sábado, 1 de marzo de 2014

Mi pediatra on line y el sueño de los bebes. Parte I

No hace mucho me topé con un articulo compartido en facebook escrito por un pediatra, donde éste hablaba sobre el sueño infantil y sobre como dormir a un bebe en su cuna sin dejarle llorar a solas.

Cada vez son más los profesionales que se vuelcan en dar más opciones a los papás para que el descanso de la familia en general pueda ser placentera.

Me ha gustado este articulo porque no se decanta ni para un lado ni para otro. Da herramientas suficientes como para que cada familia opte por la que más le convenga o más le agrade.

Quiero extraer de este articulo algunas ideas clave que dividiré en varias entradas, pues tengo la sensación de que el tema dará bastante de sí.

MI PEDIATRA ON LINE.

Con respecto al sueño de nuestros hijos antes solo teníamos dos variantes: o Estivill, colecho o resignarnos a esperar. Pero cada vez son más los que defienden el punto intermedio y la verdad es que me entusiasma verlo.


Estivill: La otra opción que se conoce más hasta el momento es el método Estivill. Hay muchos padres que siguen poniendo en práctica este método. Algunos por falta de información y opciones. Otras veces quizás por presión social. Pero me cuesta creer que haya algún papá al que le importe tres pitos oír llorar a su bebe sin consuelo.

Colecho: Son muchas las familias que optan por esta opción y duermen excelentemente en familia. Y debería de ser una opción más aceptada culturalmente, pues es muy válida y muchos papas deberían contemplarla como alternativa razonable.
El colecho (compartir cama con el bebe) no es para nada contraproducente para nuestro hijo ni muchísimo menos, pero no todos los papas desean compartir cama con sus hijos. Sé de familias que acaban colechando a disgusto con el fin de poner solución a un problema de sueño que incluso a veces con todo y eso no mejora o en el mejor de los casos el único que descansa es el bebe. Y, seamos sinceros, tampoco es justo que el bebe conviva con unos padres irritados por falta de sueño.
Hay otras familias que tienen muy claro incluso desde antes de que nazca el bebe que no desean practicar el colecho, o lo han probado pero no les convence.
Los motivos para negarse a compartir cama con el bebe son irrelevantes, personales e incuestionables. Cada familia sabe los suyos.

Entonces, para estos papas que no desean dejar llorar a sus hijos a solas pero tampoco contemplan como opción el colecho, ¿tienen ellos alguna otra variante que cumpla unos requisitos también respetuosos con sus hijos? Sí, esta claro que sí, pero no es la más sencilla de llevar a cabo. Con Estivill en una semana o menos lo tendríamos solucionado, con esta alternativa podemos tardar meses, pues respetamos el ritmo del bebe y su necesidad de cada etapa.

Existe una realidad innegable: Y es que los bebes se despiertan por la noche.

Los motivos pueden ser muchos y variados: hambre, mal estar, incomodidad...pero en muchísimas ocasiones los bebes se despiertan porque al pasar de una fase a la otra del sueño no saben como volver a dormirse solos y reclaman aquello que les ayuda a conciliar el sueño de nuevo, ya sean nuestros brazos, el movimiento, el chupete o incluso el muñeco con el que duerme.

Cuando un padre se propone enseñar a dormir a su hijo no es para desatender al niño que se despierta por hambre, por incomodidad o por mal estar... cuando un padre se propone enseñar a dormir a su hijo es solo para lograr que no sea necesario acudir en el caso del salto de fase.

La idea, como dice el pediatra, es intentar hacer compatible que se atiendan las necesidades del niño y que a la misma vez los padres disfruten de la mejor calidad de sueño posible. El objetivo es reducir el numero de despertares nocturnos de los padres al mínimo. Difícil, pero no imposible.

Para esto debemos entender varias cosas:

Hay despertares que en realidad no lo son.

Sí, aunque no os lo creáis en muchas ocasiones nuestro bebe está durmiendo aunque a nosotros no nos lo parezca.
Los bebes hacen ruidos y se mueven durante la noche.
Cuando unos padres llevan meses sin dormir, llega un punto en el que ante cualquier ruido o signo de despertar el padre más cercano al bebe interviene de forma instintiva para lograr "dormir" a ese bebe de nuevo hablándole, moviendo la cuna y en el peor de los casos incluso cogiéndole. Pero la realidad es que en muchos casos ese bebe ya estaba dormido y esa intervención era del todo innecesaria.

