domingo, 9 de marzo de 2014

Mi pediatra on line y el sueño del bebe. Parte II

En esta entrada os hablaba sobre la pagina de mi pediatra on line y de sus artículos. Os traje aquí algunas de las cosas que me parecieron más interesantes y hoy quiero seguir con ello.

En la primera parte os dejé con un par de preguntas al aire:
Nosotros como padres debemos hacernos la pregunta: ¿Deseamos reducir los despertares al mínimo? ¿Dormimos bien en camas compartidas?

La edad de los 6 meses:

Suele ocurrir que a partir de los 6 a 8 meses el bebe empieza a experimentar una serie de cambios que pronto se ven reflejados en el sueño de éstos. Nuestro bebe es ahora más activo y más consciente de lo que le rodea.  Su sueño esta cambiando (incorpora nuevas fases de sueño que tiene que aprender a dominar) y ahora sabe y entiende de qué manera debe dormirse. Si su ritual para dormirse hasta el momento incluye los brazos de la madre, o el pecho o el movimiento probablemente ahora lo pedirá más que nunca y en más ocasiones y como es de la única forma en qué él sabe conciliar el sueño sencillamente lo reclamará porque lo necesita y si nota que su madre esta cerca con más razón aún.

Si dormimos con él en la misma habitación, al estar tan cerca, probablemente ahora ya nos costará distinguir lo que es un despertar nocturno de lo que son esos ruiditos de los que hablábamos en la entrada anterior (y en los que no teníamos que hacer nada). Intervendremos dando el pecho, o acunándolo en innumerables ocasiones y estaremos acabando de convencer a nuestro pequeño de que eso es lo que tiene que reclamar cada vez que lo necesite durante toda la noche. Eso pueden ser una, dos o 20 veces.

En esta franja de edad también ocurre que introducimos la alimentación complementaria, y me llama mucho la atención lo que el pediatra dice: es importante evitar luchar con el niño para que coma el alimento sólido pues lo único que logramos es que acaben rechazando la comida y pidiendo aquello que desean realmente tomar, el pecho, y sobretodo cuando se lo dan sin rechistar, por la noche. 
No hay prisa con la introducción del alimento sólido y si se lo da la madre es prudente que primero le ofrezca el pecho y luego la comida (aunque probablemente entonces solo tome dos o tres cucharadas).
Además nuestro bebe tiene que ir bien servido de pecho, contacto y apego durante todo el día puesto que si no es así lo reclamará y con razón a altas horas de la madrugada y esos despertares se incrementarán más aún.

El problema en estos casos no lo tiene el bebe, él duerme y en muchas ocasiones casi ni se entera pero su madre sí. Esa madre (puede que padre) acaba agotada, con unas ojeras hasta el suelo y con un humor de perros.

De nuevo:

Toca decidir si deseamos ayudar a poner remedio intentando reducir esos despertares o por el contrario preferimos esperar. Me remito a las mismas preguntas que al principio.
Eso es tarea nuestra individualmente, como familia.


Posible solución:

Si lo que deseamos es mejorar una situación que a nosotros personalmente nos está desquiciando los nervios y nos está llevando por el camino de la amargura lo que el pediatra propone es sacar al bebe de nuestra habitación y enseñarle a dormirse poco a poco de forma un pelín más autónoma. Evidentemente para aquellos padres que colechan a gusto y duermen y descansa toda la familia este consejo sobra pero puede que para algunos sea una solución a considerar.

Solo con sacarlo de la habitación ya evitaremos escuchar esos ruiditos que los bebes hacen y que a nosotros nos despiertan pero en los que ellos no nos necesitan.

Y, evidentemente, si lo que deseamos es crear un ritual de sueño nuevo en el que no sea de total necesidad nuestra presencia nuestro bebe lo aprenderá mejor si las condiciones del antiguo ritual no están a su alcance inmediato. Es decir, si su madre no esta justo al lado.





Seguiremos....

P.D: Estoy empapándome de información sobre la lactancia y el sueño. Quiero traeros aquí todo lo que he ido recopilando sobre el tema y lo plasmaré tal cual lo leo (con enlaces incluidos) puesto que evidentemente, en lactancia, como sabéis, no soy experta y no quiero meter la pata.

Por otro lado estoy pensando en volver a recuperar los viernes especial en el blog. Os pido vuestra opinión al respecto y si quisierais colaborar me podéis escribir al mail, estaría encantada.








12 comentarios:

  1. Me encantaria que recuperaras los viernes especiales!! Me ayuda mucho saber que hacen las otras madres. Yo colaboraria pero no creo que se sacara mucho jugo con la entrevista porque ademas de que mi bebe aun es muy peque (1 mes y medio) yo soy un desastre que solo consigue dormirle en brazos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xiana, tubebe es aun muy pequeñín y necesita mucho de tu contacto y más aun para conciliar el sueño. Puedes ir probando e ir enseñandole poquito a poco pero lo lógico es que casi siempre se duerma en tus brazos. Hay que perseverar, insistir e ir probando porque algun dia nuestro pequeño lo conseguirá. Un besazoooo

