miércoles, 16 de abril de 2014

El sueño de mi bebe: 4 meses.

Júlia ya tiene más de 4 meses. Esta creciendo que ni me entero. El tiempo me esta pasando muy muy rápido.
Con la mayor recuerdo estos mismos primeros meses con muchas dudas, muchos miedos y la verdad es que con esta segunda maternidad las cosas están siendo muy distintas. Me agobio en muchas ocasiones, pero no sufro como sufrí con Paula, ni tengo miedos de ningún tipo. También influye el hecho de que es una bebe muy tranquita, siempre tiene una sonrisa en la cara para todo el mundo y pocas son las veces que llora sin consuelo.

Sus rutinas siguen siendo muy regulares. Come cada 4 horas igualmente y ahora parece que en algunos bibis tengo que augmentarle la dosis porque se los acababa hasta la última gota. Le hago más y sigue bebiendo así que ale, ¡a comer! Pero de momento no hemos introducido alimento solido y hasta los 6 meses tomará solo leche de fórmula.

SUS SIESTAS:

He estado muy pendiente de las siestas de mi peque. Como os conté en la primera entrada sobre el sueño de mi bebe, Júlia es una niña que puede estar despierta perfectamente dos horas totalmente tranquila, pero estaba empezando a hacer siestas muy cortitas (unos 45 minutos) y empecé a observarla.

La primera vez que lo hizo pensé que seria algo puntual, así que me puse en alerta pero sin darle importancia. Pero volvió a hacerlo en varias ocasiones más.
No parecía estar mala, ni que estuviera incubando algo así que después de varias siestas cortas y después de notar su inquietud con tantos despertares opté por poner un poco de mi parte y ayudarla a volver a regularse. Quería alargarle las siestas.

Se dormía y en unos 40 o 45 minutos notaba que protestaba y se movía, me ponía a su lado, le daba el chupete de nuevo y la calmaba desde la cuna. En algunas ocasiones con eso bastaba pero en otras acababa despertándose del todo y tenia que cogerla y dormirla de nuevo. Esta segunda parte ya costaba mucho más porque al haber dormido y estar relativamente descansada le costaba el doble conciliar el sueño así que lo intentaba durante un ratito y si veía que no podía ser abandonaba la misión para no ponerla nerviosa y a volver a intentarlo para la siguiente siesta.
Así estuve más o menos una semanita o 10 días.

Conseguí que alargara sus siestas y ahora en la gran mayoría de ellas duerme dos horas seguidas sin despertar. En alguna de ellas puede que despierte, pero son días puntuales.

Para dormirla he de admitir que esta pasando por una etapa en la que me cuesta ayudarla a conciliar el sueño para las siestas. Tuvo unos días en que se dormía casi completamente solita en su cuna pero ahora a vuelto a necesitar más de mi ayuda (que evidentemente no le voy a negar jamás) y hemos vuelto un poco como a retroceder, por así decirlo. Pero eso es lo que ocurre precisamente cuando tienes un bebe, te van haciendo cambios y tu tienes que ir amoldandote a sus necesidades constantemente.
Así que estoy en proceso de observación, intentando averiguar porque le cuesta tanto rato dormirse. Quizás necesita estar más de una hora y media despierta, o quizás es todo lo contrario... Tendré que probar a ponerla unos minutos más tarde a dormir y ver su reacción.
La observación es la clave.

POR LA NOCHE:

Por las noches ya casi ha dejado de tomar su bibi. Hay noches que lo necesita y noches que no. Se suele despertar siempre a las 10 de la mañana así que duerme 12 horas.
Normalmente se despierta entre una y tres veces. Le doy su chupete y la calmo un poquito y se vuelve a dormir sin grandes problemas y si no es así doy por sentado que tiene hambre y le doy su bibi de 120ml.

ENVOLVERLA:

Empecé a envolverla justo pocos días después de escribir la primera entrada sobre el sueño de mi bebe y quiero recomendarlo con gran ímpetu ahora con conocimiento de causa pues ha sido de una gran ayuda para lograr relajar a mi nena.
Si lo probáis contadme como os ha ido. Podéis leer más sobre envolver al bebe en esta entrada.



8 comentarios:

  1. Yo o había oído y lo intenté, pero Vera se agobiaba mucho. Siempre le ha gustado poder croquetear. Disfruta mucho a la peque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay bebes a los que no le gusta nada estar envueltos, sobretodo a los susceptibles. Muchas gracias madi, la verdad es que la estoy disfrutando muchisimoo!!

      Eliminar
  2. Me encantan las entradas sobre el sueño de los bebés porque así voy aprendiendo más. Ahora con este segundo bebé tengo que ir aprendiéndolo todo de nuevo y lo envolverlo de momento también funciona cuando esta algo inquieto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hay wue volver a aprenderlo todo, mas k nada porque lo q funcionaba con el primero no sirve para el segundo! Jijiji! Espero que fuera todo muy bien preciosa!! Que ganitas tengo de que nos cuentes. Disfruta mucho a tu pequeño

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien lo intente porque se asustaba mucho con sus bracitos pero se enfadaba y se enfads muchisimo, no aguanta ni que le tape con una manta los brazos.
    El mio tiene ya casi 3 meses y ha mejorado mucho las noches (mama cada dos horas pero entiendo que la noche es para dormir y se duerme despues de comer sin ayuda).
    Lo malo son las siestas... el aguanta una hora despierto y necesita dormir al menos otra horita, pero le cuesta muchisimo conciliar el sueño durante el dia... es una pelea constante, sobretodo por la tarde que al estar mas cansado esta mucho mas irritable y cuesta aun mas dormirlo. Ademas que se despierta a la media hora llorando y volverlo a dormir es casi imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de ir insistiendo. Intentar alargarle las siestas poco a poco. Pero si sale bien y sino pues se vuelve a intentar en la siguiente siesta. Por lo poco que sé de tu peque parece que es un bebe movidito y gruñón. Si quieres escribeme al mail y te apoyo un poco con el tema, que parece que te preocupa. Aunk ya te digo q debes estar tranquila xq tu niño es aun muy bebe. Un besazoo

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Cuando me deje un rato largo te escribo!

      Eliminar
  5. Hola, enhorabuena y gracias por tu blog. Yo tengo un nene de 5 meses y medio y desde que nació he tenido problemas para que durmiera. Nunca ha sabido dormir sino en la teta o en los brazos, y todos los esfuerzos han sido en vano, todos. Al mes y medio dejó de dormir siestas largas, y mucha suerte tengo si hace una de una hora, para lo cual tengo que salir a la calle. Por las noches va de mal en peor, pues tardamos más de una hora en conseguir que duerma y hagamos lo que hagamos siempre llora desconsoladamente. A lo largo de la noche se despierta varias veces y pueden pasar dos horas hasta que vuelve a dormirse. Es incapaz de dormirse por si solo y cada día nos cuesta más que se relaje. Por mucho sueño que tenga, nunca se queda dormido sin nuestra ayuda, y hace tiempo ya que ni así. És un niño risueño y feliz, y no consigo entender porque no funciona nada con él, porque tantos problemas para dormir. Los consejos de nuestra pediatra son los típicos y no nos ayudan. Quizá tu puedas darme alguna pista. Gracias!

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.