 11 meses y nunca se ha enfermado. Otra ventaja de los biberones es que mi esposo disfrutó mucho el poder alimentarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lactancia materna es lo mas beneficioso para el bebe e incluso para la mama, eso es indiscutible, pero cierto es que la decisión esta en nuestras manos y lo ideal es que sea igual de respetable. Tambien tiene sus beneficios, como no! Jeje!

      Eliminar
  11. Puuuuuffff la lactancia... que dificil esta siendo. Todos los medicos, enfermeras, familiares, etc abogando por la lactancia pero luego nadie te echa una mano. Yo me he sentido sola en esto y no llega a ser por blog y foros donde otras chicas cuentan como lo solucionaron no hubiera podido con ella.
    Al igual que a ti me salieron grietas desde el primer dia y eso que el peque agarraba bien. Decian que yo tendria el pezon sensible. Llego a ponerse negro de tanta grieta junta. Llore y llore y un dia mande a mi novio a comprar leche de formula porque veia que no podria alimentarle por la noche. Segui sacando leche con el estractor aunque ya no queria darle mas pecho (estaba en mitad de la subida y no podia no sacarla). Cuando estaban un poco curados probe con pezoneras como ultima opcion y por cabezoneria y mano de santo... dolia pero muuuucho menos y el peque se agarraba bien (el pobre se hace a todo) ahora estoy quitando las pezoneras con mucho miedo porque recuerdo los dolores, poco a poco...

    ResponderEliminar
  12. Seguro que lo conseguiras. Las cosas se logran a base de insistir y perseverar sin rendirse. Es lo mismo q suelo decir con el sueño d los peques: intentarlo e intentarlo y volvr a intentarlo hasta que se consigue. Nada es imposible si queremos y ponemos empeño. Ánimo

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Lo importante es que lo has intentado y has disfrutado del contacto precoz y el agarre espontáneo de Júlia. Si tu decisión ha sido esa adelante más vale dar biberones con amor que pecho a desgana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho leer tu ultima frase. Sí es verdad que para dar pecho a desgana mejor dar bibes con amor. Gracias por tus palabras, de verdad te lo digo. Un besazo

      Eliminar
  15. Felicidades por esa claridad de ideas, y por como lo has explicado. Este tipo de post ayudan mucho a las madres que conscientemente deciden no lactar o abandonar lactancias. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si decides algo como mínimo que sea desde la verdad y conociendo los pros y los contras reales. Un besazo

      Eliminar
    2. Lactancia: constancia,practica. Ahora que leo tu blog me doy cuenta que no fui la unica mama que le sangraban los pechos al lactar a pesar que tuve un parto respetado, tengo que decir que la lactancia me dolio mas que el parto,, mi experiencia fue parecida desde el dia 1 se generaron grietas, sangre por el mal agarre estaba tan aferrada a la lactancia exclusiva pero la boca de mi bebe la comparo como la pelicula de tiburon veia su boca y sentia que me iba a comer// pero no quiero asustarlas si no compartir mi experiencia, yo no queria ni biberon asi que me pasaba todo el dia sacandome la leche de forma manual y le daba con un vasito pero no era vida no descansaba, pero una amiga me alento para que lo intentara es practica, pero tampoco es sufrimiento , ahora tiene 9 meses y sigo dandole,

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.