¿Que puede pasar en estos casos?
Ese bebe hace ruidos y se mueve porque esta pasando de una fase de sueño a la otra. En la gran mayoría de los casos seguiría dormido sin más problemas pero al haber interferido lo que logramos es todo lo contrario, pues le hemos estimulado y por lo tanto despertado. Además de que no le estamos dejando practicar el control de su sueño, y cada vez le serán más necesarias nuestras intervenciones.

El truco es claro: "si el bebe hace ruidos y se mueve pero sigue tranquilo, no hagas nada."

¿Cual sigue siendo el problema para algunos padres (que no todos, porque no todos somos iguales) si éstos duermen cerca de ese bebe aunque no interfieran en estos casos?

Que la madre o padre que oye los ruidos y los movimientos del niño se despierta, sabe que no debe interferir, pero ya se ha despertado. El bebe duerme, y duerme bien pero nosotros no.


Aquí es cuando nosotros como padres debemos hacernos la pregunta: ¿Deseamos reducir esos despertares al mínimo? ¿Dormimos bien en camas compartidas?


En mi caso yo he dormido con mi hija en la misma habitación durante dos meses. Soy muy sensible a los ruidos cuando todo está en silencio así que la he pasado a su habitación. Con la mayor me pasó lo mismo y a los 4 meses también la cambié a su habitación. ¿Como dormís vosotros mejor?



16 comentarios:

  1. Nosotros no pracamos el colecho... únicamente alguna vez que se despiertan en medio de la noche y les cuesta conciliar sueño los metemos en nuestra cama y en cuanto se duermen los pasamos a la suya.
    Primero durmieron con nostros en un moisés en la misma habitación, luego los pasé en el moisés a la habitación de al lado, después cada uno en su cuna y en su habitación.
    Nunca hemos tenido problemas con el sueño, siempre han dormido solos y me parece interesante lo que comentas de que aveces hacen ruidos o gimotean en medio de la noche y como padres primerizos tendemos a lanzarnos a ver que sucede y simplemente están soñando... nos pasó alguna vez sobretodo con el niño que es muy de soñar con ruidos y conversaciones incluidas, vas a verlo y está como un angelito aunque tiene la cama como un campo de batalla de todo lo que se mueve jajaja...
    Yo creo que como en todo tenemos que tener un término medio como método, no me planteé el colecho porque cuatro en una cama no entraba en mi cabeza aunque si en medio de la noche (ahora que son grandes) encuentro un miniser que se mete en mi cama es bien recibido...
    un besote y muy interesante la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la suerte tambien influye mucho y esta claro q nosotras hems tenido un poquillo la suerte de nuestra parte con respecto al sueño d nuestrs peques. Jiji.

      Eliminar
  2. Yo con Pequebatallas estoy colechando pero no es mi opción ideal, no duermo bien pensando que le voy a axfisiar, aplastar y al final duerme en tensión y me despierto con la espalda hecha un ocho, pero de momento es lo que hay, porque si no está con nosotros llora todo el rato y no se duerme. Un beso y una entrada estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a la mayor tb me la llegué a meter en la cama para dormir en alguna ocasión y me pasaba como a ti, era incapaz de dormir relajadamente. Me daba miedo hasta moverme un poco por si la despertaba. Pero imagino que como todo es cuestión de acostumbrarse... Jeje. Un besazoooo

      Eliminar
  3. Me encanta el artículo que nos muestras. Me parece muy respetuoso, tanto con le bebé como con los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Considero que las guerras de bandos maternales no benefician a nadie.