      Eliminar
  2. Me encanta este blog porque me siento totalmente identificada y os felicito por él. Os cuento un poco: mi bebé tiene 5 meses y medio y justo desde hace tres, viene despertandose bastantes veces por la noche y también en las siestas. Lo sacamos de nuestra habitación a los tres meses porque ya hacia unas cuantas horitas del tiron pero la dicha duró poco. Sólo 15 dias tras los cuales comenzó con abundantes despertares. Los contamos, y llegaba a despertarse 15 veces. Desesperante! Yo acababa echa polvo de tanto levantarme y de ir de habitación en habitación así que aunque me resistía, tuve que volver la cuna a nuestro dormitorio. No contaba con eso, yo que no estaba totalmente de acuerdo con el colecho y ahora hay noches que acabo metiéndomelo en mi cama.. jeje. Cómo puede llegar a cambiarte la maternidad... así que en esas estamos... Intentando llevarlo lo mejor posible, procurando reducir los despertares no atendiendo todos ellos al instante, ignorando los ruiditos... nadie dijo que fuera facil... ;( Solo el amor hacia nuestros hijos nos ayuda a superar estos momentos tan difíciles de sueño, cansancio... mucho ánimo a los que estamos en estos trances. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cumplidos a mi blog iosune.
      La maternidad nos revoluciona, la maternidad nos hace descubrir un nuevo yo interior, nos hace ser mejores personas y nos hace crecer como personas.
      El colecho no es nada malo y si no os importa practicarlo puede ser incluso muy placentero así que mejor olvidar prejuicios y disfrutar d la maternidad sea como sea. Un beso

      Eliminar
  3. Mi bebé ya tiene 5 meses, duerme bastante 10 a 12 horas por la noche, despertando 1 o 2 veces para tomar pecho, y dos a tres siestas durante el dia de 1 a 2 horas.
    Nuestro problema es que él llora MUCHO antes de dormir, generalmente se duerme con el pecho pero a veces no recibe el pecho y llora desesperado le dan unos ataques de llanto. Ahi solo me queda mecerlo, acunarlo y pasearlo en mis brazos. Pero ya esto me juega en contra porque estoy sufriendo mucho dolor de espalda por el peso del bebé.
    Asi q hace una semana comencé con un "entrenamiento personal" para intentar que aprenda a dormir sin desesperar y sin tener que destruir mi espalda paseandolo. Lo q estoy haciendo es acostarme con el y acunarlo, le hablo suavemente explicandole que no es necesario sufrir para dormir, que descanse, le hago cariño en su pelo, le canto etc, todo esto con mucha tranquilidad. Y si es necesario le doy pecho. Igual llora, pero poco a poco se calma hasta que se duerme. Igual estoy tratando de que se duerma sin la teta ya que se ha vuelto un problema , o sea para mi no es problema darle teta, el problema es que al dejarlo con otra persona se desespera para dormir y sin la teta no hay como calmarlo, le han dado unos ataques de llanto terribles. Asi que ahi vamos con el entranamiento, llevamos pocos dias pero ya se ha dormido varias veces sin la teta , igual llora pero han disminuido los ataques de llanto. Me gustaría que se durmiera sin llorar , porque siento que es tanto estres para el. Jamás lo dejaría llorando solo para que se duerma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tu bebe llore porque esta demasiado cansado cuando tu pretendes dormirle, aunq tambien es cierto que muchos bebes lloran un poco antes de quedarse dormidos. Observale e intenta reconocer sus señales de cansancio, pudde q tu bebe aun necesite dormir mas... Mi primera hija dormia muchisimoo tambien. Un besillo

      Eliminar
  4. Mi hijo tiene 17 meses. Duerme en su camita en su habitación. Ha dormido del tirón desde los 6 meses. Pero desde hace un mes se despierta de madrugada sobresaltado y llorando. No tiene consuelo. Lo único que hace que se vuelva a dormir sin problemas y rápidamente es ponerle en la silla de paseo en el salón y uno de los dos dormir en el sofá. Entiendo que son pesadillas. Pero no encontramos la forma de saber si algo le angustia. Y cuando se despierta y le calmas si le dejas en la cama vuelve a llorar. Por el día esta contento y activo. A mi me da igual dormir poco. Pero me preocupa que le pase algo. A alguien le ha pasado lo mismo? Que me aconsejais? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un caso extraño el que me cuentas. Alguna razón habrá para el cambio que presenta tu niño y es muy posible que dure una pequeña etapa. Quizás habeis vivido algun cambio en vuestra vida diaria que haya afectado al sueño del peque. O quizás tan solo es un proceso madurativo. En cualquier caso lo ideal es calmarle d la mejor forma posible intentando siempre no alterar la rutina. Si tu bebe duerme en su cama y en su habitación es mejor que intentes siempre calmarle desde allí. Podrias quedarte un rato con él en su cama, cantarle un poquito... Asi durante unos dias. Luego pruebas a calmarle con menos intervención, quizás quedandote menos rato o sentandote en vez de tumbarte con él... Poco a poco tu niño creará confianza.
      Espero haberte dado alguna idea con mi comentario.

      Un besazoo

      Eliminar
  5. Hola!!siempre me quedo en la habitación para calmarle. Creo q el problema puede estar en que se duerme en la silla de paseo. Es decir,en su habitación le pongo en la silla y le cuento cuentos, hablamos,le canto...es q si le pongo en la cama no tiene consuelo.y yo soy incapaz de dormirle.la ultima vez estuvimos dos horas y termino en la silla en su habiración.fue ponerle en la silla y se durmió al instante.Asiq estoy empezando a pensar q se despierta desorientado y se asusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi con total seguridad es eso. Ahora tu bebe es mas conciente de su entorno y si se duerme en un sitio y despierta en otro se asusta.
      Has probado a tumbarte con él en la cama o a adormilarle en brazos?

      Eliminar
  6. Si pero no quiere :( ya hemos conseguido q se duerma en la cama. Le cuento cuentos. Pero sigue llorando de madrugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habria que ver a que se debe. No puedo saberlo con tan poquitos datos. Habria q ver su rutina, su estado de ánimo durante el dia, cuantos cambios habeis puesto en marcha en poco tiempo... Si lo necesitas escribeme y lo hablamos. Un besito

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.