miércoles, 21 de mayo de 2014

Semana mundial por el parto respetado

Esta semana es la semana mundial por el parto respetado.
Se están llenando las redes sociales de posts interesantes sobre el parto y yo quisiera aportar mi granito de arena mediante mi pequeño espacio bloggero porque como ya sabéis, deseo que la información llegue a cuantas más madres mejor.

En este caso yo lo haré bajo mi lema NO ES LO MISMO.



Porque no, no es lo mismo dar a luz de forma respetada que hacerlo en unas condiciones inhumanas.

No es lo mismo dar a luz como un acontecimiento natural y fisiológicamanete normal que parir bajo una mirada patológica.

No es lo mismo acudir al momento del parto con miedos que sentirte segura de ti misma, convencida, sabiendo que llevas el control de la situación.

No es lo mismo parir en una acogedora intimidad que hacerlo rodeada de médicos que chillan a tu alrededor y crean un ambiente de pura adrenalina (hormona que anula la oxitocina y por lo tanto detiene el parto)

No es lo mismo un acompañamiento amoroso, cariñoso y tranquilo que una persona a tu lado pendiente del reloj y los tactos vaginales.

No es lo mismo soportar el dolor del parto tumbada en una cama que con total movilidad.

No es lo mismo el dolor de la oxitocina sintética, que anula tus hormonas naturales, incluidas las endorfinas (hormona que inhibe el dolor) que el dolor natural del cuerpo de una mujer que se siente confiada.

No es lo mismo parir de pié, con la ayuda de la fuerza de la gravedad que parir postrada en una cama, con las correas puestas y la ayuda de unos forzeps y una episiotomia e incluso una maniobra de kristeller (maniobras muy desaconsejadas por la OMS que esta más que demostrado que provocan más males que beneficios)

No es lo mismo parir al lado de una persona que te empodera con sus palabras y su confianza en ti que parir al lado de un hombre (o mujer) que te inculca miedo y te anula como parturienta postrándote en una cama atada de pies.

No es lo mismo el post-parto de un parto normal y feliz que el post-parto con un corte en el perineo por una episiotomia, una hemorragia por una maniobra de kristeller y un trauma por el trato invasivo y poco humano recibido.

No es lo mismo el recuerdo de un parto bien tratado que el recuerdo de un parto invasivo y forzado.


Podría seguir pero creo que lo voy a dejar aquí por hoy...

Tenemos tan asumido que para parir debemos estar tumbadas con una vía puesta, una epidural inyectada e incluso con la alta probabilidad de acabar en cesárea que hasta nos ha llegado a parecer normal.
Yo misma lo pensaba antes de parir a mi primera hija y empezar a informarme, incluso había llegado a pensar que había tenido un buen parto solo porque no había acabado en cesárea. Nos hemos conformado de tal manera que lo hemos asumido como normal.
Hemos llegado a desconectar tanto de nuestros cuerpos y nuestro instinto que nos hemos acabado creyendo que para dar a luz a nuestros hijos necesitamos de un médico invasivo que nos saque a nuestro hijo con instrumentos y drogas. Nos hemos conformado, sencillamente.

Por eso creo en la importancia de seguir insistiendo y seguir informando y así, aquella mujer que lo desee, sepa que sí existe otra realidad. Yo la he vivido (podéis ver aquí y aquí) y me siento en deuda con aquellas mujeres que deseen escucharme y deseen informarse. Me siento con la responsabilidad de difundir la maravillosa realidad que a muchas de nosotras nos han negado (a mi la primera) y por eso no me cansaré jamás de repetir esto una y otra vez.

y con esto no estoy poniendo en duda los grandes avances médicos que se han logrado y han salvado las vidas de tantas mujeres y bebes. Pongo en duda la necesidad de muchas de estas intervenciones en muchos de los casos. Lo que digo es que cuando no esta justificada la cesárea supone muchos riesgos innecesarios.

¿Conocéis los riesgos de algunas maniobras?
Aquí os dejo algunas:


¿Porque no nos hablan sobre los riesgos de poner la epidural? ¿Por muchos beneficios que aporten con respecto al dolor (los cuales no niego) deberíamos conocer esos riesgos para poder decidir asumiendo los pros y los contras? Solo así el parto sera nuestro. No eres mas madre ni mejor por no ponerte la epidural pero no somos borreguitos, tenemos el derecho a decidir con la verdad en la mano. 

He de admitir que desde que dí a luz a mi segunda hija en un parto increíblemente feliz y dulce me cuesta horrores oír hablar de un parto intervenido sin justificación o una cesárea totalmente innecesaria. Lo siento, no puedo evitarlo, me duele. 

Por eso siempre informaré a todas esas mamas que deseen escucharme. 