      Eliminar
  4. Yo estoy con mi bebé justo en esa etapa, en la que se despierta entre fase y fase de sueño y no sabe como volverse a quedar dormida, a veces si me funciona solo el hacerle shshsh sin verla ni tocarla, pero otra veces si pide mi atención. Espero poder lograr que pronto ella sola pueda aprender a conciliar el sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy normal que entre los seis y los oche meses sobre todo aparezcan esos despertares más continuamente puesto que el bebe incorpora nuevas fases a su sueño y tiene que aprender a usarlas. Entre que aprende y no aprende pasa un tiempo, pero si le dejamos practicar sin interferir exageradamente tardara menos en aprender. Que un bebe con 8 meses tenga despertares es normal. Tiene que tenerlos de hecho. Un beso

      Eliminar
  5. Mi bebé va a cumplir 9 meses y hasta los cuatro dormía 7-9 horas seguida, desde que nació muy dormilona, ahora lo pienso y casi lloro de añoro. De pente hasta dia de hoy no duerme más de 2-3 horas y con lactancia, sí no es con pecho no vuelve a coger sueño. Yo como madre primeriza que soy no sabía que le había pasado, unos me decían que era por la vuelta al trabajo, la pediatra que pasaba hambre...pues tendría que ver las papillas que cena. Al final leyendo....he llegado a la conclusión sino me equivoco y como bien dices que al incorporarse nuevas fases de sueño no se sabe dormir y mi pecho es su método. Hacemos colecho y muy contenta pero estoy desesperada, no quiero dejar llorar a mi niña y no se como ayudarle a aprender a dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo.
      Si colechais y dormis a gusto todos no es problema.
      Si por el contrario sientes que no puedes mas, o no deseas colechar ya mas por los motivos que sean puedes cambiar vuestro metodo perfectamente sin necesidad ee dejarla llorar sin consuelo. Eso sí, con mucha paciencia, tiempo y perseverancia. Si lo deseas puedes escribirme al mail. Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues el peque duerme muy bien desde el principio. De bebé se despertaba lo normal, por hambre, por malestar... a veces de movía y como dices solo eran fases del sueño y si no lloraba o lo escuchaba protestar mas de la cuenta lo dejaba estar y se volvía a dormir solo.
    Durmió en el moises en nuestro cuarto hasta los 6 meses y luego paso a la cuna de su cuarto y siguió durmiendo bien.
    Lo escucho hablar en sueños y llamarnos dormido pero no intervengo a no ser que insista que ahí se que está despierto y necesita algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te irá muy bien ahora cuando nazca tu pequeñín! Xq con uno que no te deje descansar ya tenems bastante! Jeje! Un besazoo

      Eliminar
  7. Hola pues mi nena de seis mese hace dos dormía perfectamente y sola y ahora cada vez duerme peor y necesita mas brazos, por la noche cuando se despierta se desvela bastante y al final tengo que dormir en la cama con ella y hay veces que aun así no le funciona, estoy un poco desesperada y encina las siestas de la mañana son solo de 30 minutos espero que esto cambie según vaya creciendo .Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo blog hablo en una de las entradas sobre la etapa de los 6 a los 8 meses. Quizás te interese leerlo y podras entender los motivos de los cambios que esta viviendo tu bebe. Lo importante es seguir insistiendo en los hábitos que queremos inculcarles. En esta etapa cuesta un poco mas mantenerse en la linea pero acaba pasando. Un besillo

      Eliminar
  8. Estoy así desde el segundo mes y medio en que la metí a mi cama porque era meterla a la minicuna, se despertaba llorando y era incapaz de calmarse hasta que volvía a dormirla en mis brazos y vuelta a lo mismo, solución? Practico colecho, no duermo porque ella sigue despertando cada 20, 30, 40, 50 minutos y no más de una hora y si no la hago caso va a más, llora y llora hasta que la calmo con la teta y estoy como en un sarcófago porque me tiene enganchada toda la noche y si me muevo a llorar. A principios del próximo mes le mandan cereales, lo estoy deseando a ver si con eso aguanta más. Estoy perdida en el sentido de como comenzar de nuevo con mi vikinga, si empiezo quitándole la costumbre del pecho durante la noche y luego acostumbrarla a su cuna (la tengo en sidecar, pero así y todo no la quiere) o viceversa porque no se lo que es dormir más de una hora seguida y en total sumo 3 horas durante toda la noche como mucho, a ver si alguien me ayuda o me da una idea. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que edad tiene tu peque ni sé cual es su rutina diaria (las horas de sueño diurno) ni los rituales que usais antes del sueño pero es muy provable que añadiendo los cereales la situación no cambie.
      Pronto quiero escribir varias entradas donde os hablare sobre la lactancia y el sueño, sobre el destete nocturno y demás temas. Estoy en la busqueda de la información y el relato de las entradas. Un besillo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.