10 comentarios:

  1. Pues claro que no es lo mismo y tú lo sabes bien!!! yo tengo la duda de si era necesario que mi parto se llevara a cabo como fue; oxitocita, postrada a una cama y cesarea al final...ojalá no hubiera sido así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oxitocina es necesaria en un porcentaje muy bajo de oaciones. Normalmente la oxitoncina y te obliga la epidural y por ende a estar tumbada en una cama y al estar tumbada tu bebe no baja o no se coloca o empieza a sufrir... No se como fue tu parto, pero tu puedes saber si fue necesario informandote. Si lo deseas puedes pedir ayuda a asociacionea como dona llum o el parto es nuestro. Un besazo preciosa

      Eliminar
  2. Puff claro que no debe ser lo mismo (yo aún no lo he vivido) pero también hay que ser muy valiente para tener un parto como el tuyo yo no se si me atrevería por miedo a que surgiera alguna complicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que queemos es que el parto pueda llegar a ser tan respetuoso h bonito en un domicilio particular como en un hospital pero si no nos unimos y lo pedimos no lo lograremos nunca. Sobre parir en casa es mas de lo mismo, informarse y decidir, porque un parto en casa es tan segurl como un hospitalario siempre y cuando reunas todas las condiciones (embarazo bajo riesgo, hospital cerca del domicilio....). Un besazo guapa

      Eliminar
  3. A mi me hicieron episotomia y la maniobra kristeller... Mi parto fue super rapido, en 40 minutos dilate de 3 a 10cm y el expulsivo no fueron mas de 10 pujos... por que entonces esa maniobra? Por que la episotomia? Para acabar antes obviamente! Que rabia!
    Ademas me trataron fatal, me hablaron de malas maneras y ni tan siquiera respetaban mis momentos de contracciones para obligarme a moverme.
    Ciertas matronas (imagino que ginecologos tambien... a mi no me asistio el parto ninguno) nos tratan como ha ganado.
    Tu parto fue preciso!! Pero yo no podria, me moriria del miedo de pensar que algo malo pudiera pasar y no tener tiempo de reaccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente estabas tumbada y el expulsivo asi puede ser lento, asi que una solución a eso es cortar y empujar desde arriba. Asi tu expulsivo fue rapido.
      Pero no te lo puedo asegurar porque yo no estube presente en tu parto. Es una pena que nos sigan tratando como monos de feria durante un proceso tan delicado como lo es parto y el nacimiento d nueatros hijos.
      Para parir en casa es cierto que tienes que estar convencida y segura pero la seguridad, de nuevo, te la da la información. No todas las mujeres querrian parir en casa y no se tratad e eso, se trata de pedir que se nos respete y que no se nos trate clmo pacientes enfermos, ya sea en casa o en un hospital. Un besazo preciosa

      Eliminar
  4. La libertad de eleccion es lo que siempre he defendido. Creo que es peor que te toque uno de esos medicos que hacen una mezcla. Te ponen la oxitocina y te dejan ahi para que la "naturaleza" siga su curso... al final muchas mujeres, despues de varias horas dilatando artificialmente, no lo consiguen y agotadisimas y con riesgo fetal, van para cesarea... pues casi que hubieran empezado por ahi por que si llevas tres horas y no has dilatado ni un milimetro... y por que para hacerlo artificial por lo menos que no te tengan 12 horas dilatando! Tambien creo que estando bien informada, no es mejor ni peor madre la que opta por hospital o casa, con epidural o no, parece que la que no quiera parir en casa, dar la teta indefinidamente y hacer colecho es una desnaturalizada, y no es asi. Yo tuve a Lucas por cesarea. Sali encantada con mi medico, sus asistentes, su atencion, mi niño estuvo conmigo EN TODO MOMENTO por que asi lo dije y el medico lo hizo cumplir y mi marido no quiso estar pero le habrian dejado pasar a quirofano si lo hubiesemos pedido en el plan de parto. Nadie me ato con correas, ni vi a ninguna en el paritorio que no se pudiera mover, levantarse, andar... creo que se exagera un poco con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aqui tambien. Jiji. Te contesto lo mismo. La libertad de elección es una forma de respetar a la mujer durante el parto. Lo importante es siempre que esa mujer sepa lo que quiere y su medico la respete entodas sus necesidades siempre q sea posible. Ya sea en casa o en hospital. Pero nadie puede decidir y participar activamente en su parto si no va informado. Te aseguro k no se exagera cuando se dice q hay medicos q hacen lo q quieren con las parturientas y es importante sacarlo a la luz xa poder cambiarlo. Y, sobretodo, decir a las mujeres q existe el parto romantoco, feliz y poderoso y q si lo desean pueden conseguirlo y sobre todo, ayudar a estas mujeres a encontrar su propio camino.
      La epidural esta ahi xa kien la quiera y es derecho d la mujer pedirla si lo desea y q se la pongan. Xo dudo mucho q haya una mujer q acuda al hospital pidiendo que le pongan oxitocina, le rompan las aguas, la aten en la cama y le hagan una episiotomia. Todo eso se lo come con patatas la gran mayoria d las mujeres xo no por gusto o xq lo deseen así. Y si todo acaba bien y no hay hemorragias ni problemas varios nos conformamos e incluso damos las gracias.
      Tb es cierto y conozco muchas mujeres q con toda la información en la mano deciden q quieren una cesarea y eso tb debe respetarse.
      Xo la información es basica.

      Eliminar
  5. Ayer justo fui a una charla de parto respetado... que diferente se ve todo una vez has pasado por eso y tienes tu propia experiencia, si algo tengo claro es que el segundo va a ser totalmente diferente, y con Doula :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo d todo corazon q logres ese segundo parto tal y como lo sueñas. Un besazooo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.